null: nullpx

Más de 80,000 personas leyeron la historia falsa en Twitter sobre "un crimen" que queda revelado en esta foto

El nuevo fenómeno viral de internet es un intrigante hilo de Twitter en el que se asegura resolver el misterio de cómo lo que parecía un suicidio, fue realmente un asesinato. A pesar de varios detalles que llenan de verosimilitud la historia, esto no es más que una ficción que hace parte de un nuevo formato narrativo que por estos días la red social agrupa en #FeriadelHilo.
4 Jun 2018 – 06:37 PM EDT
Comparte
La historia contada a través de decenas de publicaciones en Twitter que ha capturado la atención de más de 80,000 personas es pura ficción. Crédito: @plot_tuit

Esta historia comienza con una publicación en Twitter en la que un joven que se identifica como "Mr. Brigthside, un intento de periodista, curioso y viajero” asegura que en la foto de tres amigos que ha encontrado navegando la red social, se esconden las claves para entender un crimen.

En la declaración alarmista que hace: “Acabo de resolver un crimen a través de Twitter y tenéis que tomar cartas en el asunto inmediatamente”, taggea la cuenta oficial de la policía nacional española y la cuenta de @jor_g_t , un joven que según se explica ha fallecido recientemente. “Este tuit sobre este fallecimiento me inquietó muchísimo y empecé a curiosear para intentar averiguar lo que había pasado”, cuenta.


Si se le da click a esa cuenta de Twitter @jor_g_t se puede ver que es de alguien que se hace llamar Jorge A., que tiene 30 años, es de Bilbao, pero vive en Barcelona.

De inmediato y a través de una detallada argumentación que se extiende a lo largo de decenas de tuits, el narrador empieza a explicar cómo usando los elementos de la foto ha logrado descubrir que la idea de que Jorge A se ha suicidado es falsa, y procede a inculpar a los dos jóvenes que lo acompañan en la foto que han publicado, supuestamente como falsa pista, la foto con el mensaje: “Aún no nos creemos que este abrazo de ayer fuera el último. Sentimos no haberte podido ayudar más. Te echaremos muchísimo de menos @jor_g_t”.

Más de 80,000 personas han leído la historia y han más de 43,000 la han compartido, algunos, quizás muchos, convencidos de que están leyendo una historia real, una verdadera descripción de la forma como un desconocido resolvió un caso policial siguiendo su intuición y las pistas puestas en una foto. La historia está llena de detalles que la llenan de verosimilitud y precisión.

Sin embargo, la verdad es que la historia es falsa, una presunción que no es tan fácil de hacer una vez que al final del hilo narrativo la policía nacional española, desde su cuenta oficial, le contesta al autor: “Tus pesquisas confirman el informe de nuestros investigadores... Will y sus encubridores pasarán un tiempo en la trena”.

Pero… ¿Por qué una cuenta oficial se prestaría para esto? Luego, en la misma publicación parece sugerirse la razón: “NO lo olvidéis, si sois víctimas de #Sextorsion: la Policía os ayudará”. La entidad parece estar usando la viralidad de la pieza para hacer promoción contra el crimen de la extorsión sexual. Y para disipar cualquier duda, al final del tuit, hace un guiño a la historia de ficción que muchos han pasado por alto. “No cedáis al chantaje”, pone la policía para luego agregar un hashtag: #FeriadelHilo

Si se le da click a ese hashtag, aparecen muchas historias de ficción que usando este novedoso formato de micro relatos publicados en las redes sociales han atrapado a miles. “Madres desaparecidas, tortugas en exámenes y la investigación de un posible asesinato sin salir de Twitter son algunas de las historias más leídas hasta el momento en #FeriaDelHilo” dice la página de Twitter que agrupa a los mejores. En los mensajes más recientes, sin embargo, se puede ver la masiva frustración de esos lectores que por más de una hora han estado internados leyendo la historia de los tres amigos y el asesinato pensando que era cierta.


Este fenómeno no es para nada nuevo. Algo parecido ocurrió en mayo del año pasado cuando Flor Carrillo, una jovencita mexicana de 18 años, publicó una historia de amor entre Eduardo y Tamara en 1,350 pantallazos de WhatsApp y logró capturar la atención de casi todo un país y de más de 124,000 seguidores que llegaron a su página de Facebook al leer su historia. En ese entonces, Carrillo también salió en varios medios explicando que la historia no era más que el fruto de su ficción. Aunque después de todo el revuelo que se generó la historia fue borrada, Univisión la capturó en esta galería:

Loading
Cargando galería


Si, a pesar de saber que esta nueva hiitoria viral es falsa, aún estás interesado en entender por qué tantos miles de personas se han visto atrapados por la forma como está narrado el supuesto asesinado cometido por dos amigos y su falsa carnada puesta en una foto puedes empezar a leerla aquí… luego, sin embargo, tendrás que terminar el entretenido desenlace en esta cuenta de twitter: @plot_tuit

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Trending

Más contenido de tu interés