null: nullpx

Los pájaros en un pueblo de Minnesota se emborracharon y la policía sabe por qué

Aunque desde hace algunas semanas varios habitantes de la población de Gilbert habían tenido raros inconvenientes con aves que se estrellaban contra sus ventanas o que se atravesaban por las vías, o volaban casi rozándoles la cabeza, solo se enteraron que algo andaba mal con varias bandadas de pájaros cuando la policía emitió una alerta oficial.
4 Oct 2018 – 01:06 PM EDT
Comparte
La familia de los túrdidos son algunos de los pájaros más propensos a embriagarse por la ingesta de moras fermentadas. Crédito: Getty Images

Los pájaros de la pequeña población de Gilbert, Minnesota, empezaron inesperadamente a comportarse extraño. Se estrellaban sistemáticamente contra los vidrios de los carros. Motociclistas reportaban haber atropellado en un día a tres aves sin proponérselo. Picos tropezaban una y otra vez contra los ventanales de las cocinas de las casas. En las calles bandadas estaban detenidas en la mitad. Algo andaba mal.

Nadie, sin embargo, sospechaba que esos incidentes descabellados que habían ocurrido en las últimas semanas con los animales era una cosa que estaba afectando a todo el pueblo. Lo vinieron a descubrir solo cuando el director del departamento de policía local, Ty Techar, dio a conocer un comunicado oficial en la página de Facebook explicándole a todos los habitantes la razón del desvarío que venían presentando los pájaros.

“El Departamento ha recibido varios reportes de pájaros que parecen estar actuando 'bajo los efectos del alcohol', volando contra las ventanas, los carros y actuando de manera confusa”, reportaba la nota oficial, que revelaba la alocada razón de este comportamiento: “La razón es que ciertas moras que crecen en nuestra área se han fermentado más rápido de lo habitual debido a las heladas tempranas que con sus fríos han hecho que el proceso de maduración se acelere”.

Como aún es temprano, muchos pájaros no han migrado aún al sur y al comer las frutas fermentadas han empezado a tener comportamientos más “alebrestados” de lo normal explicó el jefe policial que además aseguró que los pájaros jóvenes tienen hígados menos entrenados que los pájaros maduros para lidiar con las toxinas de las frutas.

Además, como están preparándose para su largo viaje migratorio al sur, han estado consumiendo más alimentos y frutas de lo habitual, por lo que el efecto ha resultado en una verdadera borrachera.

Cargando Video...
¿Cuántos pájaros ves en esta foto?


Cuando el post de Facebook se hizo público los pobladores empezaron a compartir sus propias historias. “Yo no me había atrevido a decir nada, porque pensé: ¡debo estar loca!”, dijo Betsy Walli, una habitante de la zona.

“Oh, eso explica la cantidad de pájaros rebotando una y otra vez en mi ventana. Por suerte solo uno logró entrar a la casa”, añadió por su parte Cassie Polla. “Dos pájaros chocaron con mi parabrisas del carro en mi camino al trabajo y dije qué es lo que está pasando”. Un usuario de Facebook, ante la gracia de la historia y la masiva respuesta de los habitantes que no parecían nada sorprendidos, incluso mencionó: "No habrá posibilidad de que alguno de esos pájaros haya viajado desde Minnesota hasta la Corte Suprema".

Más allá de las gracias, el alcohol que consumen los humanos suele derivarse de la fermentación de frutas por lo que la intoxicación y muerte de pájaros por ingesta de etanol es algo que los científicos han registrado y estudiado y que no es la primera vez que ocurre. "No pueden coordinar sus movimientos de vuelo correctamente o en absoluto, y no pueden caminar de manera coordinada, vuelan más cerca de los carros y son incapaces de evadir los obstáculos", dijo la experta en comportamiento animal Meghan Larivee a National Geographic.

El jefe de policía les advirtió a los habitantes de Gilbert que no será necesario llamar para reportar a estos “pájaros borrachos”, porque seguro “estarán sobrios en un corto periodo de tiempo”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Trending

Más contenido de tu interés