La foto viral que muestra cómo se ven las piernas de un ciclista del Tour de Francia tras 16 etapas

El polaco Pawel Poljanski compartió una impresionante imagen de sus piernas en Instagram que rápidamente obtuvo 25,000 'likes' y una avalancha de mensajes que parecían preocupados por su estado de salud. Lo que desconocía la mayoría es que esa imagen es completamente normal para un ciclista de alto rendimiento.
19 Jul 2017 – 12:41 PM EDT

“Después de 16 etapas, creo que mis piernas lucen algo cansadas”. Con esa sencilla frase y una fotografía de sus extremidades gobernadas por un entramado de venas gruesas e inflamadas, el ciclista polaco Pawel Poljanski puso a Internet a hablar sobre los sorprendentes efectos del deporte en el cuerpo.


Los 25,000 testigos que le dieron like a su foto -hasta el momento de escribir estas líneas- parecían más bien aterrados por la imagen. Muchos comparaban con angustia la diferencia entre el estado de esas piernas -después de haber recorrido más de 1758.16979 millas - con la forma como lucían sus piernas tan solo unos meses antes en un día normal de vacaciones.


En realidad, este corredor - que se encuentra en el puesto 75 de la clasificación general- solo estaba retratando uno de los efectos más evidentes del ejercicio en el cuerpo cuando se practica durante condiciones de calor. Un efecto fácilmente notable incluso en aquellos simples mortales que practican de vez en cuando yoga o tenis.

Claro, el caso de Poljanski resultaba extremo y excepcional porque él tiene mucha menos grasa corporal que la mayoría de deportistas aficionados lo cual hace que sus venas se vean aún más prominentes, pero además porque como lo explicó el Doctor del Departamento de Ciencias Biomédicas, de la Universidad de Queenslan, “los ciclistas de elite experimentan casi el doble de fluido sanguíneo en sus piernas que el que puede tener un ciclista recreacional”.

Durante el ejercicio, en condiciones de mucho calor, el cuerpo aumenta el riego sanguíneo porque es necesario que las fibras de los músculos reciban más nutrientes, esto hace que el caudal de las arterias aumente y en tanto que las arterias se inunden de sangre de circulación rápida y luzcan hinchadas. “Este no es un signo de deshidratación, es un signo normal y de hecho es bueno que ocurra durante y después del ejercicio”, ha explicado Michele Olson, profesor de ciencias del ejercicio de Auburn University Montgomery en Alabama.

Poljanski no es el primero en evidenciar los efectos de pedalear y pedalear por millas sin tregua. Pieter Serry y Bartosz Huzarski ya habían hecho que el mundo fuera testigo del estados de sus piernas después de una carrera en el Tour de Francia en 2014. “Para mi esto es una revelación, porque yo veo esto, quizás no a diario pero sí muy seguido, especialmente después de una dura carrera y cuando hay temperaturas muy altas”, tuvo que salir a explicar en su momento Huzarski ante los comentarios que desataron sus fotografías en Facebook que incluso lo llegaron a culpar de dopaje. "No se puede esperar que tenga las piernas de una modelo de Victoria Secret", saldó la discución con gracia.


A todas luces parece que la fotografía de Pawel Poljanski es completamente normal entre los ciclistas de alto rendimiento, no hay nada extraño ni poco saludable en ella. Sin embargo, algunos en las redes sociales quieren insistir en que sea conveniente que el deportista tome más precauciones con el sol. Quizás el polaco esté contento con su peculiar bronceado, pero después de convertirse en un fenómeno viral va a tener que lidiar por un rato con este tipo de comentarios.

Vea también:


¿Crees que la selfie es un invento reciente? La primera fue tomada en 1839

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrendingSalud
Publicidad