publicidad
La foto de esta modelo argentina ha encendido en Internet un tremendo debate sobre cómo se debe retratar a la gente local de un lugar, sobre todo si se trata de un menor.

Esta modelo abrazando a un niño que vendía pulseras en Cancún ha encendido en Internet un debate sobre racismo

Esta modelo abrazando a un niño que vendía pulseras en Cancún ha encendido en Internet un debate sobre racismo

Los usuarios de Instagram y Twitter han criticado duramente esta fotografía que alcanza 65,000 likes. Con la explosión del turismo y el voluntariado a países exóticos, ONGS le piden a los turistas que no muestren en sus fotos a los residentes locales como pasivos, indefensos y desdichados, alimentando las imágenes estereotipadas sobre esos lugares.

La foto de esta modelo argentina ha encendido en Internet un tremendo de...
La foto de esta modelo argentina ha encendido en Internet un tremendo debate sobre cómo se debe retratar a la gente local de un lugar, sobre todo si se trata de un menor.

Stephanie Demner, una rubia modelo argentina, viajó a las playas de Cancún y después de hacerse las fotos de bikini de rigor en la playa y el hotel de elegantes pisos de madera en donde se estaba hospedando, se tomó una foto con un pequeño que pasó por su lado en la playa vendiendo manillas artesanales.

Mientras abrazaba el pequeño de cachetes colorados y notable sudor en la frente entre sus brazos, la modelo escribió: “Acá ando enamorada de Alex que es un bombón y decidimos ponernos un emprendimiento de pulseritas”. En cuestión de minutos la fotografía ganó más de 65,000 likes, pero al mismo tiempo desató un interesante debate.


Uno de sus seguidores @leocherni hizo un comentario que logró casi más likes que la foto de la rubia, 75,000 al momento de escribir esta historia. “ Hablemos de esa costumbre que tienen las personas de viajar al Caribe y siempre sacarse una foto con un nene de por ahí de clase baja, quieren no parecer racistas pero creo que esto lo hace más racista aún”.


@DiegoKermit se sumó al debate, “Que hermoso eres, pequeño niño café, todos somos hermanos. Ahora anda y ve a seguir vendiendo pulseras bajo el sol, pequeño hermano".


Mientras efectivamente unos leían un gesto racista en el interés de la modelo de resaltar la diferencia y exotismo del pequeño, otros condenaban que hubiera usado a un menor para conseguir likes en Instagram. Algunos iban incluso más lejos… ¿qué hacía un pequeño niño vendiendo pulseras en la playa? Aparecían otras preguntas que cuando menos resultaban pertinentes: “¿Qué pasaría si una familia de lugareños se toma una foto con la hija de un turista sin la autorización de su padre?”, preguntaba el usuario @oykos

Ante la polémica que desató inesperadamente su fotografía, Stephanie decidió bloquear los comentarios y simplemente poner una aclaración sobre la imagen: “Para los que están comentando que es trabajo infantil, esto está lejos de eso. El papá vendía las pulseras y Alex lo acompañaba porque no tenía con quien quedarse. Y se quedó cnmigo un rato jugando. Nada más”.

publicidad

La intención de la modelo pudo no ser más que retratar ese momento que compartió con el pequeño, pero con la explosión de turismo y de voluntarios contando sus historias en lugares exóticos del mundo varias organizaciones han levantado sus alarmas sobre la mercantilización mediática de la imagen de los desvalidos. “Esto es literalmente turismo de pobreza”, ha sentenciado la Radi-Aid Awards una campaña que se encarga de poner un ojo crítico en la manera cómo famosos, instituciones y ongs usan la imagen de los pobres para recaudar fondos con fines benéficos.

El caso recuerda toda la polémica que se desató en Cartagena, Colombia, cuando las mujeres palenqueras, esas mujeres afrodescendientes que llevan sobre sus cabezas enormes y coloridas poncheras de frutas, se cansaron de que los turistas las pararan para fotografiarlas como si se tratara de animal de circo. En vista de que su exotismo no iba a dejar de ser admirado decidieron que si alguien iba a retratarlas, lo mejor sería que les pagara la foto.

“Sabemos que puede ser difícil presentar a otras personas y el entorno con precisión en una breve publicación en las redes sociales. Aunque no se pretende dañar, muchos voluntarios y viajeros terminan compartiendo imágenes y textos que muestran a los residentes locales como pasivos, indefensos y lamentables, alimentando las imágenes estereotipadas en lugar de desglosarlas”, añade Radi-Aid que ha añadido algunos instructivos para evitar que fotos de vacaciones como la de la modelos Stepanie Dremer termine lanzando señalamientos de racismo o de indignación.

Sus principales recomendaciones: Promover la dignidad y, sobre todo, obtener consentimiento del que es retratado y si es el caso de un menor, del mayor a cargo.

Vea también:

11 respuestas locas de niños que se hicieron virales y pusieron a pensar a los adultos

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una mujer, que grabó a su perro cuando le puso un suéter para afrontar el frío, vio como el animal no puede resistir el peso y levantarse del piso.
El video de la mujer se hizo viral en redes sociales luego de que su entrenadora la grabara en medio de sonrisas.
Las imágenes muestran al hombre intentado acercarse al animal, lo que provoca que éste lo ataque. Pero el alce se detiene metros antes de embestir al hombre.
El aventurero de origen francés Stephane Rousson creo una aeronave compuesta por dos hélices y un globo lleno de helio de 65 pies de largo. En 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha pero solo logró viajar 25 millas después de ocho horas de pedaleo. Diez años más tarde esta dispuesto para su próxima aventura.
La compañía 'Boston Dynamics' publicó imágenes de su nueva creación y ha dejado a muchos con la boca abierta.
La escena: una mamá jabalí se pone en dos patas para buscar comida en un basurero mientras sus crías hacen guardia. Esas imágenes han creado furor en las redes sociales y asombro en las calles de China.
El príncipe Harry y Meghan Markle fueron recibidos al llegar al Castillo de Edimburgo por la Banda de los Royal Marines y la mascota del Regimiento de Escocia sorprendió con su saludo a la pareja real.
El personal del acuario captó en el momento en que el pequeño animal salió del huevo. Es común que los pulpos depositen más de 100 huevos para asegurar que al menos uno llegue a la edad adulta.
El avión acababa de despegar de Manchester cuando fue impactado por el rayo. Afortunadamente no ocurrió ningún incidente.
Las obras estuvieron a cargo de Kehinde Wiley y Amy Sherald quienes se convirtieron en los primeros artistas de raza negra en crear los retratos oficiales de una pareja presidencial en la historia de la Institución Smithsonian.
El perrito, llamado River, fue rescatado justo a tiempo por agentes de control animal debajo de un puente en Daytona Beach, Florida. Las imágenes muestran el momento en que intentan calentar al animal dentro de un coche.
El espectáculo comenzó a principios de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo.
Imitadores del presidente de EEUU y del líder norcoreano pasearon juntos por Pyeongchang, Corea del Sur, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según dijeron, su intención era mostrar cómo luciría la paz en el mundo si los líderes se llevasen bien.
Pooky the Munchkin es una gata de un año que cuenta con más de 413,000 seguidores en sus redes sociales y que según su dueño le encantan las cámaras.
A pesar de ser la primera vez que participó en una actividad de rescate, el alcalde de Taichung hizo una mención especial declarándolo ‘héroe’.
Al ver a la vaca saboreando las cartas, el padre de la familia Hudson, de Iowa, tuvo que correr para ahuyentar al animal.
La carta de Jorge Ramos a sus hijos: extracto del nuevo libro del periodista sobre el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump
En su nueva obra, 'STRANGER', el periodista Jorge Ramos le escribe un sentido texto a sus hijos invitándolos a continuar el sueño que él construyó y que ha perseguido por 35 años en este país. Su consejo es claro: "Desobedezcan".
Esta cara, la de Emma González, se convierte en la imagen ícono de la protesta de los jóvenes en contra de las armas
Desde que el pasado sábado la joven sobreviviente del tiroteo de la escuela de Parkland, Florida, se subió a una tarima a expresar sus demandas hacia los políticos, su imagen se ha expandido en las redes sociales convirtiéndose en el emblema de las protestas en favor de una mayor regulación sobre las armas en el país.
Policía investiga como incidente de odio la carta con un polvo blanco enviada a Megan Markle
Después de una semana de analizar el polvo, la policía dijo que era "inofensivo", sin embargo abrió una investigación por el contenido racial de la nota que acompañaba el sobre. Desde el anuncio de su compromiso, la novia del príncipe Harry ha tenido que lidiar con fuertes críticas por su origen.
Carolina del Sur votará una ley para multar a los jóvenes que anden con los pantalones caídos mostrando la ropa interior
El estado votará una ley para prohibir el uso de pantalones caídos por debajo de 7.6cm de la cintura con penas de multa de entre 25 y 100 dólares. Algunas ciudades ya tienen leyes parecidas, pero en otras las propuestas nunca avanzaron por considerarse racistas.
publicidad
"Estos asesinos regresan de El Salvador y a través de México", el tuit de Donald Trump sobre la MS-13
El presidente manifestó también que El Salvador solo toma el dinero de Estados Unidos y que México debe ayudar más con "este problema". El mensaje que genera polémica enfatiza en la construcción del muro fronterizo y alaba el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en la remoción de miembros de la Mara Salvatrucha.
Simplemente María
Simplemente María Capítulo 34
Humberto hará hasta lo imposible para evitar que Alejandro se case con María pues planea quitarle todo si lo hace. María acepta no irse con Alejandro a vivir hasta que él cumpla su sueño de ser doctor.
Como Dice el Dicho - 'El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe'
Un chica con un futuro prometedor está enamorada de un mujeriego que la engaña pero ella no se da cuenta y está por casarse con él. Su mejor amigo tratará de hacerle ver a la chica que está por cometer el peor error de su vida.
Laura - ‘Estoy harta de alcahuetear las infidelidades de mi madre’
Mi madre engaña a mi padre con otro hombre, mi hermana la ha apoyado porque su amante nos da dinero. Mi madre provocó que todos los negocios de mi papá se fueran a la quiebra y tuvo que irse a trabajar lejos de nosotras.
Romano: “Me voy frustrado por los errores que nos costaron el juego”
El técnico de Atlas aseguró que tiene un plantel corto, pero que eso no es excusa para no sacar buenos resultados en el Clausura 2018.
Para Mohamed ya es un tema psicológico los penaltis fallados
El estratega argentino no entiende por que Monterrey falla tantos penales pese a que se practican en los entrenamientos.
Atlas regala penales, rojas y partido al Monterrey
Los Rojinegros terminaron con nueve hombres y obsequiaron dos penales, aunque Rayados solo aprovechó uno en el inicio de la Jornada 9 de la Liga MX.
'Mago y millonario': superó una difícil prueba de canastas y ganó 25.000 dólares
En menos de 24 segundos este jugador de baloncesto debía anotar cesta sencilla de dos puntos, cesta desde la falta, cesta triple y cesta desde la mitad de la cancha. ¿Lo logró? Aquí el talento.