Trending

Instagram censura la foto de esta pareja de lesbianas con su hijo y desencadena protestas

La imagen recibió quejas e Instagram la retiró. Ahora la pareja exige que se vuelva a colgar la fotografía y denuncia la censura con dos hashtags: #YoSoloVeoAmor y #BorraIGdeHomofobos.

Una familia en la cama. Niños de pelo alborotado y padres que acaban de amanecer entre tiestos con cáctus, fondo blanco y tatuajes aparecen en fotos estudiadas que reflejan la perfección de miles de parejas de Instagram. Esta no era diferente en su estética y su concepto, pero le faltaba algo: un hombre.

Una pareja de Valencia, España, colgó hace 3 días una foto en la que aparecen descansando con su bebé encima de ellas. Se llaman Verónica y Jana, tienen una cuenta en Instagram llamada Oh Mami Blue con 92,600 followers. Su biografía resume bien lo que vas a ver: dos mamás, dos perros y un bebé. Es la cuenta de Instagram de un blog de cocina que lleva Verónica, que además busca visibilizar la diversidad en las familias.


Sus fotos de cuidadísima estética obtienen siempre miles de likes pero el pasado viernes Instagram descolgó la foto de la familia en la cama. Esto, censurar o penalizar imágenes, ocurre cuando la plataforma recibe quejas por contenido inapropiado en la red social. Algo así sucedió: la foto de la pareja fue retuiteada por una cuenta con 200,000 followers y fue entonces cuando amplificó su alcance, y también las quejas recibidas. De hecho, la foto fue posteada con anterioridad y no ocurrió nada, pero esta vez llegó a mucha más gente.



Es por esto, por la indignación que produce en la pareja que una inocente foto familiar resulte a algunos inapropiada, que Verónica y Jana lanzaron un hashtag que está animando a otras parejas LGBT a subir sus fotos en protesta. #YoSoloVeoAmor es la etiqueta que escogieron, pero también fue denunciada por grupos homófobos y también fue bloqueada por Instagram, según reporta Buzzfeed.



Después de ese hashtag, que ya vuelve a estar operativo, crearon #BorraIGdeHomofobos, una etiqueta para poner el foco en quien mira la imagen y ve algo ofensivo en lugar de ver solo una familia. Muchos, indignados por la censura de Instagram, están subiendo fotos bajo esa etiqueta para mostrar su apoyo a la pareja, que lo agradeció en su cuenta: "Estamos alucinadas por todo el apoyo que nos estáis dando! Pero esto no es por nosotras! Es por tod@s! Porque ¿quién quiere un mundo lleno de fobias y de odio!?".


Vea también: