null: nullpx

Guillermo del Toro tuitea y cambia la suerte de México en las Olimpiadas de Matemáticas de Sudáfrica

Los jóvenes matemáticos necesitaban fondos para viajar a Sudáfrica y grabaron un video al estilo de un tráiler de película. Uno de los directores de cine más importantes de México lo vio y le dio otro giro a la historia.
24 May 2019 – 6:27 PM EDT

El video comienza como tantos trailers promocionales de películas de aventuras del espacio. "Viajarán a Durban, Sudáfrica", dice un mensaje superpuesto en la imagen de una galaxia perdida. "A una de las competencias de Matemáticas más importantes del mundo", continúa el texto, acompañado de una seguidilla de fotos de los niños y adolescentes que integran los equipos de primaria y secundaria que aspiran a representar a México en la Competencia Mundial de Matemáticas en agosto.

"Se han preparado durante meses para representar a México", se lee en pantalla. Y sube el volúmen de una música épica que acaba con este mensaje: "Este verano...International Mathematics Competition...Campeones Olímpicos de Matemáticas".

El video fue difundido en redes sociales por la cuenta de las Olímpiadas de Matemáticas de la Ciudad de México, @CDMXOMM, con la finalidad de recabar fondos para que los integrantes del equipo pudiesen viajar a la competencia.

Y un día después de que fue publicado, el director de cine mexicano Guillermo del Toro lo vio en Twitter y respondió lo siguiente: "A. ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM los sigo- envíenme un DM por favor. Abrazos".

El equipo contestó de inmediato, todavía sin poder creerlo:

La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) sostiene que este año recibió mucho menos financiamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) para seguir operando. En abril, el Conacyt les otorgó un millón 600,000 pesos, que representan el 35% de lo otorgado el año pasado, como consecuencia de la política de austeridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"México tiene el compromiso de participar en la IMC que se realizará en Sudáfrica, pero no hemos conseguido recursos para pagar los boletos de avión, que suben de precio cada día", dijo la doctora Luz de Teresa Oteyza, presidenta de la SMM, en una entrevista con el portal mexicano Animal Político.

Por eso, buscaron ayuda en las redes y encontraron la de del Toro, dos veces ganador de los premios Oscar.

Guillermo del Toro sale al rescate de un equipo estudiantil mexicano afectado por el plan de austeridad de AMLO

Loading
Cargando galería
Publicidad