null: nullpx

Estos son los 10 países 'más felices del mundo' (y EEUU no está)

Se trata de un ránking que desde 2012 elabora todos los años el Sustainable Development Solutions Network, una iniciativa de Naciones Unidas. Estados Unidos figura en el puesto 14, un escalón menos que el año pasado.
20 Mar 2017 – 2:12 PM EDT

Noruega trepó tres escalones y se ubicó este año como 'el país más feliz del mundo'. Aunque Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia le pisan los talones de acuerdo con el nuevo ranking que elabora anualmente el Sustainable Development Solutions Network (SDSN).

La lista de las 10 naciones 'más felices' del planeta la completan Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. Estados Unidos aparece recién en el puesto 14, un escalón por debajo del año pasado, según el reporte que toma en consideración seis renglones clave: desde el PIB per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo y la expectativa de vida, hasta la generosidad, libertad para tomar decisiones y la percepción de corrupción.


Los 10 países 'más felices del mundo'
Las naciones nórdicas encabezan la lista de 155 países que anualmente elabora el Sustainable Development Solutions Network.
FUENTE: Sustainable Development Solutions Network | UNIVISION

La receta "incorrecta" de Trump en EEUU


"El discurso político predominante en Estados Unidos busca restaurar el 'sueño americano' y la felicidad que se supone venga con ello. Pero los datos muestran que este es el enfoque incorrecto", se lee en el informe. "Estados Unidos puede y debe aumentar la felicidad resolviendo la crisis social –creciente inequidad, corrupción, aislamiento y desconfianza–", agregó.

La polarizada elección presidencial ganada por el republicano Donald Trump se ha sumado a esos problemas sociales, según el informe. "Las receta de crecimiento acelerado –principalmente con una relajación de las regulaciones y recortes tributarios– posiblemente exacerbará, no reducirá, las tensiones sociales", acotó.

Costa Rica y Chile, los más felices de Latinoamérica


En América Latina, Costa Rica y Chile son los países 'más felices' de esa región. Costa Rica apareció en el puesto 12 y Chile en la posición 20, tras ser uno de los países que más puestos avanzó entre 2016 y 2017.

Brasil figura como el tercer país 'más feliz' a pesar de los escándalos de corrupción que lo sacudieron en el pasado año, al arribar en el puesto 22. De Latinoamérica aparecen después Argentina en la posición 24 y México en la 25.


Los 10 países 'más felices' de América Latina
El primero de la región que aparece en el ranking es Costa Rica, que ocupó la posición 12.
FUENTE: Sustainable Development Solutions Network | UNIVISION

Las naciones africanas siguen siendo las 'menos felices'


Si bien el sentido de bienestar es algo subjetivo, esa fue una de las variables que también tomó en consideración el SDSN, que comenzó a preparar este ránking en 2012. "El informe de este año enfatiza la importancia de las bases sociales de la felicidad. Esto se puede ver comparando las experiencias entre los primeros y últimos 10 países del ránking", se lee en el informe.

"Existe una brecha de la felicidad de cuatro puntos entre los dos grupos de naciones. Tres cuartas partes son explicados por las seis variables, la mitad por la diferencia entre tener a alguien con quien contar, una sensación de libertad y una libertad de la corrupción", agregó.

De la lista de 155 países, los 10 'menos felices' son la República Centroafricana, Burundi, Tanzania, Siria, Ruanda, Togo, Guinea, Liberia, Sudán del Sur, y Yemén.


Los 10 países 'menos felices' del mundo
Las naciones africanas siguen afrontando problemas económicos y políticos que hacen que sus ciudadanos se sientan infelices.
FUENTE: Sustainable Development Solutions Network | UNIVISION
RELACIONADOS:Trending
Publicidad