Estos jóvenes rescataron a víctimas de las inundaciones de Perú con un flotador de unicornio

Dos habitantes de la ciudad de Piura utilizaron un 'paddleboard' y un flotador para socorrer a sus vecinos que habían quedado atrapados por las aguas. Las fotografías de su iniciativa fueron compartidas por miles en Facebook, incluidos políticos y artistas que les dedicaron sus dibujos a los hombres del unicornio.
29 Mar 2017 – 1:38 PM EDT

El héroe que con un tabla de paddle y un flotador de unicornio rescató a varios damnificados de Piura

Loading
Cargando galería

Las lluvias torrenciales que empezaron a caer este martes en la noche en Piura, una ciudad ubicada al noroccidente de Perú, terminaron por desbordar el río. A las 4 de la mañana el centro y todos los alrededores de la ciudad estaban inundados. El Centro de Operación de Emergencia Nacional mandaba alertas de que más 27 mil personas estaban afectadas.

La tragedia era fácil de verse por las ventanas. Los que pudieron evacuaron a tiempo, pero muchos se quedaron atrapados en sus casas por las aguas.

El joven Gonzalo Otero decidió que no podía quedarse sin hacer nada ante la evidencia de la tragedia. Así, tomó lo que encontró a la vista, un par de cuerdas y su tabla para hacer paddle, (ese deporte tan de moda en el que la gente va parada sobre una tabla y rema) y se puso a recorrer las aguas para ver si podía rescatar personas atrapadas.

Salió así parado en su tabla y ayudó primero a sus vecinos, de quienes tomó prestado un luminoso (por decir lo menos) flotador en forma de unicornio que sirvió para poner algunas cosas y maletas.

Un viaje, dos, tres... 15 viajes, de un lado para otro rescatando personas. Por la ventanas, los testigos veían ir y venir a Gonzalo con su tabla y su unicornio, que ya a esas alturas parecía un enviado de la esperanza.

En un punto, cansado, Gonzalo le cedió su equipo a otro de los jóvenes de la comunidad, Roberto Guzmán, quien siguió con la proeza.


En la mañana, Facebook estaba inundada de fotos de estos héroes de tabla y flotador que a tanta gente habían ayudado. “Estos señores se dirigieron hasta el final de la urbanización Quinta Ana María para evacuar a la gente que había quedado atrapada por el agua, entre ellos mi hermana con su perrita (foto), quienes pudieron salir a salvo”, contaban los mismos damnificados que celebraban su valentía: “En los peores momentos, a veces aparecen las mejores personas. No tengo palabras para terminar de agradecerles”.

Univision hizo contacto con Gonzalo Otero, quien amablemente respondió: “Puedo darles la entrevista, pero ahora estamos apoyando con el rescate, la señal es muy mala”.


Las fotografías icónicas que mostraban a un hombre remando secundado por su unicornio de hule, llegaron a manos de varios artistas que quisieron hacer de la imagen casi surreal una manera de homenajear al pueblo damnificado.

El artista Emarts hizo un dibujo con un sentido mensaje: “No todos los héroes llevan capa”. El vicepresidente de la república, Martín Vizcarra, también quiso hacer eco de la solidaridad que habían manifestado estos jóvenes: “No existe dificultad que pueda ser más grande que el corazón solidario de un peruano”.


Luego, otros artistas también se unieron al homenaje. Quizás no podían estar allá para ayudar a los afectados por las lluvias, pero podían mostrar toda su apoyo celebrando a los que habían decidido no sucumbir ante la tragedia.



RELACIONADOS:Trending
Publicidad