Estas son algunas de las cosas más extrañas que han pasado en el muro entre México y Estados Unidos
Maleantes que intentan pasar una camioneta sobre el muro y lo logran. Artistas que lo pintan de azul para borrarlo y extender el cielo, diputados que lo escalan para hacer política y gente que lo usa como la pared trasera de su casa. Estas son algunas cosas inesperadas que han tenido lugar en ese vasto muro que separa a dos países hermanos.
1. Una camioneta Cherokee atascada en el punto más alto del muro. Esta foto es real. Fue tomada por la agencia AP el 31 de octubre de 2012 y registra la descabellada idea de unos contrabandistas de hacer pasar un jeep Cherokee por el muro que divide la frontera entre EEUU y México, que mide los poco desestimables 14 pies. Con unas rampas artesanales que dispusieron de lado y lado, los creativos criminales intentaron subir el carro hasta el punto más alto y, de hecho, lo lograron. No contaron, sin embargo, con que el carro corría el riesgo de atorarse.
AP
PUBLICIDAD
2/19
Cuando los agentes de la frontera se toparon con la escena dos hombres del lado de México intentaban liberar el automóvil. El carro ya estaba vacío. Los medios registraron en ese momento que esta no era la primera vez que se veía tan ambiciosa hazaña. Ya en 2011 se había intentado pasar un camión entero, sin éxito.
¿Un campo de golf en la frontera? Sí, antes de que en 2016, el gobierno de Estados Unidos construyera una barrera de más de 700 millas de largo, se podía ver cómo gente de un país y otro pasaban los largos pastales caminando. Pero una vez se empezó la implementación de las delimitaciones de la frontera, el campo de golf ya ni siquiera tuvo claro si hacía parte de Estados Unidos o de México.
PUBLICIDAD
7/19
El campo fue creado en 1950, justamente de la mano de un inmigrante mexicano que en vista de que no podía jugar en el club Pan American Golf Association quiso crear un espacio para la comunidad hispana en Estados Unidos. El muro sin embargo hizo que muchos socios de salieran y que el negocio familiar quebrara.
PUBLICIDAD
8/19
4. Los partidos de voleibol entre Sonora, México y Sonora, EEUU, usaban el muro como red. Los pobladores de Naco (Sonora, en México) y Naco (Arizona, en Estados Unidos) jugaron partidos de voleibol en los que el balón iba de un lado al otro de los territorios fronterizos durante 28 años. Usaban el enrejado que les habían impuesto como límite de red para sus partidos.
PUBLICIDAD
9/19
El juego era efectivamente el gran evento que juntaba a los dos pueblos -que alguna vez fueron uno solo- en las celebraciones de las fiesta binacionales. Sin embargo, aquella tradición empezó a cambiar conforme fueron arreciando los conflictos migratorios y con ellos las formas que fue adoptando aquel enclenque cercado.
PUBLICIDAD
10/19
A finales de los 90 empezaron a reemplazar el enrejado de la frontera por unas vigas enormes y metálicas que estaban soldadas entre ellas. Mientras eran puestas estas esas vigas, los juegos de voleibol y los festejos de los pueblos tuvieron que correrse a los lugares en donde aún el enrejado dejaba pasar un balón. Los juegos de voleibol se dejaron de practicar en 2007.
5. Pintaron el muro de azul para camuflarlo con el cielo.Ana Teresa Fernández es una artista mexicana que vestida con traje de cóctel decidió pararse en frente del muro que separa las playas de Tijuana y de San Diego y empezar a pintarlo de los mismos tonos azules que adquiere el cielo en esa playa. Así camuflar el muro, borrarlo, hacerlo invisible.
PUBLICIDAD
12/19
Ella misma una inmigrante, una que dejó su tierra en México para ir a estudiar una carrera universitaria y darle mejor vida a su familia, quiso con este acto artístico humanizar ese muro que “se ha vuelto sinónimo de dolor". "Pintándolo color cielo celebramos las vidas de todos aquellos que no lo lograron”. Con estas fotografías ha registrado su proyecto en su Instagram:
@anaterezafernandez
PUBLICIDAD
13/19
Ana Teresa repitió esta acción en otras partes del muro, ya con más voluntarios de su lado, como ocurrió en octubre de 2015 cuando pintaron completamente de azul cielo el muro en Nogales, Sonora.
PUBLICIDAD
14/19
6. Esta gente usa el muro como parte de las paredes de su casa. El Nido de las Águilas, un barrio localizado en las montañas de Tecate, es una de las zonas con mayor pobreza del norte de México. Sin embargo, en los últimos años, los vecinos decidieron sacar provecho a su localización:
el muro que pagó Estados Unidos para delimitar la frontera ha servido para construir sus casas.
Steve Packer
PUBLICIDAD
15/19
Los vecinos usan el muro como un pilar arquitectónico más para mantener sus humildes hogares. También lo usan como parte de la cochera que resguarda sus viejos automóviles, para sujetar las cuerdas sobre las que secan su ropa y como pared lateral de su baño exterior.
A las 7 p.m., un agente de la frontera vio a un hombre que con una cuerda intentaba escalar el muro que separa a los dos países a la altura de Calexico. Ante el avistamiento del policía, el hombre enrolló la soga a su cuello y dejó caer su cuerpo al lado de Estados Unidos. El agente intentó levantarle los pies para mantener al joven con vida hasta que llegó otro agente
con el que lograron desatarlo y reanimarlo.
David McNew/Getty Images
PUBLICIDAD
18/19
8. Un diputado mexicano escaló el muro para demostrar que todo el mundo podía hacerlo. Podía ser el muro fronterizo el mejor lugar para llamar la atención sobre una causa política, sí que lo podía, al menos así lo demostró el diputado mexicano Braulio Guerra
quien viajó el pasado 2 de marzo a la frontera y escaló el muro solo para demostrarle al presidente electo Donald Trump la inutilidad de su idea de construir un muro fronterizo entre los dos países.
PUBLICIDAD
19/19
“Vean en estos 8 metros (8 - 10 metros) qué sencillo es subirse, yo me pude subir, pude escalarlo, sentarme aquí. Sería muy sencillo pasarme a los Estados Unidos, lo que deja en evidencia que es innecesario totalmente y es absurdo construir un muro que cueste 15,000 millones de dólares o 300,000 millones de pesos”, declaró Guerra tras bajar de las alturas.