publicidad

Cuando el muro es parte de tu casa: los mexicanos que quieren que permanezca en pie

Cuando el muro es parte de tu casa: los mexicanos que quieren que permanezca en pie

El Nido de las Águilas, un barrio localizado en las montañas de Tecate, es una de las zonas con mayor pobreza del norte de México. Sin embargo, en los últimos años, los vecinos decidieron sacar provecho a su localización: el muro que pagó Estados Unidos para delimitar la frontera ha servido para construir sus casas.

Las casas de la frontera: así es la vida junto del muro entre EEUU y México Univision

TIJUANA, México.- Al pie de una montaña, sentado en el porche de su casa, Jorge Hernández disfruta de los rayos del atardecer. El verdor de la maleza primaveral rodea la piedra aplanada sobre la que descansa. A su espalda, una valla oxidada de tres metros de alto le impide disfrutar el paisaje más allá. Aunque antes de 1990 nadie sabía donde empezaba Estados Unidos y donde acababa México, desde hace años esta valla divide a la ciudad mexicana de Tijuana de San Diego, California.

También es la pared trasera de la casa de Jorge y su esposa María, una pareja de abuelos que por 15 años han vivido a un costado de la frontera. Su humilde vivienda de 200 pies cuadrados ha sido construida con madera reutilizada, montada sobre los grandes cuadros de lámina corrugada montada en 1994 durante el operativo de vigilancia fronteriza Guardián, una medida de protección fronteriza impulsada por la administración de Bill Clinton.

publicidad

En su barrio, El Nido de las Águilas, una de las zonas más pobres del norte de México, varios vecinos usan el muro como un pilar arquitectónico más para mantener sus humildes hogares.

Don Jorge y su esposa María han vivido 15 años a un costado de la fronte...
Don Jorge y su esposa María han vivido 15 años a un costado de la frontera de México y Estados Unidos.

Para embellecer su patio frontal y evitar que los migrantes indocumentados se brinquen hacia su patio, Jorge ha plantado una larga hilera de nopales, que contrastan con la lámina oxidada. Como muchos de los habitantes de la colonia Nido de Águila, una de las zonas con mayor pobreza del norte de México, Jorge llegó a vivir a la zona de manera irregular y se instaló en el espacio fronterizo reservado por el Gobierno Federal de México, sacando provecho a la gran estructura metálica instalada por los estadounidenses.

El abuelo de 80 años construyó su casa y su patio con láminas del muro de metal. Dice que solo hay que esperar a que las láminas oxidadas caigan para sobre ponerlas en el techo de su vivienda. Don Jorge construyó una cochera, también con laminas de la valla fronteriza: hay que estar atento todos los días y, lejos de deprimirse porque el muro bloquea el paisaje todos los días, aprender a capitalizarlo.

Las casas de la frontera: cómo es la vida al costado del muro entre EEUU y México (fotos)

Por esa filosofía, la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y su promesa de construir un "bello muro" entre EEUU y México supuso un motivo de preocupación para Don Jorge y su esposa. Para ellos, la imagen de máquinas pesadas derrumbando la actual valla divisoria es una pesadilla, pues con ello caería su vivienda.

Karina Guerrero se asoma desde su casa al lado estadounidense.
Karina Guerrero se asoma desde su casa al lado estadounidense.

El millonario proyecto del muro de concreto sólido "físicamente imponente" remplazará la oxidada verja con la que familias de la frontera construyeron sus hogares.

“Mi casa se va a caer, no dormimos cuando escuchamos un ruido fuerte. Pensamos que se va a caer”, cuenta afligida la esposa de Jorge.

El muro convertido en cochera


Al igual que Don Jorge, sus vecinos, la familia López, utilizan la valla fronteriza como parte de la cochera que resguarda su vieja pick up Ford.

También sirve para sujetar las cuerdas sobre las que secan su ropa y como pared lateral de su baño exterior.

La cerca metálica termina a unos cuantos metros de su casa, donde inicia una agreste cordillera, con montañas elevadas y cañones escarpados, considerada como una “barrera natural” para el paso de migrantes.

publicidad

Aproximadamente un tercio de los 3,200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos (unas 2,000 millas) está dividida con algún tipo de muro, valla u obstáculo que impide, o dificulte, el tránsito. Cerca de la mitad de la franja fronteriza está dividida por áreas de difícil tránsito como desiertos, montañas y ríos.

De ponerse en marcha el proyecto de construcción un nuevo muro fronterizo, la Colonia Nido de Águila podría ser una de las zonas donde inicie la obra, por ser una de las más vulnerables al paso.

“Desde hace varios días hemos oído pasar máquinas del otro lado”, dice Karina, la hija menor de la familia, que teme que el gobierno de Estados Unidos destruya la valla metálica y la remplace con un muro de concreto descrito por el presidente Donald Trump.

“Nos van a tumbar todo lo que hemos construido aquí”, reclama la joven, mientras se sube a una silla y se asoma hacia el lado estadounidense. Desde la campaña presidencial estadounidense, las familias del Nido de Águila temen la construcción del muro, así como un incremento en la presencia de agentes de la patrulla fronteriza a bordo de camionetas y motos todoterreno.

Para muchas familias en este barrio de Tijuana, la verja es un elemento...
Para muchas familias en este barrio de Tijuana, la verja es un elemento cotidiano en sus vidas.

Luis Hernández es otro vecino del Nido, que tiene miedo de que el aumento de agentes fronterizos ponga en riesgo a su familia, pues han tenido enfrentamientos a tiros con traficantes de droga y con 'polleros', los guías de migrantes que cruzan indocumentadamente por la zona.

El joven originario de Sinaloa trabaja en una recicladora de cartón que se encuentra a un costado del muro fronterizo. Llegó hace media década con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero prefirió quedarse a vivir en la ciudad fronteriza de Tijuana y aprovechar también el muro.

La verja es, de hecho, uno de los pilares de su casa. Y además dice conocer a gente en la zona que vende partes del muro a las empresas recicladoras.

Relacionado
promo muro 3d
Simulación 3D del muro del presidente Trump, según sus propias indicaciones
Realizamos una reconstrucción del muro basada en los requisitos de diseño publicados por la Patrulla Fronteriza. Esta recreación permite ver cómo sería la obra, vista desde EEUU y desde México.
Relacionado
Los 12 requisitos de Trump para su muro con México
Trump detalla los requisitos del muro: bonito (solo en el lado norte) y resistente a ataques
Su administración publicó este viernes los 12 requerimientos para el muro de concreto en la frontera con México, para el que ha pedido propuestas de diseño que recibirá hasta el 29 de marzo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad