¿Eres un líder de las redes sociales? Facebook podría premiarte con hasta un millón de dólares

Con la idea de fortalecer estas redes de personas en el ciberespacio y fuera de él, Facebook lanza este viernes un plan multimillonario para becar y patrocinar a quienes crean y lideran grupos o iniciativas en alguna de las redes sociales de su emporio, es decir, en Facebook, Instagram, Oculus o Whatsapp.

San José, California. Más de mil millones de personas usan los grupos de Facebook cada mes y más de 100 millones de ellos consideran esas comunidades ‘muy significativas’ para su vida.

Con la idea de fortalecer estas redes de personas en el ciberespacio y fuera de él, Facebook lanza este viernes un plan multimillonario para becar y patrocinar a quienes crean y lideran grupos o iniciativas en alguna de las redes sociales de su emporio, es decir, en Facebook, Instagram, Oculus o Whatsapp.

La ambiciosa iniciativa consiste en dos programas de que ofrecen capacitación y hasta un millón de dólares a los más exitosos líderes comunales del mundo.

El primer programa seleccionará a cinco personas que ya tienen un grupo en línea significativo o que tienen un plan o una idea para formar uno.

Si sus ideas y aporte son potencialmente buenos para miles de personas, estos cinco elegidos participarán de un programa de mentoría y residencia en Facebook y recibirán un millón de dólares por persona, explicó a Univision Ime Archibong, vicepresidente de productos y alianzas estratégicas de Facebook.

El segundo programa elegirá entre los aplicantes a 100 personas con distintas propuestas de grupos sobre nutrición, ambiente, literatura, deporte, idiomas, derechos humanos o viajes, entre otros, y les otorgará a cada uno 50,000 para hacer crecer su comunidad.

No hay restricción temática. El requisito más importante es que la comunidad que administre tenga un impacto positivo en la vida de sus participantes.

¿Puedo ser candidato?

“Yo diría que todo el mundo puede ser un candidato. Si eres apasionado de construir comunidades y tienes una causa una idea o un grupo que ya está conectando personas tanto en línea -aprovechando nuestra herramienta- y también asegurándose de que este grupo también se relaciona fuera de línea... estaremos emocionados de ver esas aplicaciones venir”, invitó el vicepresidente.

“Mi expectativa es que, al invertir en ese líder y asegurándonos que este líder pueda avanzar en la comunidad de cualquier forma, esas conexiones se vuelvan más cercanas y más significativas con el tiempo", detalló Archibong, quien reconoció que saben que el proceso de elección será muy difícil por lo que habrá un panel que analizará a todos los diferentes solicitantes y tomará la decisión en función de quien se creas que está haciendo un trabajo sobresaliente en sus comunidades o tiene el potencial de hacerlo.

"Detrás de estos grupos siempre hay líderes, personas que invierten tiempo y energía en hacer crecer estas comunidades. Los dos nuevos programas que lanza Facebook hoy quieren honrar eso y lo harán con apoyo, capacitación y financiamiento", explicó a Univision la portavoz de Facebook Sonia Sroka.

Los interesados en recibir este apoyo solo tienen que visitar durante este mes el sitio web Communities.fb.com y desde allí inscribir su idea.

Cada usuario puede postularse así mismo o sugerir a otra persona. La candidatura se puede hacer también en español, recalca Sroka, motivando a la comunidad hispana a participar de esta oportunidad.

La filosofía detrás de la apuesta

Según confiesa el vicepresidente Archibong, las iniciativas más exitosas de Facebook se originaron cuando la empresa fue capaz de identificar y reaccionar a los comportamientos que estaba viendo en línea.

Los grupos, por ejemplo, nacieron cuando las personas empezaron a inscribir nombres de generaciones de la escuela o el colegio en lugar de nombres de personas en los perfiles de Facebook y lo hicieron porque querían unir en un solo sitio a esos amigos del colegio que ya casi no veían en la vida real para revivir la comunidad.

“Hemos visto este comportamiento emerger en Facebook, esta idea de reunir a las personas, unir a la comunidad por más de 14 años ya. Así que dimos un paso atrás y cambiamos nuestra misión. Entonces dijimos que queríamos devolverle a la gente el poder de construir sus propias comunidades y llegamos a la conclusión de que no hay mejor lugar para comenzar a crear nuevas comunidades que donde hay mil millones de personas que ya forman parte de esos grupos", concluyó el ingeniero Archibong.