null: nullpx

¿Eres de los que cruza la calle mirando el celular? Desde hoy en esta ciudad recibirás una multa

Varias urbes están buscando soluciones para aumentar la seguridad de los peatones. Desde este miércoles, la policía de Honolulú multará a los que vayan distraídos con hasta 99 dólares.
25 Oct 2017 – 2:48 PM EDT

Es una escena común: transeúntes cruzando las calles de una ciudad distraídos, mirando a la pantalla de sus teléfonos celulares mientras caminan. Desde hoy, esta imagen seguramente será más rara en Honolulú ya que este miércoles entra en vigor la legislación que multa con hasta 99 dólares a quien camine y vaya más pendiente de su teléfono que del tráfico.

Esta ciudad de Hawaii es la primera gran urbe de Estados Unidos en dar un paso para terminar con esta práctica. La ley, que fue aprobada a principio de agosto, permitirá que los agentes puedan dar multas que van desde los 15 dólares hasta los 75 y 99 dólares para los reincidentes.

"Esta legislación supone un hito en cuanto al nivel de seguridad", afirmó a The New York Times Brandon Elefante, miembro del consejo municipal que propuso la ley.

Esta pionera iniciativa trata de poner fin a la muerte de personas en las vías públicas. Durante 2016, en Estados Unidos se experimentó un aumento del 9% en el número de muertes de peatones, con un total de 5,987 fallecidos, lo que supuso la cifra más alta desde 1990.


El alcalde de Honolulú, Kirk Caldwell, firmó la ley, conocida con el nombre 'Ley sobre andar distraído', en julio. En ese momento, Caldwell lamentó que su ciudad contara con la "poco afortunada distinción de ser una ciudad importante con un gran número de peatones atropellados en los cruces, particularmente nuestros ancianos", según indicó NPR.

Otras zonas del país podrían seguir el camino iniciado por Honolulú. El pasado mes, la comisión de supervisores del condado de San Mateo, en California, aprobó de manera unánime una resolución que prohíbe el uso de celulares al cruzar las calles, indicó el Times.

David Canela, que lanzó la iniciativa que aún no está en vigor, la defendió afirmando que "hay un caos en los cruces" sobre todo porque ya la gente no mira hacia los dos lados antes de cruzar dado que "están mirando hacia abajo y enviando mensajes".

Aunque este tipo de legislación ha recibido críticas, Canela defendió su posición afirmando que "al final del día, la gente entiende el valor de la seguridad pública. Esta legislación es práctica y de sentido común. Salvará vidas".

Otras ciudades fuera de Estados Unidos también han dado pasos para abordar el problema de los 'smombies', es decir las personas que van caminando como zombis -sin prestar atención- mirando sus smartphones. Así, por ejemplo, en Colonia y Augsburgo, en Alemania, colocaron semáforos en el suelo de algunos cruces de tranvía para advertir a los que van concentrados en las pantallas de sus celulares.

Una idea similar ya se ha hecho realidad en la ciudad chilena de Concepción, donde unas luces rojas en la calzada buscan reducir la siniestralidad.

Las ciudades en EEUU con el mejor transporte público

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TrendingEstados Unidos
Publicidad