Dejarán por un año más la estatua de la niña que desafía al toro de Wall Street

Se supone que la niña con las manos puestas sobre su cintura y cabeza en alto, obra de la artista Kristen Visbal, estuviese parada frente al irónico toro hasta el 2 de abril. Pero el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, permitió que siga allí hasta al menos febrero de 2018.

La estatua de la 'niña valiente' que desafía al icónico toro de Wall Street.
La estatua de la 'niña valiente' que desafía al icónico toro de Wall Street.
Imagen Eduardo Muñoz/AFP/Getty Images

La niña con las manos puestas sobre su cintura y su cabeza erguida seguirá retando al icónico toro de Wall Street hasta al menos febrero de 2018. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, permitió que siga allí luego de que miles de personas firmaron una petición para que dejaran la obra que abrió un debate sobre su simbolismo y el liderazgo de la mujer.

PUBLICIDAD

"En el corto tiempo que lleva aquí, la 'niña valiente' ha alentado conversaciones potentes sobre la mujer y su liderazgo, y ha inspirado a tantos. Ahora (...) ella seguirá afirmando su fuerza pese a que haya expirado su permiso temporal, un camino adecuado para una niña que se niega a renunciar", dijo el edil en un comunicado.

La estatua de bronce fue ideada por una firma gestora de fondos que, según explicó, buscó impulsar a las empresas en las que invierte el dinero de sus clientes a que aumenten la presencia de mujeres en sus directorios.

Sin embargo, algunos se preguntaron si dejarla allí más allá del 2 de abril, cuando estaba previsto su retiro, le ha dado un nuevo significado al toro de 11 pies de alto que custodia desde 1987 la zona del bajo Manhattan como símbolo de la resiliencia de los mercados estadounidenses tras el colapso que sufrieron ese año.

Una petición online en change.org sumaba este domingo 26,625 personas sugiriéndole al alcalde De Blasio que la estatua de bronce de 4 pies de alto, obra de la artista Kristen Visbal, se quede para siempre frente al toro. "La estatua busca concienciar sobre la necesidad de que haya una mayor diversidad de género", se lee en la iniciativa.

Este objetivo ya se cumplió para algunos. "El toro representa a los hombres y al poder, así que ella (la niña) es un mensaje del poder que tienen las mujeres y de las cosas que actualmente están cambiando en el mundo", dijo a la agencia AP Cristina Pogorevici, una estudiante de Rumanía de 18 años.

"Está parada frente a algo y nosotras la vemos como una imagen potente. Representa a todas las mujeres jóvenes que quieren hacer una diferencia en el mundo", consideró Holli Sargeant, una turista de Australia.

PUBLICIDAD

Esa percepción que ha creado la 'niña valiente', como le llaman a la estatua, ha molestado al creador del intimidante toro, el italiano Arturo De Modica, para quien la obra de Visbal es un "truco publicitario" usado por la empresa State Street Global Advisors (SSGA) en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

"Lo puse allí como algo artístico", dijo a MarketWatch. "Mi toro es un símbolo de lo que es Estados Unidos. Mi toro es un símbolo de prosperidad y fortaleza", agregó el hombre que invirtió 350,000 dólares de su propio dinero y puso al animal de 7,100 libras frente a la Bolsa de Valores de Nueva York en diciembre de 1989 sin tener permiso para ello.

Así como De Modica considera que la obra ha desvirtuado el significado de su toro. Algunos, como este hombre que fue captado fingiendo estar teniendo relaciones sexuales con la estatua, han generado controversia y qe aflore el tema del la igualdad de género. Otros ha intentado politizarla colocándole la gorra característica de los trumpistas y rodeándola de pancartas con el nombre del presidente Donald Trump.

Su creadora ha intentado calmar la polémica. "Adoro al toro", dijo a AP. "Pero las mujeres estamos aquí, y estamos aquí para quedarnos", agregó.

Visbal explicó que le pidieron construir una estatua de 36 pulgadas de alto con sus manos en la cintura y la frente en alto. Pero asegura que al ver el gran tamaño del toro optaron por llevarla hasta 50 pulgadas. "Pero me aseguré de mantener sus facciones suaves. Ella no tiene una pose desafiante. Es valiente, siente orgullo y fuerza", acotó.

Relacionados: