'Coco' y su historia del Día de Muertos en México conquista la taquilla de EEUU (y China)

La película de Disney-Pixar, que cuenta la historia de un joven mexicano que quiere ser músico, fue la que mayor recaudación tuvo durante el codiciado fin de semana de Acción de Gracias y se convirtió en el cuarto mejor estreno de la historia de este periodo.

La historia de Miguel, el joven mexicano que contraviniendo el deseo de su familia quiere convertirse en cantante, no solo ha conquistado al público estadounidense durante el pasado fin de semana de Acción de Gracias, sino que se ha convertido en uno de los estrenos más exitosos de la historia de estos días festivos y su éxito ha roto las fronteras estadounidenses.

'Coco', una cinta de animación de Pixar-Disney dirigida por Lee Unkrich y codirigida por Adrián Molina, consiguió imponerse sin problemas a 'La Liga de la Justicia", una película de Warner Bros de acción con un numeroso grupo de superhéroes. La primera recaudó la nada despreciable suma de 71 millones de dólares de miércoles a domingo gracias a las 3,987 salas en las que se proyectaba. La segunda, por su parte, se quedó con 60 millones, pese a que estaba en más salas (4.051), si bien este era su segundo fin de semana. En total, la película de superhéroes sumó 172 millones de dólares en sus primeros 10 días.

Estas cifras permitieron además a 'Coco' estar entre las películas de mayor recaudación de la historia durante el fin de semana de Acción de Gracias, situándose solo detrás de otros tres títulos de Disney: 'Frozen' (con 93 millones de dólares en el 2013), 'Moana' (con 82 millones de dólares en el 2017) y 'Toy Story 3' (con 80 millones de dólares en el 2010).

La historia de 'Coco' se desarrolla en el Día de Muertos, la conocida festividad mexicana, cuando Miguel enfrenta a su familia de zapateros que no le dejan ser músico, como uno de sus antepasados. En su lucha por seguir su pasión acaba en el mundo del más allá, donde viven sus antepasados.

La cinta, que recibió el aplauso de la crítica y ha recibido un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes -un portal de agregación de críticas-, contó con una delicada y escrupulosa producción para que reflejara de manera precisa la cultura mexicana y no cayera en tópicos.

Este éxito en Estados Unidos se suma al que ya tuvo en México, donde se estrenó hace unas semanas para que coincidiera con la festividad en la que se desarrolla la historia y donde se ha convertido en la película más vista de todos los tiempos.

Y los buenos augurios parece que no acaban en el continente americano. A la espera de los resultados en Europa, donde se estrenará próximamente en la gran mayoría de países, los datos del mercado chino también son espectaculares. La cinta se hizo con el puesto número 1 de recaudación y se convirtió así en la película de Pixar más exitosa en este país.

"Las grandes historias pueden venir de cualquier lado", afirmó al diario The New York Times el presidente de distribución de Walt Disney Studios. "Pueden venir de cualquier sitio del mundo y cuando se hacen tan bien, como esta, pueden ser cercanas independientemente del idioma o las diferencias generacionales", añadió Dave Hollis.

El éxito de 'Coco' se produce solo unos días después de que John Lasseter, cofundador de Pixar y director del área de Animación de Disney, anunciara que se retiraba durante seis meses luego de reportes de una conducta sexual inadecuada con los empleados de la compañía.

La película 'Wonder', protagonizada por Julia Roberts, se quedó en el tercer puesto de recaudación, con unos 32 millones de dólares y 3,140 salas. En sus primeros 10 días ha conseguido recaudar unos 69 millones de dólares.

'Thor: Ragnarok' de Disney-Marvel se situó en cuarto lugar, con aproximadamente 24 millones de dólares en 3,281 salas.

La película 'Daddy's Home 2' de Paramount alcanzó a situarse en quinta posición con 13.3 millones de dólares.

El resto de películas más vistas fueron:

6: Murder on the Orient Express, con 13 millones de dólares

7: The Star', con 6.9 millones de dólares.

8: A Bad Moms Christmas', con 5 millones de dólares.

9: 'Roman J. Israel, Esq', con 4.5 millones de dólares.

10: 'Three Billboards Outside Ebbing, Missouri', con 4.4 millones de dólares.

21 carteles anti-nazis creados en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EEUUMéxicoDía de Muertos