null: nullpx

“A todos los terroristas: esto es Londres, ante cualquier cosa que nos hagan tomaremos té": el mensaje viral falso que celebró el Parlamento

Este es el mensaje que supuestamente se publicó en una de las estaciones del tren de Londres, unos minutos después de los atentados terroristas. Su popularidad llegó hasta Theresa May que dijo que era un perfecto resumen del sentir inglés.
23 Mar 2017 – 12:35 PM EDT

Unas horas después de los atentados sucedidos el miércoles en los alrededores del Parlamento en Londres un mensaje se apoderaba de las redes sociales. Era la fotografía de un supuesto aviso del metro en el que se podía leer:

Servicio de Información
Fecha: 22- 03-17
Time: 14:45
A todos los terroristas amablemente les recordamos: Esto es Londres, cualquier cosa que nos hagan tomaremos té y felices seguiremos adelante
Gracias.

Sin que nadie supiera a ciencia cierta si este anuncio había sido realmente puesto en las carteleras informativas del metro, los londinenses se apresuraron a compartirlo. Incluso, reputados periodista, como Nick Robinson de la BBC, lo leyeron en sus programas de radio, extendiéndolo aún mas entre el público.

“Me complace que esto se haga viral. Cortésmente”, decía Amol Rajan obteniendo más 2,000 retuits y 3,000 likes.


“Me encanta este mensaje de los empleados del metro”.


La popularidad del cartel hizo que muchos pasaran por alto que el mensaje no había sido realmente escrito por los empleados del metro,- que efectivamente suelen poner mensajes de optimismo y apoyo en sus carteles con linda caligrafía-, sino creado por un sitio web que genera carteles idénticos a los del sistema de transporte londinense, reproduciendo incluso la escritura a mano.

Al sitio web creado por Tim Waters, sin embargo, en diciembre de 2015 le fue solicitado bajar esa herramienta por temores de los abogados del mismo metro a que se convirtiera en un lugar provechoso para expandir mensajes racistas o contraproducentes. Al parecer los temores no eran infundados, lo ocurrido ayer se convirtió en una prueba de la confusión que puede generar este creador de carteles que a pesar de ser falsos pueden ser leídos como la voz legítima de los empleados del metro.


Aunque muchos tuvieron luego salir a admitir la falsedad de la consigna, su fama ya había escalado hasta los altos escaños del poder. El paralamentario Simon Hoare quiso en la madrugada leer ante sus colegas el mensaje, no sin antes advertir: “Creo que el que haya escrito este mensaje habla por todo el país”:

La primera ministra Theresa May se mostró igual de conmovida y complacida con el mensaje al admitir después: “ Este es un gran tributo y encapsula en una manera simple lo que todos y todas hemos dicho en esta casa hoy”.

Quizás los políticos estaban poniendo de manifiesto la verdadera razón de la viralidad del mensaje falso.

Más allá de que fuera verdad que estuviera en el metro de la ciudad o no y desconociendo su autor, la consigna revelaba varias cosas fundamentales sobre el espíritu inglés: primero que en el peor de los momentos pueden sacar su humor negro para reírse y criticar las situaciones que atraviesan, segundo, que es cortés hasta el ridículo de “recordarle amablemente a los terroristas” y, finalmente, que habla de esa decisión de los ingleses de siempre seguir adelante. Como lo dijo Winston Churchill: "Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa".

Vea también:

En fotos: Ataque frente al Parlamento británico

Loading
Cargando galería
Publicidad