1,200 personas en cuarentena, 15,000 huevos y 110,000 preservativos: las cifras más insólitas de los Juegos Olímpicos

Aún no han empezado oficialmente los juegos, pero los preparativos y entrenamientos ya están dando qué hablar con números que poco tienen que ver con las marcas olímpicas.
8 Feb 2018 – 2:02 PM EST

Este viernes se inauguran los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, Corea del Sur. La gran preocupación de los atletas y espectadores es la proximidad con Corea del Norte. La venta de tickets ha sido muy baja, según explicaron los organizadores y las agencias que generalmente se encargan de estos viajes, por la reciente escalada de tensiones con Kim Jong Un. Ambas coreas desfilarán juntas en la inauguración y la hermana del dirigente de la república del norte asistirá a los Juegos, pero ni eso ha relajado a los asistentes.

Pero parece que por el momento son otra serie de asuntos más banales los que trascienden:

1,200 trabajadores en cuarentena

El responsable es el norovirus que contrajeron 86 empleados de los Juegos y que los dejó con vómitos y fuertes diarreas. El norovirus es el virus responsable de la mayoría de las diarreas víricas, se contrae por vía oral fecal, es decir, cuando alguien o algo entra en contacto con las heces de una persona o animal infectado y el virus acaba teniendo contacto con la mucosa oral.

Esto, que parece muy complicado, no lo es pues las aguas o la comida pueden contaminarse. Además, el norovirus es resistente y puede vivir en superficies que alguna persona infectada haya tocado. Tampoco responde bien a la desinfección lo que dificulta su eliminación y favorece el contagio.

Es por todo esto que los organizadores de los juegos pusieron en cuarentena a otros 1,200 trabajadores por el riesgo de que hubieran sido contagiados. Las autoridades de Corea del Sur han enviado 900 militares para suplir a los empleados apartados. El agua ya ha sido examinada y está libre de norovirus por lo que la organización considera que no habrá más contagios.

15,000 huevos para la selección de Noruega, que solo quería 1,500

Son los problemas de el traductor de Google, que no siempre es preciso. O al menos eso es lo que algunos medios dicen que sucedió a la selección noruega cuando quiso ordenar 1,500 huevos y llegaron 15,000. Los cocineros se lo tomaron con humor, y según explica The Guardian, pudieron devolver los 13,500 que les sobraban.

También apunta el diario inglés que el sistema numérico coreano es complejo pues emplea diferentes conteos en función de lo que se esté contando e incluso el cambio de una sílaba puede haber llevado a esta confusión.

Récord de preservativos

110,000 preservativos repartidos entre la Villa Olímpica, el estadio y las salas de prensa. Según informa Time esta cifra supone el récord de reparto de profilácticos en unos Juegos de invierno. Dos empresas coreanas han distriubuido los preservativos gratuitos que se repartirán en cestas en los baños de hombres y mujeres.

El frío obliga a tirar los esquís tras los entrenos

A −22 grados centígrados, −7,6 Fahrenheit, el frío es tal en Pyeongchang que el miércoles, al terminar el entrenamiento, algunos esquiadores tuvieron que deshacerse de sus esquís dañados por el hielo. Según contó a Reuters Craig Randell, un técnico del staff trabajando en esquí alpino, "uno de los entrenadores ha dicho que iban a tirar los esquís. Con el frío la nieve se adhiere a los esquís y los estropea muy rápido".

El esquiador austricao Marcel Hirscher dijo que los cristales de hielo que formaba la nieve por el frío eran los culpables de que se estuvieran destrozando tantos esquís. "En cada ronda hay que usar unos esquís nuevos y esto no es porque las condiciones de la pista sean duras, sino por el frío".

Vea también:

20 ilusiones ópticas que te harán dudar de lo que ves

Loading
Cargando galería