📸Tras el paso de Yutu queda la devastación: así golpeó la tormenta más poderosa de 2018 a un territorio de EEUU
El supertifón Yutu, con vientos sostenidos de hasta 180 millas por hora, golpeó el archipiélago de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico. Es el sistema más fuerte en tocar tierra en cualquier lugar del mundo durante 2018.
El tifón Yutu golpeó las Islas Marianas del Norte con vientos sostenidos de 168 millas por hora, el equivalente a un huracán de categoría 5. Por esto es considerado el sistema tormentoso más fuerte en tocar tierra y en EEUU en cualquier lugar del mundo en 2018. La fotografía fue tomada en Saipan, donde vive el 90% de la población de las Islas Marianas.
SOCIAL MEDIA/Reuters
PUBLICIDAD
2/12
"Muchas casas han sido destruidas, nuestra infraestructura está comprometida, no tenemos electricidad ni agua en este momento y nuestros puertos son accesibles", dijo a Reuters Joey Patrick San Nicolas, alcalde de la isla de Tinian. En la imagen el momento en que el ojo del poderoso tifón pasa sobre la pequeña Tinian, de unas 5.7 millas cuadradas.
NOAA
PUBLICIDAD
3/12
“En su punto máximo, se sintió como muchos trenes corriendo constantemente”, escribió el residente de Saipán Glen Hunter, quien se comunicó vía redes sociales a la agencia AP.
“En su punto máximo, el viento era constante y el ruido era espantoso”, agregó. Las Islas Marianas están conformadas por 14 islas divididas en dos territorios: las Islas Marianas del Norte y Guam, más al sur.
Social Media/Reuters
PUBLICIDAD
4/12
Varios equipos de rescate se movilizaron hacia la zona desde las primeras horas del jueves. Yutu fue el segundo tifón importante que golpeó el territorio después de que Mangkhut golpeó en septiembre. Este sistema provocó la muerte de decenas de personas en Filipinas.
Social Media/Reuters
PUBLICIDAD
5/12
Hasta el momento no se han informado de victimas mortales. En un video publicado en su página de Facebook, el alcalde de Tinian dijo que se habían rescatado a unas 30 personas y que se esperaba que más fueran asistidas en las próximas horas.
Glen Hunter/Ap
PUBLICIDAD
6/12
Gregorio Kilili Camacho Sablan, el delegado de las Marianas en el Congreso de EEUU, dijo en Twitter que las autoridades estaban trabajando para abrir más refugios, ya que los existentes estaban llenos o sufrieron daños. Dijo que era probable que un equipo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) llegará el viernes.
Social Media/Reuters
PUBLICIDAD
7/12
El alcalde de Tinian informó que el sistema eléctrico está destruido por completo y que agua y alimentos podrían ser recibidos por el aeropuerto de la localidad, que no sufrió daños.
Glen Hunter/Ap
PUBLICIDAD
8/12
El gobernador de las Islas Marianas del Norte, Ralph Torres, instó al público a mantenerse a salvo y evitar los riesgos, y dijo que las islas se recuperarán rápidamente. Este territorio se encuentra a casi 6,000 millas del territorio continental de EEUU.
Social Media/Reuters
PUBLICIDAD
9/12
Los expertos pronosticaron marejadas hasta 40 pies alrededor del ojo de la tormenta y así como severas inundaciones. "Si bien hemos sido golpeados por este desastre, seremos más fuertes porque somos resistentes", agregó el gobernador Torres.
NOAA
PUBLICIDAD
10/12
Una toma de Yutu a su paso sobre Guam, la isla más al sur del archipiélago, más lejos del ojo de Yutu y donde hubo vientos menos destructivos. El diario local de Guam reportó que el presidente Donald Trump declaró a las Islas Marianas zona de desastre y aseguró que la agencia para gestión de emergencias FEMA, que ya se encontraba en Guam atendiendo los desastres que dejó el tifón Mangkhut, se harían presentes para ayudar.
Social Media/Reuters
PUBLICIDAD
11/12
Las tormentas de gran escala al este del Océano Pacífico son llamadas tifones, a diferencia de los que se forman en el Atlántico y al oeste de Pacífico que son llamados huracanes. Los que se forman en el Océano Índico son llamados ciclones. El sistema continúa lentamente su avance hacia el norte de Filipinas y Taiwán, pero reduciendo su intensidad.