La policía arrestó el sábado a un joven de 19 años que se encontraba escondido en el armario de una residencia estudiantil de la Universidad Estatal de Virginia, en relación con un tiroteo ocurrido durante la noche en el campus que dejó cinco personas heridas, una de ellas en estado crítico.
Arrestan a un joven de 19 años por el tiroteo que dejó cinco heridos en Virginia State University
El sospechoso fue localizado escondido en un clóset dentro del campus y enfrenta ocho cargos por delitos graves, mientras la policía continúa buscando a otros posibles involucrados
Camron Harris, de Henrico, Virginia, no es estudiante del campus, al igual que cuatro de las personas heridas, según informó la policía del condado de Chesterfield en un comunicado. Sus edades oscilaban entre los 17 y los 23 años. Uno de los heridos, de 20 años, es estudiante y ya ha sido dado de alta del hospital, indicaron las autoridades. No se han revelado los nombres de las víctimas.
Las autoridades no han proporcionado información sobre un posible móvil. La policía obtuvo ocho órdenes de arresto por delitos graves contra Henrico, incluyendo lesiones dolosas y el uso de un arma de fuego en la comisión de un delito grave. No quedó claro de inmediato si contaba con un abogado que pudiera hablar en su nombre.
La universidad había declarado previamente que las autoridades buscaban a varios sospechosos, pero la policía no proporcionó información adicional el sábado por la noche sobre la búsqueda. Más temprano ese día, las autoridades universitarias habían indicado que no creían que existiera una amenaza inmediata para la comunidad universitaria y que se había levantado el confinamiento del campus.
El tiroteo, ocurrido poco después de la 1:30 de la madrugada del sábado, provocó el cierre del campus y tuvo lugar justo cuando los estudiantes se preparaban para el nuevo año escolar.
El suceso tuvo lugar cerca de los anexos del campus universitario, donde la policía del campus y los agentes del condado de Chesterfield descubrieron a cinco personas con heridas de bala en las inmediaciones de las residencias estudiantiles.
Según la página web de la universidad, las residencias estudiantiles abrieron sus puertas hace una semana y las clases se reanudan el lunes. Muchos estudiantes acababan de completar el programa de bienvenida para nuevos alumnos, denominado "New Trojans Experience" (Experiencia para Nuevos Troyanos).
“Reconocemos la preocupación que este incidente ha causado entre nuestros estudiantes, padres, exalumnos, amigos y la comunidad de VSU en general”, decía el comunicado de la universidad. “La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes siguen siendo nuestra máxima prioridad”.
El sábado por la mañana, el campus contaba con una importante presencia policial, y la universidad informó a los estudiantes que debían revisar su correo electrónico para estar al tanto de las medidas de seguridad adicionales y de los servicios de apoyo. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina del Sheriff del Condado de Hanover prestaron asistencia, según informó la policía del condado.
La Universidad Estatal de Virginia es una universidad históricamente para afroamericanos ubicada en Ettrick, Virginia, a unas 39 millas al sur de Richmond, la capital del estado. Esta universidad pública cuenta con aproximadamente 5700 estudiantes y fue la primera institución de educación superior de cuatro años totalmente financiada por el estado para afroamericanos. La mayoría de sus estudiantes son de pregrado.
La universidad ha crecido en los últimos años al tiempo que intentaba mejorar la seguridad y conservar su encanto histórico, afirmó Arthur Fridrich, exdirector de educación a distancia de la universidad, quien vive cerca del campus y lo visita con frecuencia. Un tiroteo como este, justo cuando los estudiantes regresan a clases, es desgarrador para la comunidad, añadió.
“Comenzar un nuevo año con este suceso es muy trágico. Deja una huella imborrable en la mente de todos los estudiantes, y para algunos será difícil olvidar este semestre”, dijo Fridrich. “Siento mucho lo sucedido a quienes resultaron heridos. Espero que se recuperen y que este suceso no defina sus vidas”.