Un video de 10 segundos de duración del artista californiano conocido como Beeple fue sorprendentemente vendido la semana pasada por un hispano que vive en Miami por un total de 6.6 millones de dólares.
El hispano que vendió una obra de arte de "Trump derrotado" en más de $6 millones
Pablo Rodríguez-Fraile, un coleccionista de arte de raíces españolas y especialista en finanzas, habló con Univision Noticias sobre la venta de la pieza “Crossroad” del artista californiano Beeple. La obra muestra a un Donald Trump derrotado sobre el césped de un parque. Otro trabajo, en subasta en Christie's, lleva 124 ofertas; la más alta de $3 millones.

La pieza, que muestra a un Donald Trump derrotado sobre el césped después de las elecciones, fue adquirida por un comprador anónimo a Pablo Rodríguez-Fraile, un coleccionista de arte de raíces españolas y especialista en finanzas, quien originalmente adquirió la pieza en octubre de 2020 por un valor de $67,000.

Existen dos componentes relevantes en la pieza “Crossroad” de Beeple, cuyo nombre verdadero es Mike Winkelmann, cuenta Rodríguez-Fraile a Univison Noticias.
La primera es que la obra es una obra dinámica, es decir, que dependiendo del resultado de las elecciones del año pasado, iba a ser el final de la misma.
“Cuando yo la compré, la obra tenía un estado. Era otra pieza distinta, que se veía distinta a la que has visto ahora que es del Trump tumbado en el piso”, asegura Rodríguez-Fraile. “ Era algo que conocemos como ‘programable art’. Dependiendo del outcome (resultado) de las elecciones la pieza se convertía en una cosa o en otra. Si ganaba Trump iba a salir otra imagen y si ganaba Biden salía esta que ha salido”.
Rodríguez-Fraile asegura que Beeple no es ningún improvisado del arte buscando seguidores en las redes, “llevaba 15 años sin fallar haciendo una obra todos los días y siendo considerado el mejor artista de su sector”.
CROSSROAD
— Nifty Gateway (@niftygateway) February 25, 2021
By @beeple
The #1/1 from beeple's first NG drop has just resold on the secondary market for $6.6 million.
History has just been made.
Congrats to beeple and of course to @pablorfraile for the sale. pic.twitter.com/mTYG4VABSw
El segundo componente es que la obra está certificada por un nuevo tipo de activo digital conocido como “Non-Fungible Token”, Token No Fungible (NFT), un proceso en el que la pieza se encripta matemáticamente a su creador.
El NFT funciona a través de un mecanismo digital conocido como Tecnología Blockchain, que permite clasificar públicamente a un objeto como “único en su tipo”.
Conocido comprador
A pregunta expresa de si creía que la obra alcanzaría los 6.6 millones de dólares, Rodríguez-Fraile respondió que estaba seguro de su inversión.
“Yo pensaba que… obviamente no sabía si iban a ser millones, no sabía cuánto tiempo, pero desde luego veía recorrido a una persona como Mike (Beeple). Hay dos razones por las que he vendido (la pieza): una porque pensaba que era bueno para el sector y, dos, por el comprador”.
Rodríguez-Fraile sostuvo que aún no puede desvelar quién es el que le ha comprado la pieza, pero aseguró que “es una persona de muchísimo peso en el mundo tradicional”.
Además, confiesa, que la misma persona le ofreció más dinero por otro cuadro que tiene de Beeple que por lo que compró Crossroad.
La popularidad entre entusiastas e inversores, que se esfuerzan por gastar enormes sumas de dinero digital, ha llevado a que el arte sea incluido en los bienes de consumo que solo existen en línea.
Nueva venta
El 18 de febrero pasado, Christie’s dio a conocer que pondría a la venta por subasta una pieza de Beeple de nombre “Everydays: The first 5000 days” que está compuesta por más de 5,000 imágenes que el artista realizó durante más de 13 años cada día.
La puja, anunció la casa de subastas, inició el 25 de ese mes y concluirá el próximo 11 de marzo.
Christie’s ha recibido hasta ahora 124 ofertas por el “Everydays: The first 5000 days”, la última, según su propia página web, fue nada menos que por 3 millones de dólares.
Las miles de imágenes que se observan en la obra muestran una crítica a la actualidad. Van de una visión condensada de la política a la mirada idílica de la realidad a través de la cultura pop. Un Donald Trump observa, junto a Michael Jackson cibernético y un Kim Jong-un andrógino a las cabezas de un Buzz Lightyear que descansan sobre el suelo de un planeta desconocido que es observado por un par de astronautas.
Mira también:











