publicidad

Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade

El éxito de la nueva Navigator 2018 tomó a Lincoln por sorpresa, al punto de que la demanda está sobrepasando a la oferta, sin que hayan podido reaccionar rápidamente. Pero aún queda preguntarnos si la nueva camioneta tiene lo que hace falta para destronar a la Cadillac Escalade.
Publicado: 09 Mar | 06:50 PM EST
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage.jpg
1/12

Las contrincantes.



Primero un poco de historia.

En 1998 Lincoln creó el segmento de las SUV gigantes de lujo con la introducción de la primera Navigator. Su éxito instantáneo obligó a Cadillac a presentar a toda prisa su primera Escalade en 2000. La primera Escalade no era más que que una GMC Yukon con un logo de Cadillac en la parrilla, pero en 2002 las cosas cambiaron con la llegada de la segunda Cadillac Escalade, diseñada sobre la nueva plataforma para camiones GMT800 de General Motors, con las características de un Cadillac en mente desde el inicio.

A través de los años Cadillac fue mucho más diligente que Lincoln actualizando y modernizando su SUV gigante, algo de lo que el público no tardó en tomar nota. Al cierre de 2017 las ventas de la Cadillac Escalade casi cuadruplicaron las de la Lincoln Navigator.

En 2018 las fortunas de Lincoln comenzaron a dar un giro mucho más rápido de lo esperado gracias al éxito de la cuarta generación Navigator, la primera versión en 20 años a la que se puede calificar como totalmente nueva. La planta de ensamblaje de Louisville en Kentucky donde se fabrica, no está pudiendo cubrir la fuerte demanda, mientras que los modelos que más se venden son las versiones super lujosas Black Label cuyos precios pueden llegar a superar los 95,000 dólares. En enero de 2018 las ventas de la Navigator aumentaron un 97.5% en relación a enero de 2017 reduciendo considerablemente la ventaja de Cadillac, que continúa vendiendo el mismo modelo presentado en 2015.

¿Tendrá la nueva Lincoln Navigator lo que hace falta para recuperar el primer lugar de manos de la Cadillac Escalade?

Imagen: Lincoln izquierda, Cadillac derecha.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-5.jpg
2/12

Diseño.



Ambas camionetas tienen diseños elegantes, hermosos y muy similares. Sus equipos de diseño optaron por diseños rectilíneos que recuerdos a los grandes sedanes de la década de los 60 cuando ambas marcas ejercían un férreo duopolio sobre el mercado estadounidense de autos de lujo. Ambos cuentan con parrillas expresivas en el caso de la Cadillac flanqueadas por faros verticales mientras los de la Lincoln tienen un diseño horizontal más convencional.

Ambas camionetas apelan a la nostalgia en sus ópticas traseras. En la Lincoln Navigator 2018 vemos una reinterpretación de las barras de luz de los grandes Lincoln de los 70 mientras que en la Cadillac Escalade vemos unas agujas de luz gigantes, que nacen en el parachoques y terminan en el techo, similares pero en mucho menor escala a las que han adornado las retaguardias de los Cadillac desde finales de los 60.

Imagen: Lincoln arriba, Cadillac abajo.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-1.jpg
3/12

Interior.



Ambos vehículos son realmente lujosos pero cada uno de ellos llega a esa meta de una manera muy distinta y particular. Mientras que la Navigator usa un diseño de largas líneas rectas y elementos muy definidos, la Escalade se suscribe a la escuela de diseño que se rehúsa a usar reglas que no sean curvas donde distintos elementos parecen fusionarse en un mar de líneas que fluyen y convergen en todas partes. Los resultados no pueden ser más distintos.

La Navigator se beneficia de un diseño más limpio, que sospechamos envejecerá con gracia y dignidad, y aunque ambos vehículos cuentan con materiales y acabados de primera, Lincoln ofrece una variedad más amplia de terminaciones y acabados que ofrecen la posibilidad de mayor diferenciación y personalización. Las butacas delanteras de la Navigator, a las que la marca se refiere como butacas de posición perfecta, son realmente cómodas.

Imagen: Lincoln arriba, Cadillac abajo.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-6.jpg
4/12

Segunda fila de asientos.



La Navigator cuenta con 2.5 pulgadas más de espacio para las piernas que la Escalade, lo cual sería una ventaja significativa en la sección barata de un avión comercial, pero en camionetas de estas dimensiones constituye algo importante solo para personas realmente altas. La Navigator ofrece una consola central con controles para el sistema climático y el sistema de sonido mientras que la Escalade deja abierto un pasillo central, lo que facilita el acceso a la tercera fila. Ambos modelos ofrecen una fila de tres asientos.

La opción de la cónsola central puede ser muy útil y conveniente y no vemos por qué Cadillac no ofrece una opción tan obvia. La Escalade sin embargo, cuenta con un pequeño refrigerador en su consola central.

Imagen: Lincoln izquierda, Cadillac derecha.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-7.jpg
5/12

Tablero.



Este es otro aspecto en el que las dos escuelas de diseño que informan el aspecto de estas camionetas chocan diametralmente. Ambos diseños priorizan el espacio de almacenamiento y hacen lo posible para facilitarle la vida a sus ocupantes. La pantalla del sistema telemático en la Lincoln es más grande y está colocada a la misma altura de los instrumentos como lo ordenan las más reciente regulaciones europeas mientras que la pantalla de la Cadillac se eleva electrónicamente descubriendo un pequeño compartimiento secreto de almacenamiento.

Ambos vehículos ofrecen una gran funcionalidad haciendo que la preferencia obedezca más a criterios subjetivos que objetivos. Sin embargo la consola central de dos pisos de la Lincoln Navigator merece una mención aparte por su belleza y funcionalidad.

Imagen: Lincoln izquierda, Cadillac derecha.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-3.jpg
6/12

Selector de cambios.



En un afán por liberar la mayor cantidad de espacio posible en la consola central Lincoln diseñó un sistema de teclas para controlar la transmisión, mientras que Cadillac persiguiendo el mismo objetivo optó por una palanca de cambios con base en la columna de la dirección, una solución de vieja escuela. El sistema de teclas de la Navigator es intuitivo, elegante y funciona sin retrasos.Ambos vehículos cuentan con paletas de cambios a los lados del volante para quienes gustan de tomar las cosas con sus propias manos.

Imagen: Lincoln izquierda, Cadillac derecha.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-2.jpg
7/12

Volante y dirección.



Ambos volantes cumplen con su papel eficientemente. Se sienten suaves y agradables al tacto y ambos, como es costumbre en estos días, están llenos de controles redundantes, quizas demasiados en el caso de la Lincoln. En ambos vehículos la dirección es suave y algo lenta, pero en el caso de la Navigator el diámetro de giro es sorprendentemente cerrado lo que puede constituir una gran ventaja. Ambas camionetas maniobran eficazmente pero en la Lincoln el balance de su carrocería es mucho más controlado. A la hora de dar una vuelta en U la Navigator se lleva todos los trofeos.

Imagen: Lincoln izquierda, Cadillac derecha.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-4.jpg
8/12

Instrumentos.



Este es un aspecto donde la diferencia de edad entre los dos vehículos no se puede disimular. Los instrumentos digitales de la Cadillac Escalade son elegantes y funcionan a la perfección y son configurables al gusto del conductor, pero la pantalla de instrumentos LED de la Lincoln Navigator está en una liga distinta y única. Su configuración parece infinita y sus gráficos claros e impactantes. Como si eso no fuese poco, la Navigator cuenta con los instrumentos proyectados más grandes, claros y configurables del mercado.

Imagen: Lincoln izquierda, Cadillac derecha.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-carga...
9/12

Área de carga.



El área de carga en ambos modelos es enorme y utilizable. 94.2 pies cúbicos en la Escalade y 103.4 en la Navigator.

Empate.

Imagen: Lincoln izquierda, Cadillac derecha.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade pjimage-ext.jpg
10/12
Ambos modelos ofrecen versiones extralargas con la distancia de ejes extendidas, para los cuales sus motores son capaces y suficientes.

La Cadillac Escalade está equipada con un motor V8 de 6.2 litros de desplazamiento que genera 420 caballos de fuerza y 450 libras pie de torque admistrados por una transmisión automática de 8 velocidades, mientras que la Navigator cuenta con un motor V6 dobleturbo de 3.5 litros que produce 450 caballos de fuerza y 510 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Ambos vehículos pueden ser adquiridos con tracción en las cuatro ruedas.

El consumo promedio de la Navigator es de 19 millas por galón para la versión 4X2 y de 18 para la versión 4X4, mejorando las 17 mpg que logra la Escalade

Imagen: Lincoln arriba, Cadillac abajo.
Foto: Lincoln/Cadillac | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade 3v5a4423.jpg
11/12

Datos técnicos de la Lincoln Navigator 2018:


Motor V6 dobleturbo de 3.5 litros con inyección directa
Desplazamiento 3.5 litros
Potencia 450 caballos de fuerza @ 5,500 rpm
Torque 510 lb-pie @ 3,000 rpm
Tracción Tracción trasera. Tracción 4X4 opcional
Transmisión Automática de 10 velocidades
Aceleración 0-60 5.2 segundos
Velocidad máxima 115 mph
Foto: Lincoln | Univision
publicidad
Sea usted el juez: Lincoln Navigator vs. Cadillac Escalade 18-cad-esc-01...
12/12

Datos técnicos de la Cadillac Escalade 2018:


Motor V8 con inyección directa
Desplazamiento 6.2 litros
Potencia 420 caballos de fuerza @ 5,600 rpm
Torque 460 lb-pie @ 4,100 rpm
Tracción Tracción trasera. Tracción 4X4
Transmisión Automática de 9 velocidades
Aceleración 0-60 5.8 segundos
Velocidad máxima 112 mph
Foto: Cadillac | Univision