En fotos: compañeros y familiares despiden a Luis Alvarez, líder de la lucha por los derechos de los rescatistas del 9/11
El funeral del exdetective de policía que lideró la lucha por el Fondo de Compensación a las Víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se celebró este miércoles en Queens. Decenas de policías de la ciudad de Nueva York, familiares y amigos le rindieron honores a este hombre que falleció el pasado 29 de junio a consecuencia de un cáncer colorrectal relacionado con los tres meses que pasó trabajando en los escombros de las Torres Gemelas.
Luis Alvarez, el detective de la policía de Nueva York que lideraba la lucha por el Fondo de Compensación a las Víctimas de
los ataques del 11 de septiembre de 2001, fue velado en una concurrida ceremonia realizada en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Astoria, Queens.
Spencer Platt/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Decenas de policías del departamento de la ciudad de Nueva York, familiares y amigos de Alvares estuvieron presentes en el funeral. A principios de junio el expolicía ofreció detalles de su condición de salud
en una emotiva comparecencia en el Congreso, con el objetivo de apoyar una extensión permanente del Fondo de Compensación a las Víctimas de los ataques del 11 de septiembre.
Shannon Stapleton/REUTERS
PUBLICIDAD
3/12
Unos días después de hablar a los representantes en Washington DC, Alvarez anunció que pasaría sus últimos días en un hospicio de Long Island, pues su hígado había dejado de responder y los médicos ya no podían hacer nada por él. En la fotografía sus familiares y compañeros del departamento de polícia de Nueva York alineados cerca de la iglesia de Queens para ver pasar la caravana fúnebre.
Carlo Alegri/REUTERS
PUBLICIDAD
4/12
El expolicía en una fotografía sin fecha proporcionada por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Su diagnóstico de cáncer colorrectal llegó en 2016 y estaba relacionado a los tres meses que pasó en los escombros de las Torres Gemelas.
AP
PUBLICIDAD
5/12
La madre de Alvarez aferrada a una cruz durante la ceremonia. Finalmente perdió la batalla contra el cáncer a los 53 años.
Shannon Stapleton/REUTERS
PUBLICIDAD
6/12
Cuando estuvo hace tres semanas en el Congreso expuso detalles de las complicaciones de salud relacionados con su labor en la Zona Cero, durante los meses siguientes a los atentados. Sobre sus compañeros afectados afirmó que "cuando se enferman, se mueren. Yo he tenido la suerte de haber tenido 68 rondas de quimioterapia. Sí, me escucharon bien: 68 rondas”, dijo en la Cámara de Representantes.
AP
PUBLICIDAD
7/12
“Muchos otros solo han tenido la oportunidad de tener cinco y otros ninguna. A sus familias les encantaría tener tiempo con ellos y ojalá la mía tenga tiempo conmigo", agregó ante los congresistas, muchos no pudieron evitar las lágrimas.
Spencer Platt/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Alvarez se unió al
expresentador del 'Daily Show' Jon Stewart y a otros activistas que pedían al Congreso autorizar que el fondo de ayuda a las víctimas del 9/11 siguiera permitiendo a las familias pagar por las pérdidas económicas y problemas de salud relacionados con haber estado respondiendo a la zona de los ataques. En la fotografía, Stewart durante el funeral en Queens.
Timothy A. Clary/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Al día siguiente de su testimonio, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó la extensión de los beneficios para los trabajadores sobrevivientes de los peores atentados terroristas en la historia del país. En la fotografía, la representante por el circuito 14 de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez durante el funeral.
Spencer Platt/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Uno de los ciudadanos presentes en la ceremonia llevó un cartel en el que se lee “Respeto. Gracias”. "Este fondo no es un tiquete al paraíso, es para proveer nuestras familias de cuidado", dijo Alvarez a los congresistas que luego aprobarían la extensión de los beneficios a las víctimas del atentado.
Carlo Alegri/REUTERS
PUBLICIDAD
11/12
Un grupo de helicópteros de la policía de Nueva York acompañó a la caravana fúnebre de Alvarez en Queens.
Carlo Alegri/REUTERS
PUBLICIDAD
12/12
Su esposa Alaine Alvarez sostuvo una bandera de EEUU durante el velorio. Luis dejó además tres hijos. "Es mi meta y mi legado ver que ustedes hagan lo correcto por todos los que respondieron al 9/11", había dicho Alvarez a los congresistas.