Cuando se fue al fondo el barco ‘insumergible’: se cumplen 107 años del hundimiento de Titanic (fotos)
El 10 de abril de 1912 partió de Europa a América “el objeto móvil más grande jamás creado” y cuatro días después un iceberg en el camino lo hundió con más de 1,500 personas que no pudieron ser rescatadas. Luego de 117 años las historias de los sobrevivientes siguen fascinando al mundo y el sueño de que algún día pueda ser sacado a la superficie continúa.
El RMS Titanic fue el barco de pasajeros más grande de su época. Era considerado ‘insumergible’ por sus fabricantes y la noticia de primer viaje, entre Southampton, Reino Unido, y Nueva York, creó expectativas en el público de ambos lados del océano Atlántico.
AP
PUBLICIDAD
2/12
El Titanic en los muelles de Southampton, días antes de emprender su primer y último viaje. El inmenso trasatlántico fue cargado con 2,224 pasajeros, un grupo de adinerados ocuparon las áreas de primera clase construida con extravagantes piezas de lujo y el resto viajó en las las zonas menos ostentosas del barco, algunos con el sueño de encontrar una nueva vida en EEUU.
Wikicommons
PUBLICIDAD
3/12
El barco fue construido en dos años por Harland and Wolff, una empresa de Irlanda del Norte. Desde antes de salir del astillero el Titanic ya se había convertido en una leyenda. “El objeto móvil más grande jamás creado”, decía la prensa de la época sobre su estructura de 270 metros de longitud, 53 de altura y un peso de casi 50,000 toneladas, capaz de navegar a una velocidad máxima de 22,5 nudos, unas 25 millas por hora.
Robert John Welch/Harland & Wolff/Library of Congress
PUBLICIDAD
4/12
El área de primera clase diseñada con un lujo sin precedentes era una novedad en 1912. Las piscinas, bibliotecas, restaurantes y cabañas opulentas del barco atrajeron a varias de las personas más ricas de Europa. En la imagen el cuarto de lectura del trasatlántico.
Corbis Images
PUBLICIDAD
5/12
Esta fotografía coloreada muestra el área del gimnasio en la primera clase del Titanic. A finales de la década de 1910 la naviera británica White Star se propuso tener los botes trasatlánticos más poderosos y extravagantes, y en abril de 1912, luego de meses de publicidad, rumores, noticias y expectativas en Europa y América el Titanic estuvo listo.
Wikicommons
PUBLICIDAD
6/12
El Titanic salió de Southampton, al suroeste de Londres, el 10 de abril de 1912. Iba capitaneado por Edward Smith, un experimentado marino de la White Star que ya había pilotado el Olympic, un barco similar al Titanic. Antes de enfilar al oeste hacia Nueva York se detuvo en Cherbourg, Francia y Cobh, Irlanda, donde subieron los últimos pasajeros.
AP
PUBLICIDAD
7/12
Los cuatro primeros días del viaje habían transcurrido sin contratiempos hasta que a la medianoche del 14 de abril un iceberg no pudo ser esquivado por la tripulación y el roce entre acero y el hielo provocó una ruptura fatal del casco. La imagen muestra al inmenso barco hundiéndose mientras los botes salvavidas llevan a algunos afortunados.
API/Gamma-Rapho via Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
El golpe fue casi imperceptible para los pasajeros y la emergencia, en la que no muchos pasajeros creían, no fue declarada inmediatamente. Algunos de los 20 botes salvavidas, insuficientes para todos, salieron incompletos.
National Archives and Records Ad
PUBLICIDAD
9/12
A las 2 de la madrugada salió el último bote salvavidas y más de 1,500 personas continuaban desesperadas en el barco. Unos minutos más tarde el Titanic se partió a la mitad y terminó de hundirse, dejando a los pasajeros en el agua helada que los mataría de hipotermia. En la fotografía un grupo de sobrevivientes cuando fueron rescatados por el barco Carpathia, el primero que se acercó al área del accidente.
George Rinhart/Corbis via Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
La expresión ‘mujeres y niños primero’ se cumplió durante el rescate y la mayoría de los fallecidos fueron hombres, incluidos el capitán y uno de los diseñadores del barco. En esta fotografía de una familia que hizo el trágico viaje está Eva Hart, de 7 años (al centro) y su madre Ester, quienes sobrevivieron. Su padre, Benjamin (a la izquierda), falleció.
AP
PUBLICIDAD
11/12
El hundimiento del Titanic se convirtió en una historia de interés mundial y sus restos fueron buscados durante décadas en el fondo del Atlántico. Finalmente en 1986, casi 80 años después del accidente, submarinos no tripulados encontraron los restos del barco.
AP
PUBLICIDAD
12/12
Las increíbles historias de los sobrevivientes del colapso de un prodigio tecnológico en el agua helada convirtió al Titanic en una leyenda de la cultura de masas y creó una de las películas más vistas de la historia. 107 años de avances tecnológicos han avivado el sueño de que algún día el barco pueda ser sacado a la superficie, una obra sin precedentes que resultaría excesivamente costosa. En la foto la proa del barco, tomada por un submarino no tripulado en 2004.