null: nullpx
Fecundación in Vitro

Indemnizan con $15 millones a 5 personas luego de que una clínica de fertilidad arruinó sus óvulos y embriones

La compensación cita daños por dolor, sufrimiento y angustia emocional, se entregará a tres mujeres que perdieron óvulos y una pareja casada que perdió embriones.
11 Jun 2021 – 06:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El pasado jueves, un jurado otorgó casi $15 millones a cinco personas que perdieron óvulos o embriones luego de que un tanque de almacenamiento criogénico falló en una clínica de fertilidad.

Un jurado federal falló a favor de una demanda presentada por la falla del tanque en el Pacific Fertility Center en San Francisco que destruyó alrededor de 3,500 óvulos y embriones congelados en 2018.

La compensación, que incluye más de $14 millones en daños por dolor, sufrimiento y angustia emocional, se entregará a tres mujeres que perdieron óvulos y una pareja casada que perdió embriones. Su caso es el primero en ir a un jurado, pero cientos de otras personas también han demandado a la clínica y Chart Industries Inc., que fabricaron el tanque criogénico donde se almacenaron las muestras.

Durante el juicio, las mujeres y la pareja describieron su dolor por la pérdida.

Chloe Poynton, de 39 años, perdió nueve óvulos: "Es realmente doloroso estar en un baby shower celebrando la construcción de la familia de otra persona y saber que por dentro nunca lo entenderás", testificó Poynton. “Entonces empiezas a retroceder. Empiezas a aislarte ".


Una falla similar en un tanque en un suburbio de Cleveland que ocurrió el mismo día que la falla de San Francisco arruinó más de 4,000 óvulos y embriones. Fueron las pérdidas más grandes registradas en los EEUU, lo que provocó que los centros de todo el país revisaran sus procedimientos.

En los argumentos finales durante el juicio de San Francisco, un abogado de Chart culpó al centro de fertilidad por la falla del tanque. Pero los miembros del jurado rechazaron el argumento de que el tanque había sido mal utilizado o modificado incorrectamente.

Los miembros del jurado encontraron que un defecto de fabricación era el culpable de la falla del tanque y encontraron que Chart era 90% responsable y negligente por no reemplazar la pieza que funcionaba mal, y encontraron que era un "factor sustancial" para causar daño.

La pieza era un controlador que monitoreaba los niveles de nitrógeno líquido. Pacific Fertility fue considerada negligente y responsable en un 10% de los daños.

Las tres mujeres recibieron cada una entre 2 y 3 millones de dólares, mientras que la pareja recibió 7.2 millones de dólares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés