La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Borja: la verdad que estos ataques y esos sonidos te pone la piel de punta. Nuria, por favor protégete.
Andrea: entra la crisis de los refugiados en europa del este continúa, número de personas que huyen de la guerra países vecinos aumenta a más de tres 5 millones de personas, esto según informa la onu. En polonia supera las 2 millones de personas.
Desde la ciudad polaca pablo monsalvo nos amplía esta información. Pablo: la situación continúa siendo desesperante lamentablemente, porque el flujo humano que atraviesa la cercana frontera con ucrania no se detiene, noches son muchas refugio, escapan del asedio ruso.
Ahora los expertos hablan de dos realidades concretas, el plano psicológico, la necesidad regresen a sus rutinas cuanto antes y vuelvan estar rodeadas de sus afectos, traten de normalizar una vida que se puesto patas para arriba en muy poco tiempo, y por otro lado la cuestión médica, son más y más los expertos que señala que estamos ante una verdadera emergencia sanitaria porque dicen que muchas de las personas que llegan de ucrania no han sido vacunados, no sólo contra el covid-19, es un país que tiene una gran tradición de anti vacunas, y eso puede generar una serie de infecciones en europa que muchos pensaban que ya habían sido superadas hace tiempo por los planes de saló que existen en este lugar, pero hay buenas noticias, la unión europea acordó en los últimas horas agilizar el trámite con el cual se le da estatus de refugiado estas personas, en sólo 24 horas podrán obtener un documento que les permitirá deambular por toda la unión europea, ya que polonia le pide que no se queden en este territorio, no hay más lugar para albergar los como está siendo llevados a países más ricos y, recursos como alemania y francia, y se estableció un subsidio que se le dará a cada uno de los refugiados, no se sabe el importe, con dinero que tendrán en una tarjeta que estará identificada con su nombre, un chip electrónico, y allí el gobierno mensualmente les cargará una suma de dinero para que puedan estar en sus gastos más inmediato, se les buscará garantizar el techo, el en algunas de las muchas cocinas que se han establecido para los refugiados, lo concreto es que con ese dinero podremos el transporte público local de la ciudad donde estén, tendrán siempre la necesidad de un poco de dinero en efectivo, y con esa tarjeta tendrá control de quién se le entrega dinero, cuánto es y cómo lo están restando. En muchas cosas para resolver, seguiremos al