Sexismo

La polémica caricatura de Serena Williams que genera críticas en todo el mundo

Un dibujo de la tenista realizado por el australiano Mark Knight, publicado en el periódico Herald Sun de Melbourne, ha sido objeto de una fuerte controversia en redes sociales, donde lo han acusado de exhibir un mensaje sexista y racista.
11 Sep 2018 – 5:00 AM EDT

No han transcurrido ni cinco días del episodio protagonizado por el enérgico reclamo que hizo la tenista Serena Williams al juez del partido final del Abierto de Estados Unidos (US Open), cuando una nueva polémica tiene como centro a la deportista estadounidense. Pero esta vez se trata de la caricatura de un dibujante australiano que ha recorrido el mundo y despertado reacciones fulminantes de toda índole.

La caricatura de Mark Knight, publicada en el periódico Herald Sun de Melbourne este lunes, muestra a una Williams colérica, con sobrepeso, haciendo un berrinche en la cancha al romper la raqueta mientras el árbitro le pregunta a la ganadora del torneo, la japonesa Naomi Osaka: "¿La puedes dejar ganar?”

La reconocida tenista fue penalizada en tres ocasiones por el árbitro Carlos Ramos, a quien acusó de mostrar una conducta sexista con sus decisiones. La 23 veces campeona del Grand Slam rompió su raqueta y llamó al árbitro "ladrón" y "mentiroso".

Se le dedujo un punto y recibió una multa de 17,000 dólares, lo que agitó al mundo del tenis y desató un debate más amplio sobre el doble rasero hacia los hombres y las mujeres en este deporte en el que entró también la tenista Martina Navratilova, una de las grandes figuras de este deporte.

En una columna en el diario The New York Times, Navratilova criticó la doble moral que hay en el deporte, aunque reprochó a Williams su actitud. "No porque los hombres puedan hacer esas cosas sin tener cosencuencias significa que es aceptable", escribió.

Knight, que tiene fama de hacer dibujos polémicos, fue ridiculizado a lo largo y ancho del mundo por su retrato, incluso por un miembro del Congreso de Estados Unidos y una gran parte de las 22,000 personas que comentaron en su mensaje de Twitter en el que mostraba el dibujo.

Entre los detractores se encontraba Joanne K. Rowling, autora de Harry Potter, quien dijo: "Bien hecho por reducir a una de las mejores deportistas a un tema recurrente racista y sexista, y por convertir a una segunda gran deportista en un accesorio sin rostro".

Su defensa

Knight respondió a las críticas señalando que había dibujado un retrato poco halagador de la estrella australiana del tenis masculino Nick Kyrgios "comportándose mal".

"No hay que incluir el género cuando se trata de comportamiento", refutó el dibujante.

Michael Miller, presidente ejecutivo de News Corp Australasia, que publica el Melbourne's Herald Sun, defendió a su dibujante.

"La crítica de la caricatura de Serena Williams de Mark Knight muestra que el mundo se ha vuelto demasiado políticamente correcto y malinterpreta el papel de las caricaturas de los medios de comunicación y la sátira", dijo Miller.

"El mal comportamiento en cualquier deporte debe ser denunciado", indicó.


El diario The Washington Post publicó un artículo sobre la caricatura de Knight, llamándola "racista" y refirió que recuerda la era de la segregación racial en Estados Unidos.

" Knight dibuja rasgos faciales que reflejan las caricaturas deshumanizadoras de Jim Crow tan comunes en los siglos XIX y XX", escribió el comentarista Michael Cavna.

Otros medios de comunicación estadounidenses señalaron que Osaka fue retratada como pequeña y femenina con el pelo liso rubio, aun cuando en la vida real tiene el pelo rizado oscuro con vetas rubias y es más alta que Williams.

En medio de la controversia por la caricatura, la Federación Internacional de Tenis respaldó el lunes al juez de silla que sancionó a Williams por tres violaciones a los códigos de conducta y subrayó que sus "decisiones se apegaron a las reglas pertinentes".

“Ramos asumió su deber como juez de acuerdo con el reglamento pertinente y en todo momento actuó con profesionalismo e integridad”, enfatizó el organismo rector del tenis mundial.

Williams fue multada con 10,000 dólares por “abuso verbal” hacia el juez, 4,000 dólares por una advertencia de recibir orientación de su entrenador (que ha negado insistentemente) y 3,000 dólares por romper la raqueta. El dinero le será descontado de su premio de 1.85 millones de dólares como subcampeona.


En fotos: Naomi Osaka y su celebración agridulce en la final del US Open

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:SexismoRacismoIgualdad de género
Publicidad