publicidad

Latinos 'First Gen' llegan a Harvard

Latinos 'First Gen' llegan a Harvard

Los estudiantes de primera generación son los primeros de sus familias en asistir a una institución de estudios superiores

¡Qué orgullo ser el primer universitario! Univision

Por Alejandra Lagos @AlejandraLgs

"Caminas por estos edificios, y no vas a ver muchas caras que se vean como la mía”, dice Félix Ruano, quien está empezando su tercer año en la prestigiosa universidad de Harvard.

Felix nació en Los Ángeles, y sus padres, quienes inmigraron de México tres años antes de que él naciera, han hecho todo lo posible por apoyarlo. “Yo vengo de un barrio humilde, y no ha sido fácil. Mis padres han tenido que trabajar muy duro para darnos a mí, y a mis hermanos, las oportunidades que ellos no tuvieron”.

Al ser aceptado en Harvard, Félix se convirtió en el primero en su familia en asistir a la universidad.

“Nadie en mi familia ha hecho estudios superiores, no conocen este nivel académico”,  sin embargo, comenta Félix, a pesar de que sus padres no saben mucho sobre el proceso de ir a la universidad, su apoyo incondicional fue clave para lograr el éxito.

Durante la secundaria, uno de sus mayores enfoques fue dirigir el periódico bilingüe de la escuela. Como la mayoría de sus compañeros, Félix vivía bajo la línea de pobreza. Pero eso no lo detuvo, sino que lo inspiró a hacer trabajo voluntario en orfanatorios en México, y hacer proyectos humanitarios en Nicaragua.

“Una de las razones por las que llegué a Harvard fue gracias a mis mentores, quienes me alentaron a aplicar a las mejores universidades”, quien agrega que el venir de donde viene, y lograr llegar a Harvard, lo hace querer ayudar a más estudiantes como él. “Con trabajo duro, todo se puede”.

publicidad

En Harvard, Félix forma parte de la asociación de estudiantes de primera generación, o First Generation Student Union.  “Uno de cada seis estudiantes aquí en Harvard es first gen”, indica Jasmine Fernandez, presidenta de esta asociación estudiantil.

Los estudiantes de primera generación son aquellos que son los primeros de sus familias en asistir a una institución de estudios superiores de cuatro años. Nacionalmente, alrededor del 20% de los estudiantes entrandoa universidades de cuatro años son estudiantes de primera generación, y el 50% de estos vienen de familias de bajos recursos, y la mayoría son de grupos minoritarios.

De acuerdo con Jasmine Fernández, uno de los objetivos de la asociación de estudiantes de primera generación en Harvard es facilitar la transición a la universidad para estos estudiantes, y crear una plataforma para que puedan tener una voz.

"En Harvard hay estudiantes que vienen de mucho dinero, hay estudiantes que tanto sus papás, sus abuelos y sus bisabuelos, fueron a Harvard, pero al mismo tiempo, hay estudiantes como nosotros, first gen, que nuestros padres no fueron a la universidad”, cuenta Jasmine quien sostiene que el que exista una asociación como esta en Harvard es muy importante para estudiantes como ella ya que, no solo les ayuda a apoyarse y a tener alguien con quien hablar sobre estas experiencias, sino que también les ayuda a estar representados en la universidad.

  

"Yo siento que no soy nadie sin recordar que vengo de un pueblo humilde de México, donde se escuchan rancheras, se come pozole", dice Lorena Trujillo, quien nació en San Lucas, México y creció en Waukegan, Illinois. Su padre trabaja en construcción, y su madre labora en una fábrica  con un salario mínimo.

Lorena va a Harvard, y como Félix también es la primera de su familia en asistir a la universidad.

"El hecho que estamos aquí, habla de que somos una comunidad muy determinada y con mucho poder. Nosotros tenemos que brincar muchas barreras para estar aquí, y el hecho de que estar aquí en Harvard es un logro muy grande".

Lorena asegura que no llegó a Harvard sola. Fue con el apoyo de sus padres y de su comunidad, así como del programa Schuler Scholar. Su sueño es algún día poder aconsejar al Presidente de los Estados Unidos en cuestiones de inmigración, y ser una periodista como Jorge Ramos. “Espero poder contar las historias de los latinos, y poder defender los derechos de inmigrantes como yo”.

A Derek Ponce, por otra parte,  fue su padre quien le insistió que solicitara a Harvard.  "Le dije ‘Hey pa', sí soy bueno en las clases, pero no para llegar a Harvard, no soy un Harvard boy”. Derek dice que él nunca pensó que podría ser aceptado en una universidad tan prestigiosa. “No tenía esa confianza en mí mismo”.

publicidad

Sin embargo, Derek tenía las cualidades que Harvard buscaba, y fue aceptado, convirtiéndose así en el primero en su familia en ir a la universidad.

“Yo creo que cuando la gente de minorías piensa en Harvard, piensan que está fuera de su alcance, y muchas veces ni siquiera lo consideran. Quisiera poder asegurarles a estudiantes como yo que todo es posible. Si no fuera porque mi padre creyó en mí, yo no estaría aquí”.

Cada semana Derek habla por video conferencia con su padre, quien es cartero en Carson, California. "Eso es lo que creo que es algo especial, poder decirles a mi familia: ‘Hey, llegué aquí, y todo lo que hicieron cuando yo era joven sí sirvió para algo, ¿no?".

Para Félix, Lorena y Derek esto es tan solo el principio del camino, y afirman tener grandes metas que lograr por delante. "Tú llegas a este lugar y dices, '¡Wow!, yo pasé por todo esto, pero aún tengo que llegar a más'. Eso a mí me da energía".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad