null: nullpx
Secuestro

Localizan con vida a cuatro de las cinco personas secuestradas en un autobús en Tamaulipas

Las personas fueron privadas de su libertad el pasado 12 de septiembre en un autobús de pasajeros, durante un trayecto de Tamaulipas a Coahuila. Cuatro de ellos ya fueron localizados y ya comparecieron ante las autoridades,
18 Sep 2016 – 5:57 PM EDT

Cuatro de las cinco personas secuestradas el pasado 12 de septiembre en un autobús de pasajeros, durante un trayecto de Tamaulipas a Coahuila, fueron localizadas con vida, y ya comparecieron ante las autoridades, según informó la Procuraduría General de la República.

La dependencia federal detalló que derivado del intercambio de información con las autoridades locales, en terminales de autobuses de Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, se recabaron datos de prueba que permitieron la identificación de los pasajeros y sus destinos, además, se realizaron las entrevistas correspondientes que se confrontaron con las bitácoras de viaje de las corridas de la mencionada empresa.

"Con los productos de inteligencia se logró establecer la identidad y el paradero de cinco de los pasajeros víctimas de los hechos", detalló la dependencia.

El viernes pasado el secretario general de Gobierno del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, Herminio Garza, informó que solo se ha establecido el supuesto secuestro de 5 inmigrantes que viajaban en un autobús este lunes, en lugar de los 15 individuos de los que se habló en un primer momento.

El miércoles 14 de septiembre las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila (norte) reportaron que 15 inmigrantes que viajaban en un autobús de la línea Transportes Frontera fueron secuestrados saliendo de Nuevo Laredo (Tamaulipas) el lunes 12 de septiembre durante su ruta a Piedras Negras (Coahuila).

En base a las declaraciones de los dos chóferes que viajaban en el autobús -a quienes pudieron localizar este jueves porque tras el suceso los conductores continuaron su ruta- el vehículo llevaba 20 pasajeros.

"Al arribar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, poco antes de las siete de la mañana del lunes 12 de septiembre, la unidad llegó con 15 pasajeros, de los cuales seis descendieron en la central de autobuses", indicó el escrito.

Con nueve pasajeros, el camión siguió su camino a Ciudad Acuña (Coahuila) tomando la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.

El chofer que manejaba dijo que, saliendo de la ciudad, pero sin precisar si fue en territorio de Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila -los tres estados comparten una franja que hace frontera con Estados Unidos- fue interceptado por tres vehículos con varios hombres a bordo.

Según el testimonio del conductor, "los hombres lo obligaron a detenerse y luego subieron al autobús y bajaron a cinco hombres y se retiraron en los tres vehículos".

El chófer prosiguió su ruta y en el entronque con el puente internacional de Colombia, Nuevo León, fue revisado por personal de la Marina, pero no reveló lo sucedido hasta que fue interceptado a su llegada a Villa Hidalgo, Coahuila, por fuerzas estatales de seguridad y reportó el secuestro de los pasajeros.

Garza indicó que en Tamaulipas no se presentó ninguna denuncia al respecto y que el caso trascendió por los medios que reprodujeron declaraciones de funcionarios del Gobierno de Coahuila, quienes dijeron que los secuestrados eran 15 migrantes, sin precisar nacionalidad.

"Pero las declaraciones de los chóferes establecen que en realidad, si acaso ocurrió, fueron cinco los pasajeros privados de la libertad por esos hombres. Ya la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación al respecto", agregó el titular de la Secretaría de Gobierno.

El pasado jueves, el Gobierno de Coahuila anunció que había abierto una investigación de oficio por este secuestro, un suceso del que dijo que poco se sabía porque no había una denuncia por lo ocurrido.

Durante años, Tamaulipas ha sido escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y de estos con las fuerzas de seguridad.

El estado también ha sido marcado por atroces crímenes contra indocumentados, entre ellos la matanza de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.

RELACIONADOS:Secuestro
Publicidad