La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Que el hombre llevaba a cabo las operaciones de lavado de dinero del grupo delictivo, se teme que esto resulte en para lograr su liberación, pero sin duda, esa detención representa un duro golpe a esta poderosa organización criminal. Vamos a analizar el tema con el experto, alfonso ortiz.
Alfonso:muchas gracias, es un placer estar aquí. Presume o que se ha dicho era el rol de este hombre y cómo lo arrestan.
Alfonso: bueno, el rol del tomo mucha relevancia en los últimos años, puesto que hay un reporte de inteligencia que apunta a que él ha estado enfermo, entonces por los últimos meses ha tomado un papel secundario y su familia a tomar un papel principal, en este caso, se puede decir que cervantes era uno de los principales operadores del cartel, no sólo manejaba y lavaba dinero, manejaba la logística, de xi a los ataques, entonces era de las personas que estaba manteniendo la organización a flote, el arresto de esta persona tiene días después de que en zacatecas un general que estaba asignado en un enfrentamiento con gente del cartel de jalisco el día después, un coronel desaparece en guadalajara, ya son dos ataques directos al ejército y esto se pudiera considerar que es una respuesta del gobierno de méxico ante estas agresiones de este cartel. Carolina: teniendo en cuenta que es una respuesta al gobierno de méxico, de ser así, ¿cuál ha sido la respuesta de este grupo narcotraficante que sabemos, su líder, "el mencho", es uno de los más buscados, incluso la de -- la dea ofrece una recompensa?
Alfonso: hasta este momento no ha habido respuesta y esto es lo preocupante, porque este es uno de los carteles más fuertes en méxico que cuando reaccionan reaccionan de una forma muy violenta, han utilizado explosivos, esta es una de las organizaciones más violentas de todo méxico, el problema es que cuando este grupo reaccione, se grave. Carolina: eso preocupa bastante.
Ahora, no es la primera vez que arrestan a "el mencho", en 2015, méxico lo detuvo, ¿hay bases legales para una posible extradición a estados unidos de este hombre? Alfonso: bueno, esta persona si está en la lista de las personas designadas, el problema es que en este momento el gobierno de méxico y el gobierno de estados unidos han dejado de cooperar como lo hacían antes bajo esta administración actual de méxico la cooperación ha estado disminuyendo, hay extradiciones pero extradiciones de capos fuertes en ese momento no se han visto como se veían en tiempos anteriores, por lo tanto, no veo la extradición de esta persona en un futuro cercano.
Por otro lado, esta persona ya fue arrestada en otras ocasiones, el sistema de justicia de méxico se presta mucho para actos de corrupción donde por ciertos tecnicismos los jueces liberan a las personas. Carolina: es insólito ver que estas personas con tanto registro de antecedentes pueden ser liberados tan fácilmente.
Ahora, para terminar, si tomamos en cuenta el "cartel jalisco nueva generación (cjng)" generación hace 10 años, se ha debilitado o siguen con la misma fuerza de siempre? Alfonso:el cartel es relativamente nuevo, hace 10 años era un cachorro, sería una extensión del "cártel de sinaloa", en los últimos dos años se pudiera decir que se ha debilitado un poco porque se estado enfermo y han salido varios grupos que se han separado, pero todavía sigue siendo el segundo grupo más fuerte de méxico, la violencia en todo méxico está ligada a este cartel o sinaloa porque se están peleando los territorios.