La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Del lado de su esposa capturado y sacado del país. Hace tres meses, narrábamos con sorpresa esta noticia una operación militar conjunta que implicó el despliegue de un convoy de helicópteros y ataques a blancos militares para facilitar el acceso al fuerte tiuna para que entraran al refugio del dictador asesino nicolás maduro para lograr capturarlo junto a su esposa, cómplice narcotraficante cilia flores.
Todo en 02:28. 90 días después es momento de valorar quien realmente manda en caracas.
Cómo se está reorganizando la coalición gobernante sin maduro? Y en este nuevo escenario, qué es lo que va a ocurrir en términos de democracia en la nación?
Nos acompañan a esta hora los periodistas venezolanos angélica gonzález, eugenio martínez a los placer, angélica. Lo hicimos juntos.
Sí, señor. Ahí estábamos hace tres meses.
Increíble que hayan pasado ya tres meses. Después de todo este tiempo.
Y recuerdo la emoción que sentías que sentíamos en ese momento. Pero antes, preguntarte cómo te sientes hoy?
Cómo te sentiste en ese momento? Hubo un momento sorpresivo.
Recuerdas que tuvimos que leer esto varias veces o lo tuviste que leer varias veces y yo te agarraba la mano porque no nos estaban viendo en ese momento? Y yo decía qué estás diciendo?
Era como, estamos traduciendo mal, qué es lo que está pasando aquí? Y después se confirma todo esto y obviamente vemos que ese momento fue obviamente el venezolanos estaban esperando por muchos años, específicamente en el caso de maduro 26 y un poco más en el caso del chavismo .
Y al día de hoy las cosas han cambiado, pero no tanto. Eugenio en perspectiva, cómo están las cosas hoy después de tres meses de lo ocurrido?
Creo que lamentablemente se está maquillando la falta de institucionalidad, las violaciones a derechos humanos se ha cambiado mucho para no cambiar en nada o para cambiar en muy poco. Al final lo que hemos visto es que hay un cambio de la estructura de poder de nicolás maduro a la estructura de poder de los hermanos rodríguez y poco más ha cambiado en un escenario donde si se siguiera lo que dice la constitución, por ejemplo, hoy ya deberíamos haber tenido una elección presidencial o, en el peor de los casos, en el mes de julio.
Dos escenarios que están totalmente descartados en este momento. Ese lo que está.
Pasando es el mejor escenario de lo que pudo haber pasado. Coincido con mi compañero en lo que dices.
Siento que ha habido una transición de una dictadura o una dictablanda, vemos a una persona que está en el poder, que era mano derecha del que ya no está, por lo tanto no podemos hablar de un cambio, es un país raro, es un país raro. Hoy si tú le preguntas a la gente adentro qué ha cambiado, dicen absolutamente nada.
Seguimos teniendo el mismo miedo. La economía se ha activado?
Absolutamente no. Y estamos hablando de venta de millones de barriles de petróleo que supuestamente iban a inyectar economía al país, que que suponemos de la gente.
Eso no está pasando. Se dejó de ir la luz, no dejaron de tener problemas para comprar, acceder a los alimentos, no dejaron.
De alguna forma tenemos más trabajo, más oportunidades. Aparentemente no.
Los petroleros tal vez tendrán otra historia eso. Quiero que hablemos de maría corina machado, una encuesta de latam, atlas, intel y bloomberg que el 33% de los consultados cree que machado debería volver solo cuando existan las condiciones seguras.
El 19% opina que debería regresar lo antes posible. Eugenio, qué piensas de estas cifras, de estos números?
Bueno, nos dicen de la demanda que hay dentro del país por un cambio político y porque ese cambio político lo pueda liderar maría corina machado. Ahora bien, ni el gobierno, ni la administración trump, ni el gobierno de los hermanos rodríguez está por la labor de facilitar en este que le permita maría corina regresar.
De hecho, sería inconveniente a lo mejor para la estrategia que se está desarrollando en venezuela. María corina está en terreno en este momento.
La buena noticia para maría corina machado es que su ausencia en el país no está siendo capitalizada por ningún otro actor político ni parte del entorno de delcy rodríguez ni de venezolana. Es posible elyangelica hacer elecciones libres en venezuela en estas condiciones?
Absolutamente no , por una razón es el mismo cne, son las mismas instituciones en este momento, aunque han habido algunos cambios, pero no hay garantías de una elección libre. Ahora eugenio es experto en lo que es elecciones en el tema si tú estás viendo que hay condiciones dentro del consejo nacional electoral en este momento hay para hacer unas elecciones que debieron haberse hecho después de una ausencia absoluta, porque yo creo que maduro va a regresar.
Todo el mundo sabe dónde. Puede hacer elecciones.
Eugenio las puedes hacer. El problema es que vas a repetir los mismos vicios que tuviste en el año 2024.
Hay un paso previo que es designar una nueva autoridad electoral y un acuerdo político. De qué tipo de elección vas a hacer?
Porque dependiendo del sector político que le preguntes te dirá que hacer la elección de presidente. Hay otros que dirán que hay que elegir primero el parlamento y hay otros que te dirán que mejor elegir cargos menores, alcaldes, gobernadores para hacer un mapa electoral mucho más amplio y mucho más largo.
Un escenario que delcy rodríguez está haciendo campaña. A eso voy.
Un escenario electoral libre incluye a delcy rodríguez participando en los sí. Si no la incluye, ella se está auto incluyendo.
Eso es claro. Pero tal vez la pregunta es al revés .
Para garantizar completa democracia en el país, rodríguez? No, no creo que ese sea el problema.
El problema es quién organiza la elección, quién administra la elección y quién cuenta los votos. Si logras garantizar que quien administra la elección sea una autoridad electoral en que todo el mundo pueda confiar y que salga de un proceso de diálogo político, pues no va a haber problema con las condiciones.
Garantías? Lo pregunto porque no necesariamente la constitución de una democracia o el establecimiento de una democracia es el resultado de contar los votos de manera libre.
Lo pregunto es por qué con todo el aparato del estado ellos tienen la posibilidad de ganar cualquier elección, pero depende quién te regule esa elección. Por eso digo no que la gente en la calle vota por la idea de que tal vez las cosas están bien.
Yo estoy convencida. Yo no sé si él difiere de mí, pero yo estoy convencida de que en este momento venezolanos que están fuera y dentro del país tú los pones a votar por un candidato que incluya a maría corina machado, por ejemplo, y se van a volcar a donde quiera que estén para votar a favor de maría esos resultados los van a aceptar?
Esos resultados los vamos a poder ver. De esos resultados vamos a poder fiar, porque con este cne no, absolutamente no.
Digamos que aceptan los resultados el cne, digamos que se hacen elecciones y gana alguien que no sea el establecimiento de las fuerzas militares y los las cortes, la asamblea van a aceptar un gobierno así? Claro, es bastante complejo.
Un nuevo presidente tendría que disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones parlamentarias porque este congreso fue electo el año pasado con unos vicios similares a los de la elección del año 2024. Entonces, un nuevo presidente tiene que disolver el elección para congreso.
A lo mejor hacer una asamblea nacional constituyente. Por eso hay gente que te dice que mejor vamos a primero el parlamento, que es el que tiene que designar autoridad electoral y después vamos a escoger.
Presidente, esto. Tiene 27 años, es decir, es difícil, es complejo.
Sin embargo, no hemos empezado hace cuatro meses.