Miles de cuentas vinculadas con Rusia propagan desinformación contra Estados Unidos de manera coordinada en las redes sociales sobre el nuevo coronavirus, dijeron funcionarios estadounidenses a AFP.
Estas cuentas promueven teorías de la conspiración, según las cuales Estados Unidos está detrás del virus en un intento de dañar la reputación estadounidense atizando preocupaciones sanitarias, informó la agencia.
Funcionarios del Departamento de Estado encargados de combatir la desinformación rusa dijeron que se están utilizando identidades falsas en Twitter, Facebook e Instagram para promover los argumentos y conspiraciones rusos en varios idiomas.
"La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna", dijo el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.
Se está propagando la teoría de que el virus fue creado por Estados Unidos para "librar una guerra económica contra China", que es un arma biológica inventada por la CIA, y que es parte de una estrategia occidental de "mensajes anti-China", de acuerdo con el reporte de AFP.
Miles de cuentas involucradas ya eran monitoreadas por interferir en diversas crisis en todo el mundo, desde la guerra en Siria hasta las protestas en Chile y Francia.
Medios rusos financiados por el Estado comenzaron una campaña por internet el 20 de enero, transmitiendo artículos y entrevistas antioccidentales sobre la causa de la epidemia, especialmente en RT (Russia Today) y Sputnik. Los operadores de las cuentas de redes sociales comenzaron a publicar globalmente al día siguiente, según funcionarios estadounidenses.
"Es poco probable que sea una coincidencia", dijo a la AFP un funcionario del Global Engagement Center, una entidad del Departamento de Estado, que busca combatir las compañas de desinformación del extranjero.
"No son robots, son personas reales detrás de un teclado", agregó.