“Llevaba más de 70 días sin salir”: termina la cuarentena en Wuhan (fotos)
Tras 11 semanas de confinamiento la gente salió a la calle y miles subieron a los primeros trenes y aviones que partieron de la ciudad dónde se originó la pandemia del nuevo coronavirus. Pese a las dudas sobre la veracidad de las estadísticas de China, la cuarentena sin precedentes decretada en la provincia de Hubei ha tenido éxito suficiente para que otros países adoptaran medidas similares. Vea aquí nuestra cobertura del coronavirus
Un grupo de médicos celebra que ya pueden regresar a sus casa en otras provincias de China en el aeropuerto de Wuhan. Tras 11 semanas de confinamiento, la gente salió a la calle y miles subieron a los primeros trenes y aviones que partieron de la ciudad dónde se originó la pandemia del coronavirus.
Ng Han Guan/AP
PUBLICIDAD
2/12
Pasajeros entrando al primer tren que partió de una estación después de que se levantó la cuarentena en Wuhan. Con el final de las restricciones, la capital de la provincia de Hubei inicia otro experimento: reanudar la actividad económica y la vida cotidiana mientras se evitan nuevos contagios.
ROMAN PILIPEY/EFE
PUBLICIDAD
3/12
El tránsito no tardó mucho en recuperar la normalidad en los puentes, túneles y peajes reabiertos y según las autoridades casi 1,000 vehículos cruzaron un concurrido peaje en la frontera de Wuhan a la medianoche, cuando se levantaron las barricadas. El gobierno no reportó nuevos contagios el miércoles.
STR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Pasajeros reunidos frente a la estación de tren Hankou en Wuhan, donde después de 11 semanas de cuarentena, partió el primer tren la mañana del miércoles. Los 11 millones de residentes de la ciudad tienen ahora permiso para salir sin una autorización especial, pero deben llevar una aplicación en su teléfono en la que las autoridades pueden vigilar sus movimientos, estado de salud y contacto con otras personas.
Ng Han Guan/AP
PUBLICIDAD
5/12
Los residentes cruzan el río Yangtzé en ferry luego del levantamiento de las restricciones. La ocasión se conmemoró con un espectáculo de luces a ambas orillas de este río. En los embarcaderos y puentes, residentes ondearon banderas, corearon “¡Vamos Wuhan!” e interpretaron el himno nacional.
Ng Han Guan/AP
PUBLICIDAD
6/12
Médicos de un hospital de Wuhan celebrando en el aeropuerto. “Llevaba más de 70 días sin salir”, dijo emocionado a la agencia AP Tong Zhengkun, residente de un edificio donde varios estuvieron enfermos de covid-19, por lo que todo el inmueble quedó cerrado. “Estar en casa por tanto tiempo me volvió loco”, aseguró.
ROMAN PILIPEY/EFE
PUBLICIDAD
7/12
En cuestión de horas, unas 65,000 personas habían dejado la ciudad solo en trenes y aviones, según medios locales. En la fotografía pasajeros en la estación Hankou, después de la reanudación de los servicios.
Ng Han Guan/AP
PUBLICIDAD
8/12
Trabajadores de una fábrica de vehículos en Wuhan a la hora del almuerzo, separados por barreras para evitar nuevos contagios. En esta ciudad se registraron la mayoría de los decesos por el coronavirus en China y las restricciones de movimiento se habían aliviado gradualmente mientras el número de nuevos casos descendía, según cifras del gobierno chino.
STR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
"La estación Hankou te da la bienvenida", se lee en un cartel que sostiene un trabajador ferroviario en Wuhan. Pese a las dudas sobre la veracidad del conteo de China, la cuarentena sin precedentes decretada en Wuhan y en Hubei ha tenido éxito suficiente para que otros países adoptasen medidas similares.
Ng Han Guan/AP
PUBLICIDAD
10/12
Un grupo de jòvenes comiendo en un restaurante callejero. Durante los 76 días de confinamiento, los residentes de Wuhan podían salir de sus casas solo para comprar comida y otras tareas consideradas absolutamente necesarias.
Ng Han Guan/AP
PUBLICIDAD
11/12
La multitud de viajeros protegidos con máscaras y trajes en el aeropuerto. Pese a las nuevas libertades, muchas medidas preventivas como llevar mascarilla, controles de temperatura o limitar el acceso a comunidades residenciales seguirán en vigor en Wuhan. Y la gente que sale de la ciudad enfrentará numerosos obstáculos, como cuarentenas de 14 días y exámenes médicos en sus destinos.
Ng Han Guan/AP
PUBLICIDAD
12/12
Médicos que residen en otras provincias de China celebran en el aeropuerto antes de regresar a casa. Un editorial del diario oficial chino advirtió que la gente no debe apresurarse a festejar. “Este es el día que el pueblo esperaba con tanta ansiedad y está bien alegrarse. Sin embargo, este día no es el de la victoria final”, escribió el diario.