Largas filas para comprar protección contra el coronavirus: la escasez de mascarillas en China podría afectar los hospitales de todo el mundo (fotos)
En ciudades de Asia miles han tenido que hacer largas filas para comprar mascarillas protectoras. El aumento mundial de la demanda podría poner en peligro el suministro en hospitales, donde son imprescindibles. China, el país más afectado por el brote, es responsable de la mitad de la producción mundial de máscaras, pero en plena atención a la propagación del virus, con ciudades clausuradas y en medio de un periodo vacacional está a menos de la mitad de su capacidad.
Una multitud de residentes de Nanjing, en la provincia de Jiangsu, China, hace fila para comprar máscaras médicas.
Miles de personas han tenido que esperar horas para poder comprar máscaras protectoras en varias ciudades de Asia, un recurso que no previene en un 100% el contagio.
Peng Huan/EFE
PUBLICIDAD
2/10
En Wuhan, donde se originó el nuevo brote de coronavirus que ya ha dejado al menos 170 muertos, se construye en tiempo récord un hospital para tratar a los infectados. En toda la provincia de Hubei, donde está ubicada esta ciudad, hay una "grave escasez" de suministros médicos para enfrentarse a la enfermedad, indicó su gobernador, Wang Xiaodong
Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
La agencia estatal informó que el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó el refuerzo de los suministros médicos como una de las prioridades para la lucha contra esta neumonía vírica. En la fotografía una fábrica de máscaras en plena producción, en la provincia de Jiangsu.
Barcroft Media/Barcroft Media via Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Una fila para comprar mascarillas en Nanjing, a unas 280 millas de Wuhan, donde surgió el virus. El Ministerio de Industria y Tecnología chino indicó que la falta de mascarillas se debe en parte a que el aumento de la demanda se ha producido en un momento en el que China, que fabrica el 50 por ciento del total mundial, está produciendo a menos de la mitad de su capacidad.
FANG DONGXU/EFE
PUBLICIDAD
5/10
China produce normalmente 20 millones de mascarillas al día, pero por la atención a la propagación del virus, con ciudades clausuradas y en pleno periodo vacacional está produciendo menos de 8 millones. Entre los planes del gobierno chino para garantizar el suministro está el de reanudar la producción a niveles habituales, pedir a los exportadores de mascarillas que las mantengan en China y aumentar la importación.
En otros lugares del mundo donde se han reportado casos también ha habido compras masivas de mascarillas. La demanda de las mascarillas sanitarias se han disparado en Emiratos Árabes Unidos (en la fotografía), con precios de casi 200 dólares por una caja en Amazon, pese a los intentos de las autoridades de que se mantenga la normalidad tras los primeros casos del coronavirus reportados.
AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
En una tienda Home Depot de Tacoma, Washington, limitaron las compras de máscaras protectoras a un límite de 10 por cliente. Peter Rabinowitz, especialista en pandemias de la Universidad de Washington
dijo al diario New York Times que "no hay una razón racional por la que todos necesiten salir corriendo y ponerse máscaras", agregó. "Los funcionarios de salud pública deberían estar hablando de esto".
Ted S. Warren/AP
PUBLICIDAD
9/10
Una mujer lleva una mascara protectora en una calle de Nueva York, el 30 de enero de 2020. "Vemos pedidos de pánico y compras que no reflejan la necesidad real", dijo sobre las máscaras Anita Patel, experta del
Centro para el Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), al diario The New York Times.
Mark Lennihan/AP
PUBLICIDAD
10/10
Según los expertos la demanda masiva de máscaras podría afectar el suministro de esta herramienta en los centros de salud, donde si son imprescindibles. El CDC está contactando a los fabricantes para evitar la posibilidad de escasez, especialmente en los hospitales, dijo un funcionario de la agencia al diario neoyorquino. En la fotografía una mujer se protege con una máscara y unos lentes de esquiar, en el aeropuerto de Beijing.