null: nullpx
Liveblog

La pandemia no da tregua: EEUU registra un nuevo récord diario de casos en medio de un fuerte repunte en estados del Medio Oeste

Sigue aquí las últimas noticias de la pandemia del coronavirus.
El coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global
24 Oct 2020 – 08:09 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacado
23 Oct 2020 – 07:49 PM EDT

EEUU registra un récord diario de casi 80,000 casos nuevos de coronavirus

Estados Unidos registró un récord de casi 80,000 nuevos casos confirmados de covid-19 en el transcurso de un día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Este viernes se reportaron 79,963 infecciones, lo que elevó el número total desde el inicio de la pandemia a casi 8.5 millones en el país, el más golpeado por el virus en el mundo.


Estados Unidos ya se había acercado al saldo de 80,000 casos diarios en julio, en gran parte debido a nuevos contagios en estados del sur como Texas y Florida.

Actualmente, los peores brotes se han registrado en estados del Medio Oeste, y casi 35 de los 50 estados han experimentado recientemente un aumento en el número de casos. Más de 223,000 personas han fallecido a causa del covid-19 en el país.

Con información de AFP

Comparte
Actualizaciones en curso
24 Oct 2020 – 08:09 AM EDT

Aquí termina este blog

Como cada sábado, estamos cerrando este canal de noticias y abrimos un nuevo liveblog para seguirte contando las últimas noticias sobre el coronavirus.

Sigue aquí nuestra cobertura minuto a minuto sobre la pandemia:

Comparte
Publicidad
23 Oct 2020 – 10:36 PM EDT

México supera los 880,000 contagios con coronavirus y las autoridades advierten sobre un posible rebrote

Los casos confirmados de covid-19 en México superaron este viernes el umbral de los 880,000, mientras que los decesos sobrepasaron los 88,000, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El país reportó en esta jornada 6,604 nuevos contagios confirmados y 418 muertes por coronavirus.

Las autoridades advirtieron sobre un repunte del virus, debido a que se han registrado más de 6,500 infecciones por tres días consecutivos.

De los 32 estados, en al menos 8 se ha alertado sobre un posible rebrote (Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), por lo que las autoridades locales deben reforzar sus medidas preventivas.

México es el cuarto país con más muertes y el décimo con más contagios causados por el coronavirus, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Comparte
23 Oct 2020 – 10:10 PM EDT

OMS advierte sobre la llegada de "meses muy duros" en el Hemisferio Norte

La pandemia del covid-19 se encuentra en un momento crítico especialmente en el Hemisferio Norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y los próximos meses "van a ser muy duros", advirtió este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y eso que solo estamos en octubre", advirtió el experto en su última rueda de prensa de la semana.


Ante la actual coyuntura, Tedros pidió a los líderes políticos que "tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas".

"Como dije en febrero, esto no es un simulacro", alertó el máximo responsable de la OMS, para recomendar que los gobiernos tengan muy en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones.

Añadió que las redes sanitarias donde los números de hospitalizaciones y casos graves ya sean altos "deben empezar a hacer los ajustes necesarios" y afirmó que en todos los casos "es importante sincerarse con la población, explicarles lo que deben hacer y cuál es la situación actual".

Con información de EFE.

Comparte
23 Oct 2020 – 06:00 PM EDT

Johnson & Johnson planea reanudar los ensayos de su vacuna contra el covid-19 en EEUU

La empresa farmacéutica Johnson & Johnson informó que se prepara para reanundar el ensayo de su vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, luego de que hace apenas una semana el laboratorio lo suspendió debido a que un participante enfermó.

Hasta el momento se desconocen las causas por las que enfermó la persona, sin embargo, como medida de precaución se decidió pausar el estudio mientras se investigaba.

J&J dijo en un comunicado que estaba "planeando reanudar el reclutamiento" para el ensayo de fase 3, que comenzó a finales de septiembre y prevé incluir a 60,000 participantes.

"Después de una evaluación exhaustiva de un incidente médico grave experimentado por un participante del estudio no se ha identificado una causa clara", dijo el grupo en un comunicado. "La compañía no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el incidente", acotó.


Previamente este viernes, AstraZeneca y la Universidad de Oxford informaron la reanudación del ensayo de su potencial vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos.

Comparte
23 Oct 2020 – 04:19 PM EDT

EEUU reanuda el ensayo clínico de una vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

El ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford se reanudó en Estados Unidos, informó el viernes la farmacéutica.

"La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA en inglés) autorizó hoy (viernes) el reinicio en Estados Unidos, luego de la reanudación de los ensayos en otros países en las últimas semanas", dijo AstraZeneca en un comunicado.

Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara hace seis semanas.

Con información de AFP.

Comparte
23 Oct 2020 – 03:03 PM EDT

"Nos está funcionando la estrategia", dice López Obrador, pero México está entre los primeros 10 países del mundo con más contagios

Para el presidente de México, Andrés López Obrador, el confinamiento para evitar la propagación del covid-19 no es una buena estrategia.

"En Francia hay toque de queda. Nosotros estamos más en la idea de que se convenza a la gente y se ha logrado", dijo el mandatario en su conferencia matutina de este viernes. "Porque el pueblo de México es excepcional, es mucha pieza, es un pueblo con mucha cultura, un pueblo muy responsable (...) Vamos a seguir insistiendo en que debemos cuidarnos, no confiarnos de la gente por sí misma. Tome las medidas de cuidado, que no tengamos que recurrir a las medidas disciplinarias, pues".

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor número de contagios, con más de 874,000 casos; es el cuarto con mayor número de muertes, más de 87,000. Esto según datos del Centro Johns Hopkins.

Recién el 5 de octubre, la Secretaría de Salud de México mostró un repunte de más de 28,000 casos solo para ese día. Ha sido el pico más alto desde el 27 de febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso de la enfermedad en ese país.

"Ya hemos aprendido a cuidarnos, entonces vamos a actuar así", aseguró.

Comparte
23 Oct 2020 – 02:14 PM EDT

La pandemia acaba con una tradición centenaria de Macy’s

Cargando Video...
La pandemia rompe una tradición de Macy’s, pero Santa Claus la adapta gracias a la tecnología
Comparte
23 Oct 2020 – 01:15 PM EDT

Europa sigue sumando récords de infectados con covid-19: ahora es Italia

En las últimas 24 horas, el país reportó 19,143 nuevos casos, informó el ministro de Salud de ese país citado por medios. El número es mayor al que tuvieron el jueves, cuando hubo 16,079 nuevas infecciones.

Con esas cifras, algunas autoridades urgen se tomen medidas. Uno de ellos fue el gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, quien pidió al gobierno nacional que reinstaure de nuevo el confinamiento en casa. En su región, el dijo que la aplicará durante los próximos 30 o 40 días.

"No quiero que nos veamos con camiones militares cargando cientos de urnas", reclamó.

Este viernes fue Italia. Pero el jueves, Francia, el quinto país en la lista con mayores contagios, sumó 41,622 nuevos casos en apenas 24 horas, lo que supuso también un nuevo récord diario para el país.

Comparte
23 Oct 2020 – 12:15 PM EDT

Nueva proyección para EEUU indica que el número de muertos por la pandemia sobrepasará las 500,000 personas en febrero

Estimaciones publicadas en la revista especializada Nature Medicine indican que la pandemia de coronavirus ya habrá causado medio millón de muertes en EEUU para finales del mes de febrero.

En detalle, el estudio señala que para el próximo 28 de febrero más de 511,000 vidas se habrán perdido. Los modelos de proyección fueron hechos por científicos de la Universidad de Washington.

Esto significa que con el aumento de casos en muchos estados del país, particularmente en el Medio Oeste, solo en los próximos cuatro meses morirán casi 300,000 personas, señala el modelo.

Los expertos aseveran que la situación será aún más desastrosa si los estados continúan suavizando las medidas diseñadas para restringir la propagación del virus, como el cierre de ciertas empresas y la aplicación rigurosa de medidas de distanciamiento social.

Lo más gravbe es que tales estimaciones indican que si los estados eliminan tales protecciones, el número de muertos podría superar el millón de personas en Estados Unidos para el 28 de febrero.

El reporte afirma que solo el uso de mascarillas de manera generalizada es el arma más efectiva para combatir la pandemia.

"Descubrimos que lograr el uso universal de mascarillas (95% de uso de mascarillas en público) podría ser suficiente para mejorar los peores efectos de los resurgimientos epidémicos en muchos estados. El uso de mascarilla universal podría salvar 129,574 vidas adicionales desde el 22 de septiembre de 2020 hasta fines de febrero de 2021, o 95,814 vidas adicionales suponiendo una menor adopción del uso de mascarillas (85%), en comparación al escenario de referencia", detalla el sumario del informe.

Comparte
23 Oct 2020 – 11:56 AM EDT

Un estudio indica que el tratamiento con plasma sanguíneo podría tener una eficacia limitada

El tratamiento con plasma convaleciente, o sea, con el plasma sanguíneo de personas que superaron el covid-19, parece ser uno de los más esperanzadores.

Sin embargo, un estudio publicado este viernes en la British Medical Journal (BMJ) sugiere que el plasma convaleciente tiene una eficacia limitada y no logra reducir las muertes ni detener la progresión del paciente a una enfermedad grave.

La investigación involucró a 464 adultos con covid-19 moderado que fueron ingresados en hospitales de India entre abril y julio. Aproximadamente la mitad recibió dos transfusiones de plasma convaleciente, con 24 horas de diferencia, además de la atención estándar que se presta a los pacientes de covid. La otra mitad, o grupo de control, solo recibió la atención estándar.

Sin embargo, un mes después, el 19% de los que recibieron el plasma habían progresado a una enfermedad grave o habían muerto por alguna causa, frente a un 18% en el grupo de control. Aun así, el tratamiento con plasma pareció reducir los síntomas después de siete días, como la dificultad para respirar y la fatiga.

Un portavoz del NHS Blood and Transplant, que está recolectando plasma de personas que superaron el covid en el Reino Unido, explicó al diario The Guardian que los estudios actuales que se llevan a cabo en ese país solo emplean plasma con altos niveles de anticuerpos contra el virus, mientras que el estudio indio empleó plasma con niveles de anticuerpos entre 6 y 10 veces más bajos.

El plasma es la parte líquida, transparente y amarillenta de la sangre que transporta los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas por todo el cuerpo. Después de una infección, el plasma suele estar plagado de anticuerpos generados por el sistema inmunológico.

Cargando Video...
¿Por qué despierta controversia el uso de plasma sanguíneo para tratar a pacientes de covid-19?
Comparte
23 Oct 2020 – 11:55 AM EDT

España fue el primer país de Europa en superar el millón de contagios, pero la cifra real podría triplicar ese número

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este viernes que "el número real" de casos en el país supera los tres millones, a pesar de que fue esta semana que el país superó el millón de contagios de forma oficial.

A pesar de que Sánchez advirtió que se avecinan "meses muy duros" en medio de una segunda ola de la pandemia que castiga duramente al país, el primer ministro volvió a apelar a la responsabilidad social y no llegó a anunciar el toque de queda ni otras medidas a nivel nacional, más allá de las restricciones que ya imponen las distintas comunidades autónomas.

“Para explicar lo que significan las cifras que estamos registrando, ahora estamos recibiendo el doble de casos diarios que tuvimos en el peor día de la primera ola”, dijo, y añadió que ahora se detecta el 70% de los casos en comparación con solo el 10% en la primavera.

El primer ministro, que ayer salió airoso de una moción de censura que intentó sacar adelante en su contra el partido de extrema derecha VOX, dijo que pretendía "impulsar la máxima unidad y coordinación" entre las distintas administraciones públicas y subrayó que la descentralización "es una fortaleza, no una debilidad".


Comparte
23 Oct 2020 – 09:01 AM EDT

Más de 71,000 contagios de coronavirus en un día: EEUU registró este jueves la cuarta peor cifra de toda la pandemia

Estados Unidos registró este jueves la cuarta cifra más alta de contagios diarios de coronavirus de toda la pandemia: 71,671 casos en solo 24 horas, según el conteo de Johns Hopkins University. La cifra total de casos hasta el momento es de 8,408,340 y el número de muertes asciende a 223,059.


Estas cifran ilustran el agravamiento de la pandemia en varias regiones del país, como reportan los últimos informes del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca obtenidos esta semana por CNN.

Más de dos docenas de estados están reportando un aumento en el número de casos y 8 registraron cifras récord.

El informe de los expertos de la Casa Blanca advierte que hay "signos tempranos de deterioro en el Sun Belt, los estados que bordean el Golfo de México, y un deterioro continuo en el Medio Oeste y en los estados del norte".

El promedio nacional de nuevos casos diarios ha subido a poco menos de 60,000, algo que no se veía desde la primera semana de agosto.

Comparte
22 Oct 2020 – 11:20 PM EDT

La FDA debe diversificar las poblaciones que participan en los ensayos clínicos de las potenciales vacunas contra el covid-19: expertos

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) debe pedir que se diversifiquen las poblaciones que participan en los ensayos clínicos de las potenciales vacunas contra el covid-19, recomendaron este jueves expertos.

Con la finalidad de precisar resultados favorables en los grupos más vulnerables -entre los que están los latinos y afroestadounidenses-, miembros del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados pidieron a la agencia que haga este esfuerzo para que esos grupos puedan confiar en una vacuna cuando esté disponible. Esto durante la primera reunión del grupo para discutir el posible antídoto.

El martes pasado, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo en un programa especial con Univision Noticias que la participación de las minorías es clave.

“Si participan en el ensayo y probamos que es segura y eficaz, entonces podemos decir con cierto grado de certeza (...) que nosotros hemos probado en el ensayo clínico que sí es segura y eficaz en la población que ustedes representan, así como en la población blanca”, dijo Fauci.

Además, durante la conversación, Fauci intentó aplacar el temor a participar o no en estos ensayos, al decir que quienes participan en estos ensayos no son conejillos de India y que las vacunas existentes han demostrado ser "seguras" y "salvar vidas".

Comparte
22 Oct 2020 – 04:55 PM EDT

EEUU aprueba el uso del antiviral remdesivir solo para el tratamiento de pacientes hospitalizados

En un comunicado, la empresa fabricante, Gilead Sciences, anunció que la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó su uso para pacientes hospitalizados con covid-19. Se trata del primer tratamiento y el único que es permitido en el país.

El jefe médico de la compañía, Merdad Parsey, precisó en una carta abierta que la droga, bajo el nombre de Veklury, permitirá una recuperación más rápida tanto en adultos como en pacientes pediátricos de 12 años en adelante o que pesen al menos 40 kilogramos (88 libras). Explica que fue probada en miles de pacientes y que en una de las rondas demostró que los hospitalizados se recuperaron cinco días más rápido y que aquellos que requerían oxígeno se mejoraron siete días más rápido que quienes no fueron sometidos al tratamiento.

"Hemos visto evidencia de que el Veklury puede reducir el riesgo de muerte", explica Parsey, y precisa que solo puede ser administrada en hospitales o en centros de salud capacitados.

En mayo pasado, la FDA había permitido su uso por razones de emergencia para pacientes hospitalizados, aún cuando no había dado el visto bueno completamente a la droga.


Comparte
1 de 6