null: nullpx
Coronavirus

Extranjeros vacunados con la Sputnik V están en riesgo de no poder ingresar a EEUU

Las nuevas reglas de viaje al país -que se espera entren en vigor en noviembre- admiten solamente la entrada de personas inmunizadas con vacunas que hayan sido autorizadas por la FDA o la Organización Mundial de la Salud, algo que no ha ocurrido todavía con la rusa.
27 Sep 2021 – 03:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos pronto restituirá la entrada al país de pasajeros completamente vacunados que provengan de lugares para los que hasta ahora había restricciones debido a la pandemia del covid-19. Pero un gran grupo podría quedar por fuera: quienes hayan recibido la vacuna rusa Sputnik V.

La nueva norma que se espera entre en vigencia en noviembre exige que los extranjeros que quieran ingresar a EEUU estén completamente vacunados con vacunas que hayan recibido autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud, como es el caso de la de Pfizer, la de Moderna e incluso de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac.

Eso no ha ocurrido con la vacuna de Sputnik V cuyo procedimiento de revisión por parte de la Organización Mundial de la Salud fue detenido recientemente debido a preocupaciones relacionadas con el proceso de manufactura en plantas de Rusia, explica un reportaje del Washington Post.

"Un gran problema"

De no lograr la aprobación de la OMS, millones de viajeros -no sólo rusos- se verían afectados.

448 millones de dosis de la Sputnik V han sido distribuidas en el mundo entero, especialmente en países en vías de desarrollo, advierte el Washington Post citando datos del Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke.

“Este es un gran problema para los turistas rusos y por personas en países que han recibido esa vacuna”, dijo a ese medio, Judyth Twigg, profesor de la Virginia Commowealth University.

La Sputnik V ha sido aprobada y distribuida en 70 países, incluyendo muchos de Latinoamérica como Argentina, Chile y Venezuela.

Pese a los traspiés en el proceso de aprobación de emergencia de la OMS, el Russian Direct Investment Fund (entidad estatal que financió esa vacuna en Rusia) aseguró en un comunicado que “el ministro de Salud está en constante comunicación con expertos de la OMS en el proceso de aprobación y estamos confiados de que la aprobación de la Sputnik será inminente debido a su sobresaliente trayectoria”.

“Nos oponemos a la politización de la lucha global contra el covid-19 y la discriminación contra vacunas efectivas por ganancias políticas o económicas cortoplacistas”, agregaron.

Otras personas que, según el reportaje del Washington Post, también podrían quedar excluidas de la lista de viajeros admitidos en EEUU son aquellas vacunadas con la vacuna india Covaxin, ampliamente distribuida en ese país.

Los requisitos de vacunación se limitarían a los no ciudadanos. Estadounidenses no vacunados que están fuera del país y que deseen viajar a casa deberán dar negativo en la prueba del coronavirus un día antes de entrar a Estados Unidos y deberán volver a hacerse la prueba después de llegar.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés