En fotos: la lucha de una niña de 2 años diagnosticada con mielitis flácida aguda
Lo que para Julia Payne comenzó como un simple resfriado degeneró en una peligrosa y rara enfermedad parecida al polio que, en cuestión de días, la dejó paralizada y sin poder respirar. Su caso no es único: se han reportado 18 en las últimas semanas y cada niño reacciona de forma diferente.
Julia Payne era una niña de 2 años como cualquier otra hasta que un aparente resfriado común dio un vuelco a su vida y la de sus padres en pocos días. Ese mismo resfriado que sus hermanas habían sufrido sin mayores secuelas, la dejó paralizada de un día para otro, lo que afectó su capacidad para respirar.
Team Julia Rosie/Facebook
PUBLICIDAD
2/7
Después de numerosas pruebas de laboratorio y de pasar por muchos hospitales, recibieron el diagnóstico:
Mielitis Flácida Agua (AFM por sus siglas en inglés), una extraña enfermedad parecida al polio muy poco frecuente (1 caso en 1 millón), pero de la que se ha visto un preocupante repunte en los últimos años.
Team Julia Rosie/Facebook
PUBLICIDAD
3/7
En los últimos días se han reportado un total de 18 casos sospechosos: 6 en Minnesota, tres en Pittsburgh y otros nueve en Illinois, entre ellos el de Julia.
Team Julia Rosie/Facebook
PUBLICIDAD
4/7
Julia llegó al hospital con síntomas de la influenza y tuvieron que hacerle una traqueotomía y colocarle un ventilador para ayudarla a respirar. “Al llegar al hospital creímos que simplemente era deshidratación”, cuenta su mamá en una
página de Facebook donde documentan el proceso de recuperación de la niña.
Team Julia Rosie/Facebook
PUBLICIDAD
5/7
Las pruebas determinaron que tenía el enterovirus D68 (en la ilustración), que ha estado asociado a la mielitis flácida aguda. Luego de enfrentar varias complicaciones, Julia está estable. “Estamos felices de estar hablando de las próximas semanas y no de las próximas horas o días. Ahora el próximo paso es que recupere su fuerza en brazos y el cuello”, escribió su mamá.
Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
6/7
En la página de Facebook se puede ir viendo el progreso de Julia. “Emocionados de que Julia esté usando su mano izquierda de nuevo para colorear”, se lee en una de las fotoleyendas. “Logramos llegar al centro de rehabilitación”, cuentan en la última actualización donde la pequeña Julia hace un guiño de sonrisa ante la cámara.
Team Julia Rosie/Facebook
PUBLICIDAD
7/7
Julia todavía necesita la ayuda de un ventilador portátil para respirar. “Esperamos que pueda respirar por si sola muy pronto. Todavía es temprano”, explicó su médico a
BuzzFeedNews. Sus padres están agradecidos con el apoyo y “repletos de optimismo por su prometedor futuro”. Si quieres ayudar a la familia puedes colaborar con en su página de
GofundMe.