En fotos: la inquietud y culpa que sienten las madres que deben dejar a sus recién nacidos para volver a trabajar
Trabajadoras de todo el mundo expresan ansiedad por dejar a sus bebés al finalizar sus licencias de maternidad, sobre todo en sociedades que valoran más la productividad que la crianza de los hijos. Esta serie de fotografías de madres y sus hijos muestran las diferencias de la legislación en 15 países.
Nahla Mohamed Abdel Rahman es profesora universitaria en El Cairo, Egipto. Lleva en brazos a Younis, de tres meses de nacido, cuando recién regresaba a trabajar después de dar a luz. Según la ley laboral egipcia las madres pueden tomar entre tres y cuatro meses de licencia de maternidad pagada y hasta dos años sin sueldo, pero los padres no tienen ningún beneficio laboral. "Siempre me siento preocupada y temerosa cuando dejo a Younis, los tiempos de alimentación y de sueño aún son demasiado difíciles de controlar", dijo Nahla a la agencia Reuters. Su marido, un empleado bancario, no tuvo días libres.
Hayam Adel/Reuters
PUBLICIDAD
2/15
Ferzanah y Hassan Essack junto a su hija Salma, de cuatro meses y medio, el día que terminó su licencia de maternidad en Ciudad Del Cabo, Sudáfrica. Los dos son desarrolladores de software y la legislación laboral ese país permite que las madres tomen cuatro meses de licencia, pero los padres sólo tienen 10 días. Ferzanah logró estar de baja cinco meses, ya que juntó vacaciones y días no remunerados. "Estoy muy nerviosa, un poco asustada, pero creo que estoy bien, sobreviviré", dijo Ferzanah sobre dejar a su bebé para ir a trabajar. "10 días no es suficiente. Los padres también necesitamos tiempo para establecer vínculos con los recién nacidos", aseguró Hassan.
Sumaya Hisam/Reuters
PUBLICIDAD
3/15
Evelin Naranjo con su hija Victoria, de 1 año de edad, en Las Tunas, Cuba, el día que regresó de su licencia de maternidad. Este beneficio laboral dura un año en ese país caribeño y puede ser tomado por la madre o el padre. Naranjo es maestra de primaria y estuvo sin trabajar durante 52 semanas. "Es un gran esfuerzo para mí no poder ver a mi hija debido a mi trabajo, pero lo hago por su propio bien", declaró.
Fernando Medina/Reuters
PUBLICIDAD
4/15
Ana Huanca y su esposo Luis Quaquira en La Paz, Bolivia. Con ellos su niña de seis semanas, Luciana, y su hija mayor, Anabel, de 5 años. En Bolivia las madres tienen derecho a 15 días de licencia antes de dar a luz y 45 más después del parto, pero los padres solo tienen derecho a tres días. Ana atiende una pequeña tienda de alimentos de la familia y Luis es mecánico independiente, por eso no tienen ningún beneficio laboral. Huanca volvió al trabajo dos semanas después de dar a luz y ella misma cuida a la bebé mientras trabaja. "Me sentí bien, fue un parto normal y ella nació sana", dijo sobre su regreso. "La única licencia que me concedí fue el día en que nació mi hija", dijo Luis.
David Mercado/Reuters
PUBLICIDAD
5/15
Jenny y Ashish Shrestha en Katmandú, Nepal. Posan junto a Aayan y Aayush, sus hijos de tres meses y 7 años, el día que terminó la licencia de maternidad. Aunque legalmente este permiso en Nepal es de 98 días, Jenny, empleada bancaria, estuvo de baja durante dos meses. Ashish sólo tuvo 10 días de permiso. "Me sentí muy triste porque estoy muy apegada a mi hijo y es muy difícil dejarlo", dijo Jenny. "Al menos seis meses sería la cantidad justa de la licencia de maternidad".
Navesh Chitrakar/Reuters
PUBLICIDAD
6/15
Peiru Ng y su esposo Kenny Lee en Singapur. Posan junto a su hija Faith, de 2 años y medio, y el pequeño Scott, de 12 semanas, unos días después de finalizada la licencia de maternidad. Aunque tenía derecho a 16 semanas de permiso remunerado, Peiru, directora de relaciones públicas, optó por terminarlo a las 12 semanas. “Tener mi trabajo es como tener mi tiempo, siento que me hace una mejor mamá. Por supuesto, esto no quiere decir que haya algo malo en ser una madre que se queda en casa (...)”. En Singapur los padres tienen derecho a dos semanas de licencia pero Kenny, gerente de finanzas, se tomó solo cinco días.
Feline Lim/Reuters
PUBLICIDAD
7/15
Itziar Rufo López junto a su esposo Manuel Blazquez, en Madrid, España. Lleva en sus brazos a su pequeño hijo Asier, de cinco meses y medio, al día siguiente de terminar el permiso de maternidad. En España este beneficio es de 16 semanas, pero López, empleada en el departamento de comunicaciones de una empresa, agregó días de sus vacaciones y los tiempos de amamantamiento. "Debería extenderse a un año entero, cuando ya haya introducido otros alimentos aparte de la leche materna", dijo López. A partir del 6 de marzo la licencia pagada de paternidad en España se ha extendido de cinco a ocho semanas.
Susana Vera/Reuters
PUBLICIDAD
8/15
Blanca Eschbach en San Antonio, Texas, EEUU. Lleva en brazos a su hija Olivia, el día que terminó su la licencia de maternidad. Es coordinadora de psicología en un albergue de niños y pudo disfrutar de un permiso de maternidad de 10 semanas. "Ahora que comienzo a conocer su rutina y sus señales tengo que entregarla a extraños para que me ayuden a cuidarla mientras estoy en el trabajo", afirmó. Jonathan, su esposo, trabaja en la cadena de tiendas Home Depot. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), EEUU es la única nación industrializada que no garantiza la licencia familiar pagada a sus ciudadanos.
Callagan O'hare/Reuters
PUBLICIDAD
9/15
Natalia Segredo y su esposo Mathias Moscardi en Montevideo, Uruguay. Llevan en brazos a su hija Alfonsina, de tres meses, el día que terminó el permiso de maternidad. Segredo es abogada y tomó 98 días de permiso remunerado. "Volver al trabajo genera inseguridad y angustia. La angustia por no saber cómo reaccionará mi hija ante mi ausencia; la inseguridad por pensar que puedo dejar de producir leche, que el bebé puede negarse a tomar un biberón o negarse a amamantar si se acostumbra a la botella. Ella puede sentir que la estoy dejando a un lado", dijo Natalia. Moscardi es un empresario independiente sin beneficios de empleado.
Andres Stapff/Reuters
PUBLICIDAD
10/15
Tatiana Barcellos, su esposo Marcelo Valenca y la pequeña de ocho meses Alice en Río de Janeiro, Brasil. El permiso legal para las madres que trabajan en el sector público en ese país es de 120 a 180 días, pero los padres sólo tienen derecho a cinco días libres. Barcellos trabaja en la Fiscalía Federal y tomó dos meses de vacaciones además de los seis meses reglamentarios. "Me siento ansiosa y preocupada de que mi ausencia cause estrés a mi bebé. Creo que las madres deben tener al menos un año de licencia por maternidad”, dijo Barcellos. Valenca, profesor en la escuela de marina, logró disfrutar 20 días de licencia por paternidad.
Pilar Olivares/Reuters
PUBLICIDAD
11/15
Lucie Sol y su novio, Rudie Jonkmans en Purmerend, Holanda. Posan junto a Lena Amelie, su hija de 22 meses, el día que finalizó el permiso de maternidad. Este beneficio en Holanda es de 10 a 12 semanas pero Lucie, quien es trabajadora social, se tomó un descanso adicional de tres meses, extendiendo su licencia a 27 semanas en total. Rudie recibió solo dos días de licencia de paternidad, pero tomó tres semanas adicionales de sus vacaciones. La licencia de paternidad en los Países Bajos se extendió este año a un máximo de cinco días, pero esa mejora llegó demasiado tarde para Rudie.
Eve Plevier/Reuters
PUBLICIDAD
12/15
Gabriela Rodríguez, César Dacchille y su pequeño hijo Gianluca, el día que terminó su permiso de maternidad en Caracas, Venezuela. La baja por maternidad en ese país es de seis semanas antes del parto y 20 semanas después, pero la de paternidad es de solo dos semanas. “Siento que lo estoy abandonando, porque ha dependido de mí durante los últimos seis meses y ahora lo dejo solo, bueno, con mi madre”, dijo Rodríguez.
Carlos Barria/Reuters
PUBLICIDAD
13/15
Alesya Rutsevich, su esposo Pyotr y su hijo Daniil, de 3 años, el día que finalizó su licencia de maternidad en Minsk, Bielorrusia. En ese país las madres reciben su ingreso mensual promedio durante 70 días antes del nacimiento y 56 días después. Uno de los padres o un tutor asignado del niño puede tomar una licencia de cuidado infantil de hasta tres años. Rutsevich volvió a trabajar después de tres años de licencia pagada. "Quería continuar mi actividad profesional para desarrollarme como profesional, no solo como madre (...). Tres años son suficientes para criar a un niño, para desarrollar sus hábitos básicos”, dijo la madre.
Vasily Fedosenco/Reuters
PUBLICIDAD
14/15
Natalia Bulgakova, su esposo Anatoly y su hijo Gleb, de siete meses, en Moscú, Rusia. Bulgakova es abogada y ha estado en Licencia de maternidad durante nueve meses, y todavía le resta un mes. La licencia de maternidad obligatoria en Rusia puede durar hasta tres años. "Es agradable volver a hacer lo que estaba haciendo antes de la licencia de maternidad, volver al ritmo anterior de vida”. El permiso puede ser reclamado por cualquier pariente: madre, padre, abuela, abuelo o tutor del niño. El beneficiario recibe el promedio de su salario hasta un límite establecido en la ley y durante todo el período de permiso el empleador está obligado a garantizar su puesto de trabajo.
Maxim Shemetov/Reuters
PUBLICIDAD
15/15
Marlena Mucha, su esposo Wojciech Flakiewicz y sus hijos Borys y Julek en Varsovia, Polonia. Marlena tomó 52 semanas licencia de maternidad, las que asigna la ley en su país, y recibió el 80% de su salario. El padre tiene derecho a dos semanas libres pero también puede tomar parte de la licencia de la madre. "Durante el primer mes trabajaré de 4 a 5 horas diarias. De esta manera, el proceso de dejar a mi hijo será más gradual. Creo que es más difícil para mí que para él", dijo Marlena.