En fotos: Celebridades con VIH que impactaron al mundo
El virus que causa el sida ya es no es sinónimo de muerte como hace 30 años: ahora no solo hay maneras de controlar la enfermedad y tener una vida saludable, sino de prevenirla. Estas figuras han expuesto su condición en épocas muy distintas, enfrentando el estigma y los prejuicios que aún permanecen.
Charlie Sheen, actor. Reconoció públicamente su enfermedad en una entrevista para el programa “Today’ de la cadena NBC en 2015. “Estoy aquí para admitir que, de hecho, soy VIH positivo”. Su médico explicó que los medicamentos antirretrovirales han suprimido el virus de tal manera, que la carga viral ya es muy baja y no es detectable en su sangre.
Christopher Polk/Getty Images
PUBLICIDAD
2/6
Rock Hudson, actor. Fue la primera celebridad en reconocer que padecía la enfermedad. En julio de 1985 sy publicista Yanou Collart confirmó los rumores de su padecimiento: “Nunca olvidaré la expresión de su rostro, muy pocas personas sabían que era gay. Estaba destruyendo su propia imagen y en sus ojos se veía esa resignación”,
recordó. El actor falleció ese mismo año, el 2 de octubre de 1985.
Jan Glas/Flickr
PUBLICIDAD
3/6
Earvin ‘Magic’ Johnson, basquetbolista. Anunció en 1991 que era portador del VIH en una rueda de prensa. A sus 56 años, más de dos décadas después de su diagnóstico, ha logrado impedir la aparición del sida gracias a los tratamientos retrovirales. Su infección fue detectada a tiempo: se convirtió en pionero de los tratamientos y su caso ayudó a cambiar la percepción sobre lo que era el virus y cómo podía transmitirse.
Lisa Blumenfeld/Getty Images
PUBLICIDAD
4/6
Freddy Mercury, vocalista del grupo Queen. Confirmó que era VIH positivo y había desarrollado sida en un comunicado dado a conocer un día antes de su muerte, el 24 de noviembre de 1991. Falleció por una neumonía consecuencia de la enfermedad.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/6
Greg Louganis, atleta, doble campeón olímpico. En 1995 hizo público que es VIH positivo: “No sabía cómo la gente lo iba a recibir. No soy Magic Johnson. No soy heterosexual, soy gay. Recibo muchas críticas, pero esto era lo que tenía que hacer”, dijo al momento del anuncio. Su revelación ocurrió siete años después de haber participado en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde sufrió un accidente: se golpeó la cabeza contra la plataforma de salto y sangró abundantemente al caer en la piscina.
Chris Weeks/Getty Images
PUBLICIDAD
6/6
Larry Kramer, escritor. Descubrió que estaba infectado con VIH en 1988, tras una complicación en una cirugía de hernia congénita. Fue testigo de la extensión de la enfermedad entre sus amigos en la década de 1980 y escribió la pieza teatral
The Normal Heart, sobre la apatía que existía en Estados Unidos en la época con respecto al sida. Es un activista de los derechos de la comunidad gay y ha dedicado su vida a concientizar sobre el VIH.