‘El parque del distanciamiento’: un jardín público diseñado para evitar el contagio de covid-19 (fotos)
La posibilidad de disfrutar de la naturaleza en un lugar público sin arriesgar la salud inspiró a una pareja de arquitectos en las montañas de Austria. Un espacio trazado con la forma de una huella digital mantiene a los visitantes distanciados físicamente, evitando así la propagación de la pandemia. Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus.
Los esposos y arquitectos Fei y Chris Precht se inspiraron en una huella digital para diseñar el ‘parque del distanciamiento’, un jardín público con la forma de un laberinto vegetal en espiral. Este trazado mantiene a los visitantes a una distancia de seis pies, la recomendada para evitar el contagio con covid-19.
Vea aquí nuestro mapa actualizado del coronavirus: cifras de casos reportados, fallecidos y recuperados.
Omar Goncebat/EFE
PUBLICIDAD
2/8
El estudio de los diseñadores está situado en las montañas de Austria, un lugar cuya naturaleza, soledad y el silencio resultó inspirador en el diseño de este como “parque para tiempos de coronavirus”.
Omar Goncebat/EFE
PUBLICIDAD
3/8
El otro elemento determinante en la inspiración de este parque fue el cierre de los jardines públicos en muchos países durante la pandemia, por la preocupación entre las autoridades de que fueran un foco de contagio.
Omar Goncebat/EFE
PUBLICIDAD
4/8
A lo largo de unos 600 metros de recorrido, los visitantes caminarán sobre grava de granito rojizo. Aunque las personas estarán visualmente separadas la mayor parte del tiempo es posible que escuchen las pisadas de los demás en las rutas vecinas.
Omar Goncebat/EFE
PUBLICIDAD
5/8
“Las puertas de entrada y de salida de cada uno de las rutas del parque indicarán si el camino está ocupado y sus carriles estarán separados entre sí por una barrera de arbustos de 90 centímetros de ancho”, explicó la arquitecta Fei Precht a la agencia EFE.
Omar Goncebat/EFE
PUBLICIDAD
6/8
Los visitantes ingresarán a uno de los senderos del parque, seguirán avanzando hasta el centro y, desde allí, continuarán circulando hacia afuera hasta salir del recinto en un viaje individual de unos veinte minutos, según este proyecto.
Omar Goncebat/EFE
PUBLICIDAD
7/8
Los arquitectos se preguntaron cómo se vería un parque que incluyera las reglas de distanciamiento físico como guía de su diseño, y el valor que debería tener un espacio de estas características para después de la pandemia.
Omar Goncebat/EFE
PUBLICIDAD
8/8
Los Precht señalan que este parque es por ahora una propuesta pensada para una parcela de terreno vacante en Viena. “La falta de naturaleza es un problema de muchas áreas urbanas y espero que el 'Parque del distanciamiento' pueda ofrecer un escape a esta situación”, concluyó Precht.