null: nullpx
Liveblog

El coronavirus de Wuhan ya ha cobrado la vida de 564 personas

Las autoridades de China ya hablan de 28,018 infectados, 3,694 más que el día anterior, lo que confirma la aceleración de la propagación del virus respiratorio.

Estos mapas te muestran el impacto del coronavirus en China y el mundo
23 Ene 2020 – 11:08 AM EST

Destacado
6 Feb 2020 – 11:16 AM EST

⚠️ Nuevo liveblog

Hasta aquí llegó este liveblog, puedes seguir nuestra cobertura sobre el brote de coronavirus en este enlace, en nuestro nuevo minuto a minuto.

Comparte
Actualizaciones en curso
6 Feb 2020 – 06:54 AM EST

Otros dos aviones traen este jueves a más estadounidenses evacuados de China

Se prevé que dos vuelos más con estadounidenses que han sido evacuados de China debido al coronavirus aterricen este jueves en Estados Unidos, dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

Uno de los aviones tiene previsto llegar a la base militar de Lackland, en San Antonio, Texas, y otro aterrizará en Eppley Airfield, en Omaha, Nebraska, dijo Messonier, citada en USA Today.

Al igual que en los casos anteriores, todos los pasajeros están siendo examinados para detectar el virus y se enfrentan a cuarentenas de 14 días.

El miércoles, dos vuelos que transportaban a unos 350 estadounidenses aterrizaron en la base aérea de Travis, en el norte de California. Uno de los aviones continuó hacia la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego.

Los vuelos de esta semana serán probablemente los últimos. El Departamento de Estado no prevé fletar ningún avión después de esta semana, dijo un funcionario citado por CNN.

En Wuhan, la ciudad donde brotó el coronavirus, viven cerca de 1,000 estadounidenses y el gobierno le ha dado prioridad a quienes corren el mayor riesgo de contraer el coronavirus, según ha dicho el Departamento de Estado.

Comparte
Publicidad
6 Feb 2020 – 04:31 AM EST

Japón confirma que otras 10 personas del crucero en cuarentena dieron positivo en coronavirus

Las autoridades sanitarias japonesas confirmaron 10 casos más de coronavirus en uno de los dos cruceros que están en cuarentena con unos 5,400 pasajeros y tripulantes.

Los barcos aislados en Japón y Hong Kong se han visto envueltos en una emergencia sanitaria global que parece empeorar cada día.

En la ciudad portuaria de Yokohama, a las afueras de Tokio, trabajadores sanitarios confirmaron que 10 personas a bordo del Diamond Princess sufrían el virus, además de los 10 que dieron positivo el miércoles. Los enfermos eran cuatro japoneses, dos estadounidenses, dos canadienses, un neozelandés y un taiwanés, la mayoría mayores de 60 años.

Comparte
6 Feb 2020 – 03:22 AM EST

Balance global del coronavirus, país por país: 564 muertes y 28,018 casos confirmados

El brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 28,200 personas en todo el mundo.

Estos son los casos confirmados hasta el jueves:

China: 563 muertes y 28,018 casos confirmados en el territorio continental. Además, Hong Kong ha registrado 21 casos, uno de ellos fatal. Macao tiene 10 casos. La mayoría de las muertes han ocurrido en la provincia central china de Hubei, donde el coronavirus se detectó por primera vez en diciembre.

Japón: 45
Singapur: 28
Tailandia: 25
Corea del Sur: 23
Australia: 14
Alemania: 12
Estados Unidos: 12
Taiwán: 11
Malasia: 10
Vietnam: 10
Francia: 6
Emiratos Árabes Unidos: 5
Canadá: 4
India: 3
Filipinas: 3 casos, uno fatal
Rusia: 2
Italia: 2
Gran Bretaña: 2
Bélgica: 1
Nepal: 1
Sri Lanka: 1
Suecia: 1
España: 1
Camboya: 1
Finlandia: 1


Comparte
6 Feb 2020 – 08:22 PM EST

Cifra de muertos se eleva a 564 a nivel global

Las autoridades de salud de la provincia china de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, indicaron que el número de fallecidos por la enfermedad se elevó a 562, lo que significa 564 a nivel global debido a los muertos en Hong Kong y Filipinas.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, la cantidad de casos confirmados de coronavirus de Wuhan aumentó a 28,018 este miércoles. Ese número refleja un aumento de 3,694 casos desde el día anterior.


Comparte
5 Feb 2020 – 05:59 PM EST

China reporta 70 nuevas muertes por el coronavirus y 2,987 nuevas infecciones en las últimas 24 horas

El número de muertos por el coronavirus asciende al menos a 560 en China, tras el fallecimiento de 70 personas en la provincia de Hubei, la más afectada del país y epicentro de la epidemia, anunciaron este jueves las autoridades chinas.

En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó 2,987 nuevos casos con el coronavirus de la familia del SRAS. Esto eleva el total de contagios a más de 27,300, según los datos proporcionados por las autoridades chinas.

Hu Lishan, un oficial de Wuhan, advirtió que a pesar de la rápida construcción de un nuevo hospital y de la conversión de algunos centros públicos para acomodar a pacientes, sigue habiendo carencia de camas en la región, según reportó AFP.


Comparte
5 Feb 2020 – 05:57 PM EST

Canadá recomienda a sus ciudadanos en China que abandonen el país

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, aconsejó este miércoles a todos los canadienses que residen en China que abandonen el país utilizando líneas aéreas comerciales ante las dificultades que Canadá está teniendo para evacuar a sus ciudadanos en la provincia de Hubei.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que las condiciones meteorológicas en Hanoi habían impedido que el avión contratado por Canadá para evacuar a sus ciudadanos no pudiera volar en el margen horario aprobado por las autoridades chinas.

"Todo se ha retrasado un día", afirmó hoy Trudeau a los medios de comunicación en Ottawa.

"Esperamos que estas familias regresen el viernes. Entendemos que para sus seres queridos en Canadá es muy difícil, pero estamos haciendo todo lo posible para que regresen a casa", añadió Trudeau.

Casos en Canadá

Mientras, las autoridades sanitarias del país han confirmado el primer caso de contagio del nuevo coronavirus en el país, lo que eleva a cinco el número de personas en Canadá que han contraído la enfermedad.

El nuevo caso es una mujer de alrededor de 50 años de edad que vive en la zona de Vancouver y que contrajo el nuevo coronavirus tras estar en contacto con familiares procedentes de Wuhan.

Hasta ahora, Canadá había registrado cuatro casos de infección del nuevo coronavirus. Pero en todos estos casos, tres en la provincia de Ontario y uno en Columbia Británica, los pacientes habían viajado a Wuhan en enero.


Comparte
5 Feb 2020 – 02:53 PM EST

Confirman un nuevo caso de coronavirus en EEUU

El Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin confirmó la tarde del miércoles un nuevo caso de coronavirus en Estados Unidos, elevando a 12 el total en el país.

Se trata del primer caso en Wisconsin.

El paciente, del que se sabe que es un residente del estado que visitó China recientemente, está "bien" según las autoridades sanitarias y no se encuentra internado en el hospital. Ha sido trasladado para permanecer aislado a otro lugar del que no se ha proporcionado información.

Hasta el momento 10 personas han sido analizadas en el estado, 7 de ellos han dado resultado negativo.

Se han confirmado seis casos en California, uno en Massachusetts, uno en el estado de Washington, uno en Arizona, dos en Illinois y uno en Wisconsin. Hay dos instancias de transmisión de persona a persona, una en Illinois y otra en California.

En un reporte publicado horas antes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, hay 293 personas bajo investigación por el coronavirus en 36 estados hasta el 5 de febrero, según una actualización publicada en su sitio web. Entre ellos, 206 fueron negativos y 76 aún están pendientes. Estos números son acumulativos desde el 21 de enero.

Por otro lado, la Doctora Nancy Messonnier, directora del departamento de Inmunización y enfermedades respiratorias de los CDC se refirió a los otros pacientes y declaró que "hasta lo que sé, se encuentran bien" y añadió "los que estaban en peor condición han mejorado".


Comparte
5 Feb 2020 – 02:31 PM EST

Los CDC pronostican un aumento del número de contagios de coronavirus en EEUU

Un reporte publicado por los CDC en el que hace un recuento del desarrollo del coronavirus en Estados Unidos, señala que las medidas tomadas por el gobierno podrían no prevenir el establecimiento de una transmisión generalizada del virus en el país.



El reporte titulado Respuesta inicial de salud pública y orientación clínica provisional para el nuevo brote de coronavirus de 2019 - Estados Unidos, 31 de diciembre de 2019 – 4 de febrero de 2020, señala lo siguiente:

Además, señaló que hasta el momento 11 pacientes en EEUU han sido confirmados con el virus, ocho de los cuales acudieron directamente a una clínica en busca de atención médica al presentar los síntomas.

Comparte
5 Feb 2020 – 02:01 PM EST

Policía de Nueva York investiga posible delito de odio por el coronavirus

El Departamento de Crímenes de Odio de la Policía de Nueva York está investigando una agresión en el metro de la Gran Manzana contra una mujer que llevaba una máscara y que podría estar relacionada con la 'chinofobia' que se ha extendido en algunas partes a raíz de la extensión del coronavirus de Wuhan.

La Policía de Nueva York difundió en su página web un video en el que se ve a una mujer con lo que parece una máscara o un pañuelo amarillo cubriéndole la boca y saliendo apresurádamente del metro.

La mujer se dirige con una botella en la mano, en actitud de querer lanzarla, hacia un hombre que, tras un intento fallido de pegarle una patada y de golpearla con lo que parece un paraguas, le propina varios puñetazos, la zarandea y la acorrala contra una pared al grito de: "¡No me toques, joder!".

La agredida lleva además gafas y va cubierta con una capucha, lo que dificulta su identificación.

Las imágenes fueron tomadas en el barrio de Chinatown, situado en el distrito de Manhattan y que tradicionalmente alberga a una gran comunidad de asiáticos, según informa el diario The New York Post.

La Policía se limita a decir en su cuenta de Twitter que "la Fuerza contra los Crímenes de Odio anima a la víctima a denunciar este incidente a la Policía para una completa investigación".

Comparte
5 Feb 2020 – 01:19 PM EST

Estados Unidos planea nuevas evacuaciones desde Wuhan esta semana

Estados Unidos está planeando varios nuevos vuelos esta semana para que los ciudadanos estadounidenses y sus familias evacúen desde Wuhan a bases aéreas en California, Nebraska y Texas.

Para esta misma semana dos vuelos adicionales están programados para aterrizar en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Uno llegará a la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, Texas; el otro al Eppley Airfield en Omaha, Nebraska.

Los vuelos aterrizarán en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, a 40 millas al suroeste de Sacramento, la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego, la Base de la Fuerza Aérea de Lackland en San Antonio y Eppley Airfield en Omaha, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El miércoles por la mañana, dos vuelos que transportaban pasajeros desde Wuhan, China, llegaron a la Base de la Fuerza Aérea de Travis, cerca de Sacramento, California. Después de reabastecerse de combustible, uno de estos aviones se dirigió a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego, California.


Comparte
5 Feb 2020 – 01:16 PM EST

Hay más de 400 estadounidenses a bordo del crucero Diamond Princess en cuarentena

Un total de 428 pasajeros estadounidenses están a bordo del crucero Diamond Princess en cuarentena frente al puerto de Yokohama en Japón, según informó la embajada de Estados Unidos a la cadena CNN.

En las últimas horas se confirmó que 10 personas en el crucero tenían el coronavirus Wuhan.

En el barco hay un total de 2,666 pasajeros y 1,045 miembros de tripulación, según informó la compañía propietaria de la nave en un comunicado.


Comparte
5 Feb 2020 – 10:59 AM EST

OMS registra el mayor número de casos en un día

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, señaló que en las últimas 24 horas se detectó el mayor número de casos desde que comenzó el brote.

Hasta las 6 de la mañana, hora de Ginebra, se tiene el registro de 24,363 casos confirmados en China y 490 muertes. Fuera de China hay 191 casos en 24 países y una muerte, en Filipinas.

De esos, 31 casos son en personas sin historial de viaje a China, pero todos son contactos cercanos de un caso confirmado de alguien que estuvo en Wuhan.

Hasta ahora, el 99% de los casos están en China, y el 80% de los casos en ese país son de la provincia de Hubei.


Comparte
5 Feb 2020 – 10:58 AM EST

Inviertan ahora o paguen más luego: La OMS pide $675 millones para luchar contra el coronavirus

"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es: inviertan ahora o paguen más después". El director general de la OMS enviaba este rotundo mensaje la mañana del miércoles, mientras volvía a insistir en la necesidad de que para combatir el coronavirus es necesaria la solidaridad política, técnica y también económica.

"675 millones de dólares es mucho dinero, pero es mucho menos de lo que costará no invertir en preparación", insistió. De la cantidad solicitada hoy, $60 millones se destinarán a las operaciones de la OMS mientras que el resto irá a "países que están en una situación especial de riesgo" aunque no especificó de qué países se trata.

Al igual que ayer, Tedros volvió a llamar la atención de los países que no están cumpliendo con sus responsabilidades. La apelación a la solidaridad del martes se refería a la imperiosa necesidad de la OMS de obtener toda la información técnica de los países que cuentan con casos confirmados de coronavirus. Su solicitud solamente fue escuchada por dos países; Nueva Zelanda que envió su reporte y Japón que ha dicho que lo hará en breve.

Mientras tanto, la OMS anunció el envío de medio millón de máscaras, 350,000 pares de guantes, 40,000 respiradores y 18,000 trajes especiales, además de 250,000 kits de prueba.

"Entendemos que la gente está preocupada y hacen bien, pero no es un tiempo para el miedo, es un momento para acciones e inversiones racionales, basadas en evidencia mientras tenemos una ventana de oportunidad para controlar esta epidemia".


Comparte
5 Feb 2020 – 10:35 AM EST

Balance de cifras: 491 muertes y más de 24,500 personas infectadas en el mundo

Estas son las cifras más recientes hasta el miércoles por la mañana, según el último balance de la agencia AP:

— China: 490 muertes y 24,324 casos confirmados en el territorio continental.
—Hong Kong ha registrado 21 casos, uno de ellos fatal.

Otros países con casis confirmados:

—Macao:10
— Japón: 35
— Singapur: 28
— Tailandia: 25
— Corea del Sur: 18
— Australia: 14
— Alemania: 12
— Estados Unidos: 11
— Taiwán: 11
— Malasia: 10
— Vietnam: 10
— Francia: 6
— Emiratos Árabes Unidos: 5
— Canadá: 4
— India: 3
— Filipinas: 3 casos, uno fatal
— Rusia: 2
— Italia: 2
— Gran Bretaña: 2
— Bélgica: 1
— Nepal: 1
— Sri Lanka: 1
— Suecia: 1
— España: 1
— Camboya: 1
— Finlandia: 1


Comparte
1 de 20
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.