null: nullpx
Liveblog

Detectan la cepa británica del coronavirus en 60 países, según la OMS

Sigue aquí las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y el mundo. En este mapa puedes ver la cantidad de fallecidos y contagios.
20 Ene 2021 – 02:33 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
20 Ene 2021 – 02:33 PM EST

Investigadores crean la primera imagen del coronavirus en 3-D


Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado no es una foto como tal —un virus no puede fotografiarse—, tampoco es un modelo computarizado. Se trata de la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.

"Es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real", resumió a la agencia EFE Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, la empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudí.

Para obtener la imagen, un objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico.

Los tonos rosas y azules usados en la imagen son "falsos". Se utilizaron con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus.

Lo que sí es real, es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo.

"Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan", explicó Mindek.

Con información de EFE.

Comparte
20 Ene 2021 – 01:22 PM EST

China construye un campo de cuarentena para aislar a pacientes con covid-19

El gobierno chino se apresura a construir un amplio campo de cuarentena que podrá alojar a 4,000 pacientes de covid-19 ante repunte de casos en el país.

La instalación está ubicado en las afueras de Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei, al norte del país, y está planeada para alojar a ciudadanos que tengan síntomas de SARS-CoV-2.

Según la emisora estatal CCTV, la construcción comenzó el 13 de enero y es la primera sección del campamento que ahora está completa y lista para su uso, mientras que la construcción continúa en una segunda fase.

Se espera que cada habitación prefabricada mida 18 metros cuadrados (alrededor de 194 pies cuadrados) y contará con baño y ducha en suite, escritorios, sillas, camas, Wi-Fi y un televisor.

China ha contenido los rebrotes de del virus después de sufrir el primer impacto en 2019. En los últimos meses, se habían visto imágenes del país que había vuelto a la normalidad. Sin embargo, un aumento repentino en los casos ha alarmado al gobierno.

Con las celebraciones del Año Nuevo Lunar, el festival anual más importante del país, durante el cual se espera que cientos de millones de personas viajen para visitar a sus familiares, las autoridades han redoblado los esfuerzos por contener un rebrote.

Los funcionarios en Shijiazhuang, donde se centra el brote, han iniciado pruebas masivas y cierres estrictos, trasladando pueblos enteros a instalaciones de cuarentena centralizadas en un intento por frenar la propagación del virus.


Comparte
Publicidad
20 Ene 2021 – 01:21 PM EST

En Nueva York solo quedan dosis para otros dos días de vacunación, según el alcalde

El alcalde Bill de Blasio advirtió que las dosis con las que cuentan en la Gran Manzana no alcanzarán para más allá de dos días y, por esto, hizo un llamado al gobierno federal para que distribuya más antídotos lo más pronto posible. Esta situación podría obligar al cierre de varios centros de inmunización y la cancelación de miles de citas de vacunación.

Cargando Video...
Empiezan a escasear las vacunas contra el covid-19 en Nueva York, mientras la pandemia sigue cobrando vidas
Comparte
20 Ene 2021 – 01:21 PM EST

La pandemia del coronavirus, el principal reto de Biden al asumir el cargo este miércoles

La mayoría de los estados del país declaran estarse quedando sin suministros de vacunas contra el covid-19 y muchos han denunciado que las cifras que la administración dijo que se recibirían no se están cumpliendo.

Estados como Nueva York, Virginia Occidental o Tennessee están pidiendo que se les den más dosis y funcionarios aseguran que los recuentos federales de las dosis de vacunas no reflejan las cantidades disponibles reales, en una clara confusión en torno al suministro que deberá enfrentar la administración Biden en cuanto asuma el poder este miércoles.

Según una fuente cercana al equipo de transición de Biden, citada por CNN, hay una gran preocupación entre los miembros de la administración entrante sobre este tema, ya que apenas en estos últimos días pudieron acceder a Tiberius, el sistema que permite ver cuántas dosis están disponibles para los estados y los lugares para su entrega. Hasta entonces solo tenían los datos aportados por los fabricantes. Pero además, hay incompatibilidad entre algunas cifras federales y las reportadas por los estados.

Mientras el país cambia de mando, sigue siendo el más afectado por la pandemia en el mundo, con más de 24 millones de contagios y de 400,000 fallecimientos a causa del virus. Este martes, Joe Biden y Kamala Harris, junto a sus parejas, llevaron a cabo un homenaje a los más de 400,000 fallecidos a causa del virus en EEUU, con una vela por cada una de sus vidas en el National Mall de Washington.

Según un reporte del diario The Washington Post, que cita a personas familiarizadas con esta decisión, se espera que una vez en el cargo el presidente electo Joe Biden solicite la renuncia del cirujano general Jerome M. Adams, lo cual implica una simbólica reputura con el manejo de la pandemia de la saliente administración.

Adams fue nominado por el presidente Trump en septiembre de 2017 y su mandato expiraría en septiembre de este año.

Comparte
20 Ene 2021 – 01:21 PM EST

Con cita previa y a un precio de $80 el Aeropuerto Internacional de los Ángeles ofrece pruebas rápidas de covid-19

Las autoridades locales han puesto a disposición de los pasajeros pruebas rápidas de antígenos con hisopo nasal que son analizadas en el laboratorio que se estableció en una de las terminales del LAX. Los interesados en el servicio solo tienen que agendar una cita previa por internet y pagar 80 dólares para recibir los resultados.

Cargando Video...
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles ofrece resultados de pruebas de covid-19 en solo 30 minutos
Comparte
20 Ene 2021 – 05:49 AM EST

La administración Biden planea mantener las restricciones de viajes con Reino Unido y otros países

La administración de Joe Biden planea mantener las restricciones de viajes con gran parte de Europa, Reino Unido y Brasil, segun informaron los asesores del presidente electo poco después de que la Casa Blanca anunciara planes para levantar estas medidas el 26 de enero.

A última hora del lunes Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a tales restricciones y en su lugar pedir que los viajeros presenten pruebas negativas de covid-19 para ingresar al país.

Pero poco después del anuncio de la Casa Blanca, la portavoz de Biden, Jen Psaki, dijo que las restricciones permanecerían vigentes. “Con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales”, anunció Psaki en Twitter.

Comparte
20 Ene 2021 – 05:49 AM EST

La OMS confirma haber detectado la cepa de Reino Unido en 60 países

La nueva cepa del SARS-CoV-2, detectada inicialmente en Reino Unido, ha sido encontrada ya en al menos 60 países, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles, en un comunicado citado por la agencia AFP. La lista actual tiene 10 países más que hace una semana.

Esta variante se cree que es bastante más contagiosa, aunque no hay ninguna evidencia que apunte a que sea más mortal.

En Sudáfrica se halló una cepa similar, que actualmente se ha detectado ya en 23 países y territorios, según actualizó la OMS en su reporte semanal, en el que informó 93,000 muertes en el mundo a causa del virus en los últimos siete días, una cifra récord. También se reportaron 4.7 millones de contagios en ese período.

Desde que comenzó la pandemia, más de 96 millones de personas en el mundo se han contagiado con el virus y más de 2 millones han muerto por esta causa.

Estados Unidos, que sigue siendo el país más afectado, superó los 400,000 fallecimientos a causa del covid-19.

Comparte
19 Ene 2021 – 11:52 PM EST

Florida es el estado con más casos de la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido

Además de haber notificado cerca de 1.6 millones de contagios y más de 24,000 muertes a causa del covid-19, siendo uno de los tres estados más afectados en Estados Unidos, Florida tiene más casos que cualquier otro con la variante más contagiosa proveniente del Reino Unido, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC).

Hasta el momento, Florida ha registrado 46 casos de los 122 que han sido identificados en 20 estados del país. Le sigue California (40), Colorado (6), Minnesota (5), Nueva York (4) e Indiana (4).

Los CDC han advertido su preocupación de que esta nueva variante pueda convertirse en la cepa dominante en EEUU para marzo.

"Una tasa más alta de transmisión conducirá a más casos, aumentando la cantidad de personas en general que necesiten atención clínica, exacerbando la carga sobre un sistema de atención médica ya tenso y resultando en más muertes", precisó la agencia.

Comparte
19 Ene 2021 – 11:26 PM EST

El gobernador de Nueva York busca comprar vacunas directamente a Pfizer

Luego de acusar a la administración del presidente Trump de no estar entregando suficientes dosis de vacunas covid-19, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le preguntó al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, si pudiera comprar más del antídoto directamente de la compañía , de acuerdo con NBC News.

Pfizer le respondió a Cuomo que no es posible hacerlo porque necesita la aprobación del gobierno, aunque recordó que está abierta a "distribuir rápidamente su vacuna a tantos estadounidenses como sea posible".

El mandatario argumentó que Pfizer no forma parte del programa Operation Warp Speed, por lo que no está obligado a distribuir sus dosis solo a través del gobierno y “podría ayudarnos a salvar vidas aquí mismo en Nueva York”.

Cuomo recordó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aumentaron “de la noche a la mañana” el número de neoyorquinos elegibles para una vacuna de 5 millones a 7 millones y que han reducido el suministro de 300,000 a 250,000 esta semana.

Comparte
19 Ene 2021 – 09:50 PM EST

México registra nuevo máximo de muertes por covid-19 con 1,584 en un día

México anunció este martes 1,584 nuevas muertes por covid-19, la mayor cifra registrada desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora, el total de fallecidos es de 142,832, según informó la Secretaría de Salud mexicana.

Además, se contabilizaron 18,894 nuevos contagios del coronavirus, con lo que el país suma un total de 1,668,396 casos confirmados.

Con estos datos, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.

Comparte
19 Ene 2021 – 09:24 PM EST

El condado de Los Ángeles abre cinco supercentros de vacunación tras superar el millón de contagios

Cargando Video...
El condado de Los Ángeles abre cinco supercentros de vacunación tras superar el millón de contagios con covid-19
Comparte
19 Ene 2021 – 03:19 PM EST

EEUU sobrepasa los 400,000 muertos por coronavirus

Estados Unidos sobrepasó el martes los 400,000 decesos por coronavirus de acuerdo a datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, además ya se registran en el país más de 24 millones de contagios a menos de un año del inicio de la pandemia.

En las últimas cinco semanas han muerto en el país más de 100,000 personas como resultado de la pandemia, constituyéndose esta en la principal causa de muerte en la nación.

Las primeras muertes conocidas por coronavirus en el país se registraron a principios de febrero del 2020 en el condado de Santa Clara, en California. Las primeras 100,000 muertes se cuantificaron en los cuatro meses subsiguientes.

El número de muertes en el país por la pandemia, es casi el equivalente al número de estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

California se convirtió en el primer estado en llegar a 3 millones de contagios, y el condado de Los Ángeles, el más poblado del país, superó la marca de un millón de casos durante el fin de semana. Autoridades de salud a nivel estatal anunciaron que una nueva cepa del coronavirus está vinculada a brotes de la enfermedad en múltiples condados.

Ron Klain, el jefe de gabinete del presidente electo Joe Biden, dijo que las muertes en el país podrían superar el medio millón a finales de febrero, una circunstancia que según él, hará que los primeros meses del gobierno se conviertan en un gran reto en materia de salubridad.

Días atrás, el equipo de Biden anunció cómo sería el plan de vacunación del nuevo gobierno, donde indicaron que habrá una extensión de los grupos de personas que podrán recibir la vacuna, además que las dosis serán aplicadas en más lugares, incluyendo farmacias a nivel nacional.Johnson & Johnson anunciará en días los resultados de una vacuna que podría convertirse “en la favorita del mundo”.

Más de 2 millones de personas han muerto a causa del covid-19 en el planeta, siendo los países más afectados Estados Unidos, India, Brasil Rusia y Reino Unido.

Comparte
19 Ene 2021 – 02:40 PM EST

La OMS confirma más de 2.5 millones de contagios en la región durante la última semana

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, confirmó este martes en una conferencia de prensa virtual que más de 2.5 millones de personas de la región de las Américas se contagiaron de coronavirus la semana pasada, lo que según el organismo representa más de la mitad de las infecciones globales.

"En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están operando a una capacidad casi llena. Hemos recibido informes de racionamiento de oxígeno en algunos lugares de los Estados Unidos y en Perú ”, explicó Etienne, señalando que en este último país la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos es del 90% en muchas de sus ciudades.

La dirigente dijo que el desafío de salubridad que enfrenta la región se ve agravado por la falta de espacio en hospitales, donde la mayoría de camas están siendo usadas para atender pacientes con covid-19, como es el caso de Brasil, Ecuador, México, Argentina, Colombia y Chile.

"Las nuevas variantes del virus detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil también son preocupantes, ya que pueden estar desempeñando un papel en la aceleración de nuevas infecciones en la región", indicó Etienne, enfatizando que el trabajo de inmunización en la región será largo y lento.

Hay casi mil millones de personas para inmunizar en nuestra región”, agregó, señalando que el mayor problema es la actual falta de vacunas en muchos de los países de la región.

Comparte
19 Ene 2021 – 02:27 PM EST

En video: Retiran un lote de vacunas de Moderna tras reacciones alérgicas en seis personas inmunizadas

Cargando Video...
Covid-19: Retiran un lote de la vacuna de Moderna luego de que unas seis personas presentaran reacciones alérgicas
Comparte
18 Ene 2021 – 10:03 PM EST

Hacia otro dramático récord: 500,000 muertos en febrero

Estados Unidos alcanzaría el medio millón de muertes por covid-19 a mediados de febrero, según informó la doctora Rochelle Walensky, la nueva directora de los Centros para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Walensky afirmó que, solo en los próximos 30 días, se podrían registrar 100,000 fallecimientos. Aun así, mostró confianza en la aplicación de 100 millones de vacunas en los primeros 100 días del gobierno de Joe Biden.

Aquí más información:

Cargando Video...
Los CDC advierten que se esperan 500,000 muertes por covid-19 en febrero
Comparte
1 de 5