null: nullpx
Liveblog

China posterga importante congreso político y prohíbe el consumo de animales salvajes por coronavirus

Los no residentes de la ciudad china de Wuhan que quedaron atrapados al declararse la cuarentena han sido autorizados a viajar si no presentan síntomas y no han estado estado en contacto con pacientes. En Qom, Irán, la cifra de muertos puede llegar a los 50, según denunció un diputado, mientras que en Italia murió una cuarta persona infectada.

Más de 79,000 casos: estos mapas te muestran el impacto del coronavirus en China y el mundo
6 Feb 2020 – 11:06 AM EST

Actualizaciones en curso
24 Feb 2020 – 07:17 AM EST

Los diabéticos corren más riesgos con el coronavirus. Acá explicamos por qué

Un informe de los Centros Chinos para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CCDC) sugiere que las personas con algunas condiciones crónicas de salud como la diabetes son más vulnerables a morir de la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En vez de alarmarte, lo mejor es que simplemente estés al tanto de esta propensión, de modo que puedas tomar medidas para protegerte.

En esta nota te explicamos lo que necesitas saber sobre este tema:

Comparte
24 Feb 2020 – 06:49 AM EST

Sube a 5 el número de víctimas mortales por coronavirus en Italia

El quinto paciente diagnosticado con Covid-19 que pierde la vida es un hombre de 88 años de Caselle Landi, en Lombardía, según ifnromó este lunes el jefe de la Defensa Civil, Angelo Borrelli.

Por el momento no se sabe si el hombre tenía patologías previas o no.

En Italia, el coronavirus ha sido detectado en cinco regiones: Lombardía, con 167 contagios; Veneto, con 27 casos; Emilia Romaña, 18; Piamonte, 4 y Lacio, 3.

Comparte
Publicidad
24 Feb 2020 – 05:44 AM EST

China posterga su más importante reunión política y prohíbe el comercio y consumo de animales salvajes por la epidemia de Covid-19

La reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará a una fecha aún por definir a causa de la epidemia de coronavirus, confirmaron este lunes medios oficiales.

El Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh), indicó que el Comité Permanente de la ANP decidió aprobar una propuesta de moción para posponer el pleno hasta nuevo aviso tras reunirse a puerta cerrada.

La ANP congrega a cerca de 3,000 delegados cada año en el Palacio del Pueblo de Pekín, que se reúnen durante al menos diez días para aprobar varios proyectos legislativos y establecer los principales objetivos económicos y políticos del país.

Además, el gobierno chino anunció la prohibición total y de forma inmediata del comercio y el consumo de animales salvajes, un práctica que supuestamente contribuyó a la propagación del nuevo coronavirus.

El comité permanente del Parlamento chino se reunió el lunes y aprobó una propuesta "para prohibir completamente" el comercio de animales salvajes, "abolir la mala costumbre de sobreconsumir animales salvajes y proteger de forma eficaz la salud y la vida de la población", informó la televisión estatal.

Comparte
24 Feb 2020 – 04:57 AM EST

Diputado iraní denuncia que al menos 50 personas murieron en la ciudad de Qom por coronavirus

El diputado de la ciudad iraní de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció este lunes que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud negó estos datos e insistió en que en el país hay doce fallecidos.

"Hasta anoche unas 50 personas han muerto debido al coronavirus, el ministro de Salud es culpable en este tema", dijo Amirabadí tras una sesión del Parlamento, citado por la agencia semioficial ILNA.

El parlamentario, que abandonó la sesión, denunció que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus "no han sido eficaces" y que "los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena".

Comparte
24 Feb 2020 – 04:43 AM EST

Fallece en Italia un paciente infectado por Covid-19, la cuarta víctima mortal en ese país

Un hombre de 84 años falleció en Lombardía (noroeste) y se convirtió en la cuarta víctima mortal del nuevo coronavirus en Italia, anunció el lunes un responsable regional de Salud en la televisión italiana.

El anciano, que falleció en un hospital la pasada noche, es la tercera víctima de la región lombarda, situada en el norte del país, donde se disparó el número de casos del nuevo coronavirus este fin de semana. El otro fallecimiento se registró en la región del Véneto.

Italia ha informado de 165 casos de contagio, indicó por su parte el presidente de Lombardía, Attilo Fontana, que precisó que la cuarta víctima "ya padecía otras patologías".

Desde el primer deceso de un italiano, el viernes, Italia tomó múltiples medidas de precaución en el norte del país, donde se decretaron dos semanas de cuarentena en once ciudades.

Comparte
24 Feb 2020 – 01:12 AM EST

Cuando superan los 77,000 contagios de coronavirus en toda China, las autoridades relajan la cuarentena en Wuhan

Las autoridades sanitarias chinas informaron que el domingo se contaron 150 nuevas muertes en el país por el COVID-19 hasta alcanzar los 2,592 fallecidos y se detectaron 409 nuevos infectados hasta situar el total de contagiados en 77,150 personas.

La Comisión Nacional de Sanidad indicó que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado 9,915 casos graves, mientras que 24,734 personas habían sido dadas de alta.

Los no residentes de la ciudad china de Wuhan que quedaron atrapados al declararse la cuarentena han sido autorizados a viajar si no presentan síntomas y no han estado estado en contacto con pacientes, informaron el lunes autoridades locales.

La capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes, es considerada el epicentro del brote del coronavirus y ha estado en aislada desde el 23 de enero, cuando las autoridades cortaron los transportes públicos de entrada y salida.

Además de los no residentes, los ciudadanos residentes de Wuhan que precisen seguir algún tratamiento médico no relacionado con la epidemia de COVID-19, también podrán ser autorizados a salir de la ciudad.

En este mismo caso están los enfermeros y personal sanitario que viajó a Wuhan para sumarse a la lucha contra la epidemia, y que no presenten cualquier síntoma.

Comparte
23 Feb 2020 – 02:41 PM EST

Aumentan a 8 las víctimas mortales por coronavirus en Irán y países vecinos cierran sus fronteras

Irán registró ocho muertos este domingo a causa del nuevo coronavirus, convirtiéndose en el país con más víctimas por el Covid-19 fuera de China y el primero del Medio Oriente en registrar fallecimientos por el virus.

Ante el auge del brote en la nación persa, varios países como Turquía y Pakistán cerraron sus fronteras con Irán o prohibieron los viajes desde y hacia ese país.

Jordania, por su parte, prohibió la entrada a cualquier persona no jordana procedente de China, Irán y Corea del Sur.

Este domingo, el ministerio de Salud anunció la muerte de tres nuevos pacientes, aumentando la cifra de víctimas mortales a 8 y un total de 43 personas infectadas.

Como medida preventiva, las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país, informó la agencia AFP.

Comparte
23 Feb 2020 – 10:01 AM EST

Italia cancela el famoso carnaval de Venecia por temores ante el coronavirus

El famoso Carnaval de Venecia cerrará este domingo, varios días antes de lo previsto, debido al brote de coronavirus en el norte de Italia, informaron las autoridades.

"Desde esta noche, planeamos detener el carnaval y todas las actividades deportivas hasta el 1 de marzo", dijo en televisión el presidente regional, Luca Zaia, al anunciar una serie de medidas para combatir la propagación del virus.

El carnaval debía cerrar el martes después de abrir el 8 de febrero.

📸 Máscaras y trajes, los protagonistas del legendario carnaval de Venecia

Loading
Cargando galería
Comparte
23 Feb 2020 – 07:56 AM EST

Xi Jinping: El coronavirus es "la mayor emergencia de salud pública" de la República Popular China (fundada en 1949)

La epidemia del nuevo coronavirus en China, que ya ha matado a más de 2,400 personas, es la "mayor emergencia de salud pública" de la China comunista desde su fundación en 1949, declaró este domingo el presidente Xi Jinping.

Es necesario aprender de las "deficiencias obvias expuestas" durante la respuesta de China ante el virus, agregó Xi en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, en una autocrítica poco común entre los líderes de esa nación.

En comentarios reportados por la cadena estatal CCTV y citados por la agencia AFP, Xi dijo que la epidemia "tiene la transmisión más rápida, el rango más amplio de infección y ha sido la más difícil de prevenir y controlar".

"Esto es una crisis para nosotros y es una gran prueba", dijo, y añadió que " inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y la sociedad", pero enfatizó que los efectos serán "a corto plazo" y controlables.

Los comentarios del presidente Xi Jinping se producen cuando la cantidad de casos asciende a cerca de 77,000 en la China continental, mientras Corea del Sur se encuentra bajo alerta máxima y países como Italia están tomando duras medidas de contención.

Comparte
22 Feb 2020 – 02:55 PM EST

La OMS teme por la llegada del coronavirus a África

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que está tomando precauciones para la llegada del nuevo coronavirus a África.

Este sábado, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una sesión informativa que la mayor preocupación de la OMS es la posibilidad de que el virus se propague en países con sistemas de salud más débiles.

Por el momento, en ese continente solo se ha confirmado un caso en Egipto. Más de 200 personas en varios países africanos están siendo analizadas como sospechosas de poder estar contagiadas pero casi todas han dado negativo por el momento.

Comparte
22 Feb 2020 – 02:41 PM EST

EEUU acusa a Rusia de orquestar una campaña de desinformación sobre el coronavirus

Miles de cuentas vinculadas con Rusia propagan desinformación contra Estados Unidos de manera coordinada en las redes sociales sobre el nuevo coronavirus, dijeron funcionarios estadounidenses a AFP.

Estas cuentas promueven teorías de la conspiración, según las cuales Estados Unidos está detrás del virus en un intento de dañar la reputación estadounidense atizando preocupaciones sanitarias, informó la agencia.

Funcionarios del Departamento de Estado encargados de combatir la desinformación rusa dijeron que se están utilizando identidades falsas en Twitter, Facebook e Instagram para promover los argumentos y conspiraciones rusos en varios idiomas.

"La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna", dijo el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.

Se está propagando la teoría de que el virus fue creado por Estados Unidos para "librar una guerra económica contra China", que es un arma biológica inventada por la CIA, y que es parte de una estrategia occidental de "mensajes anti-China", de acuerdo con el reporte de AFP.

Miles de cuentas involucradas ya eran monitoreadas por interferir en diversas crisis en todo el mundo, desde la guerra en Siria hasta las protestas en Chile y Francia.

Medios rusos financiados por el Estado comenzaron una campaña por internet el 20 de enero, transmitiendo artículos y entrevistas antioccidentales sobre la causa de la epidemia, especialmente en RT (Russia Today) y Sputnik. Los operadores de las cuentas de redes sociales comenzaron a publicar globalmente al día siguiente, según funcionarios estadounidenses.

"Es poco probable que sea una coincidencia", dijo a la AFP un funcionario del Global Engagement Center, una entidad del Departamento de Estado, que busca combatir las compañas de desinformación del extranjero.

"No son robots, son personas reales detrás de un teclado", agregó.


Comparte
22 Feb 2020 – 12:33 PM EST

Auge del brote de coronavirus en países como Italia y Corea del Sur causa gran preocupación

Dos muertes por el nuevo coronavirus han desatado el pánico en todo el norte de Italia este sábado, en donde escuelas y comercios permanecen cerrados para intentar detener el brote.

Este viernes, con la muerte de un albañil retirado de 78 años, Italia se convirtió en el primer país de Europa en informar el fallecimiento de uno de sus propios ciudadanos a causa del Covid-19, lo que ha provocado el cierre de aproximadamente una docena de ciudades, según informó la agencia AFP.

Un día después, una mujer de 77 años falleció víctima del virus en la norteña región de Lombardía, en donde las autoridades sanitarias confirmaron 39 casos del virus, más otros 12 en la región de Véneto y 1 en Turín.

El primer ministro Giuseppe Conte, quien convocó una reunión de emergencia con las autoridades de salud, expresó sus condolencias en Facebook por las dos muertes y dijo que el gobierno estaba considerando "medidas extraordinarias" para combatir el contagio.

Las autoridades locales pidieron a más de 50,000 personas de aproximadamente una docena de pueblos en las dos regiones del norte afectadas por el virus que se quedaran en casa.

En estas áreas en cuarentena las actividades públicas como las celebraciones de carnaval, las misas y los eventos deportivos han sido suspendidos al menos por una semana.

Al mismo tiempo, en Corea del Sur el número de nuevos casos se ha duplicado en apenas 24 horas y ya sobrepasan los 430, en su mayoría, relacionados con una secta religiosa en el sur del país.

La epidemia entró en una " fase grave y el gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación", declaró el sábado el primer ministro surcoreano Chung Sye-kyun.

Hasta el momento, dos personas han fallecido a causa del Covid-19 en ese país.

Comparte
22 Feb 2020 – 08:49 PM EST

China reporta más de un centenar de muertes y un drástico descenso en el número de contagios

China informó el sábado que 109 personas murieron en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, pero que el número de nuevos casos ha disminuido drásticamente a 397. La cantidad diaria tuvo una fuerte caída respecto a los 889 casos registrados el día anterior.

A pesar de que el dramático descenso reportado invita al optimismo, es necesario recordar que China ha modificado en dos ocasiones el criterio para clasificar los casos de contagio. El último de estos cambios se hizo ayer, cuando las autoridades informaron que los números de contagios se referían a aquellos que eran el resultado de la prueba específica del coronavirus.

Antes de este cambio, se reportaban todos los casos confirmados de contagio, con independencia de la manera en la que había sido diagnosticado. Los doctores en China habían comenzado a utilizar métodos alternativos a los kits de tests para analizar a los pacientes, dada la rapidez que ofrece un CT scan frente al análisis, que requiere uno o varios días en completarse.

Hasta el momento las cifras oficiales revelan 2,345 decesos y 76,288 casos confirmados en China


Comparte
22 Feb 2020 – 08:34 PM EST

Se multiplican los casos de contagio en el mundo: estas son las cifras

El número de casos de contagio ha aumentado en todo el mundo durante esta semana, especialmente en Asia. Tanto Corea del Sur como Japón han registrado más de un centenar de casos, aumentando la preocupación global, dada las nuevas revelaciones sobre la facilidad con la que el virus se ha transmitido, especialmente en el caso de una mujer en Corea del Sur que, sin saber que estaba infectada, enfermó a 81 personas antes de ser diagnosticada.

Estos son los países con mayor número de contagios:

China: 76,288
Corea del Sur: 346
Japón: 108
Singapur: 86
Hong-Kong: 69
Tailandia: 35
EEUU: 35
Taiwan: 26
Malasia: 22
Australia: 19
Italia: 19
Irán: 18
Vietnam: 16
Alemania: 16
Francia: 12
Emiratos Árabes Unidos: 11
Reino Unido: 9
Canadá: 9


Comparte
22 Feb 2020 – 08:05 PM EST

California pide a 7,600 personas que se pongan en cuarentena

Autoridades de salud de California informaron el viernes que 7,600 personas que residen en el estado y que viajaron a China recientemente han sido contactadas y se les ha pedido que se pongan en cuarentena en sus hogares durante 30 días.

A aquellos que regresaron a Estados Unidos el día 2 de febrero o después, se les ha pedido que se mantengan en sus casas y que limiten sus interacciones con otros.

El Departamento de Salud de California aclaró que este número no incluyen a personas que hayan estado en la provincia de Hubei, la más afectada por el virus. Estos casos fueron repatriados por en vuelos fletados por el gobierno y se encuentran en cuarentena en bases militares.


Comparte
1 de 13