null: nullpx
Liveblog

Biden revela un plan de ayudas por la pandemia de $1.9 billones, incluye un nuevo cheque de $1,400 y más dinero por desempleo

Sigue aquí las últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y el mundo. En este mapa puedes ver la cantidad de fallecidos y contagios.
14 Ene 2021 – 07:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
14 Ene 2021 – 07:23 PM EST

Biden revela un plan económico por $1.9 billones que incluye un nuevo cheque para los hogares de EEUU

El presidente electo, Joe Biden, reveló este jueves su primer plan económico para afrontar la pandemia del coronavirus, que alcanzará $1.9 billones e incluirá un nuevo cheque de ayuda por $1,400 para los hogares de Estados Unidos.

El plan incluye tres áreas principales: $400,000 millones para acelerar el masivo plan de vacunación y la realización de pruebas, $1 billón (trillion en inglés) para los cheques de ayuda y beneficios federales por desempleo y otros $440,000 millones para las empresas y los gobiernos estatales y locales.

La cantidad de este nuevo cheque de ayudas será por $1,400 para que, con los $600 que fue aprobado recientemente, se llegue a la suma de $2,000 que Biden había mencionado anteriormente. El plan deberá ser aprobado por el Congreso, donde los demócratas tendrán una ajustada mayoría en la clave Cámara Alta.

En lo que respecta a las ayudas por desempleo, Biden ha pedido que se eleve a $400 semanales, desde $300, el beneficio adicional que se suma a lo que habitualmente entrega cada estado hasta fines de septiembre de este año. También buscará extender este subsidio para las personas que trabajan de forma independiente y quienes han agotado ya los beneficios que le correspondían por desempleo.

El mensaje de Biden se dará luego de que el miércoles se registraron casi 4,000 muertes por covid-19 en el país por segundo día consecutivo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La administración del presidente Donald Trump ha sido fuertemente criticada por su estrategia de distribución de vacunas, ya que, hasta el miércoles, de las más de 29 millones de dosis de vacunas distribuidas en todo el país, poco más de 10 millones de personas habían recibido su primera dosis, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Comparte
Actualizaciones en curso
14 Ene 2021 – 10:25 AM EST

Más de 90,000 personas podrían morir por covid-19 en EEUU en las próximas tres semanas, según pronóstico de los CDC

El pronóstico conjunto de los CDC para las próximas cuatro semanas, realizado a partir de 39 modelos, muestra que para la semana que culmina el viernes 6 de febrero podrían reportarse un total de entre 440,000 y 477,000 muertes por covid-19 en Estados Unidos.

Según esos datos, en los próximos 23 días podrían morir entre 55,000 y 92,000 personas a causa del virus en EEUU.

El promedio de muertes por covid-19 en los últimos 7 días ha sido de 3,387 fallecimientos diarios, para un total de más de 384,000 muertes a causa del virus en el país.

Comparte
Publicidad
14 Ene 2021 – 09:00 AM EST

Autoridades mexicanas aseguran que, según el T-MEC, EEUU está obligado a vacunar a trabajadores mexicanos, incluidos los indocumentados

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que su país vigilará que Estados Unidos cumpla con el derecho de los trabajadores a no estar expuestos al contagio del coronavirus.

Las declaraciones de Ebrard se dan tras la polémica en el estado de Nebraska, donde el gobernador dijo que los inmigrantes indocumentados que trabajan en plantas procesadoras de carne no serían priorizados en la vacunación.

Cargando Video...
México dice que EEUU está obligado a vacunar a trabajadores mexicanos, también indocumentados, según acuerdo T-MEC
Comparte
14 Ene 2021 – 07:06 AM EST

Pasar el coronavirus deja una inmunidad de al menos cinco meses, según un nuevo estudio

Las personas que pasan el coronavirus pueden tener inmunidad a él durante al menos cinco meses, según concluyó un estudio SIREN dirigido por Public Health England (PHE).

En la investigación se examinó el impacto de la infección en más de 20,000 trabajadores sanitarios voluntarios de todo Reino Unido y se crearon dos grupos de personas que se siguieron por seis meses, uno con evidencias de haber pasado la infección y otro sin ella.

Finalmente, el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, concluyó que haber pasado el virus reduce las posibilidades de contraerlo nuevamente en un 83% durante al menos cinco meses.


Sin embargo, el estudio puntualizó que quienes tienen inmunidad aún pueden portar el virus en la nariz y la garganta y, por lo tanto, ser capaces de transmitirlo a otras personas.

El estudio continuará investigando a los voluntarios, para ver si la inmunidad podría durar más tiempo.

Comparte
14 Ene 2021 – 07:03 AM EST

El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI recibieron la vacuna contra el covid-19

El papa Francisco, de 84 años, y el pontífice emérito, Benedicto XVI, de 93 años, fueron vacunados contra el coronavirus, según confirmó el Vaticano este jueves.

"Hoy podemos confirmar que ha sido suministrada la primera dosis de la vacuna al papa Francisco y al papa emérito en el marco de la campaña de vacunación que comenzó en el Vaticano", explicó el portavoz, Matteo Bruni, citado por la agencia EFE.

El pontífice recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el aula Pablo VI, acondicionada para la vacunación, y en tres semanas recibirá la segunda, al igual que el anterior papa. Ambos se encuentran en la lista de prioridades del estado del Vaticano, que incluye a los mayores de edad y al personal sanitario y de seguridad. No hubo fotos ni actos públicos en el momento.

El pequeño estado enclavado en Roma comenzó su campaña de vacunación este miércoles, entre sus habitantes y empleados.

Comparte
14 Ene 2021 – 05:44 AM EST

Un equipo de la OMS llega a China para investigar los orígenes de la pandemia; dos de ellos son retenidos tras dar positivo a anticuerpos del covid-19

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a Wuhan este jueves para investigar los orígenes del coronavirus, más de un año después de su irrupción en el planeta.

Un equipo internacional de 13 científicos aterrizó en China y fueron sometidos a pruebas PCR para luego ser trasladados a un hotel, en donde deberán hacer cuarentena durante dos semanas, antes de poder empezar su trabajo, informó la OMS.

La organización internacional informó que dos miembros del equipo no pudieron abordar el vuelo a China desde Singapur ya que dieron positivo a una prueba de anticuerpos del virus y se encuentran esperando nuevos resultados. Según la OMS, todos los miembros del equipo tenían "múltiples pruebas negativas de PCR y anticuerpos" en sus países de origen antes de viajar.


La principal prioridad de los investigadores es establecer la ruta del virus de los animales a los humanos, algo fundamental para prevenir futuros brotes.

Esta retrasada misión, que ha costado largas negociaciones con el gobierno chino, se produce en un momento en que ese país se encuentra en una total movilización para combatir nuevos brotes del coronavirus, como es el caso del cierre de la provincia de Hebei, con más de 20 millones de personas. Además, el país reportó la primera muerte por el virus en ocho meses.

Comparte
13 Ene 2021 – 07:33 PM EST

Detector del virus: el botón que se adhiere a tu piel y te avisa si estás infectado

Al grabar los datos de los signos vitales y temperatura de forma constante, este dispositivo ayuda a identificar una infección por coronavirus.

Cargando Video...
Detector del virus: el botón que se adhiere a tu piel y te avisa si estás infectado
Comparte
13 Ene 2021 – 05:32 PM EST

La vacuna de J&J genera una respuesta inmune prometedora en sus ensayos iniciales. Solo requeriría una dosis.

La vacuna contra el covid-19 desarrollada por Johnson & Johnson generó una respuesta inmune prometedora en voluntarios que han participado en sus ensayos iniciales (de las Fases 1 y 2), de acuerdo con los resultados preliminares publicados en The New England Journal of Medicine.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, esta –de demostrar finalmente su eficacia y si sus riesgos demuestran ser menores que sus potenciales beneficios– requeriría solo de una dosis. Los antídotos de las empresas mencionadas ameritan dos dosis, administradas con un margen de entre tres a cuatro semanas.

En el ensayo preliminar, dos grupos de personas, uno entre 18 y 55 años y otro de 65 años o más, recibieron al alzar la vacuna llamada Ad26.COV2.S.

El ensayo fue realizado con 805 voluntarios, de los cuales algunos recibieron un placebo. Dentro de los que recibieron la vacuna, a algunos le administraron dos dosis o una única dosis con una concentración mayor.

De acuerdo a los científicos que publicaron el artículo: "Se detectaron anticuerpos neutralizantes en el 90% o más de todos los participantes en el día 29 después de haber recibido la primera dosis de la vacuna, y el porcentaje alcanzó el 100% para el día 57, sin importar la cantidad de dosis o el grupo".


Los síntomas secundarios más comunes, agregaron, han sido fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares. "Fueron menos comunes en el grupo 3 (de las personas mayores) que en el 1, y en aquellos que recibieron una dosis baja de la vacuna", precisaron.

Comparte
13 Ene 2021 – 05:13 PM EST

Texas, el segundo estado de EEUU en acumular 2 millones de contagios con coronavirus

Texas se convirtió este miércoles en el segundo estado del país en acumular 2 millones de contagios con coronavirus, solo detrás de California, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El estado sureño registraba esta tarde 2,014,645 casos de covid-19, así como 30,895 muertes a causa de la enfermedad.

En medio del repunte en los casos tras las festividades navideñas, la tasa de positividad en los tests para detectar el coronavirus se ubica en ese estado en un alto 13.27%, según los datos de la universidad.

Comparte
13 Ene 2021 – 05:07 PM EST

E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están más preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, que potencialmente puede volver menos eficaces las vacunas actuales.

Llamada E484K, esta mutación "es la más preocupante de todas" respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirmó a la agencia AFP Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica.

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón –este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano–, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína spike del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

Esta mutación "podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación", según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre.


Esta "evasión inmunitaria" potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos.

Con información de AFP.

Comparte
13 Ene 2021 – 04:59 PM EST

¿Aún tienes dudas sobre las vacunas? Un investigador de la farmacéutica Moderna responde preguntas sobre el tema

¿Cuál es el tiempo de efectividad de las vacunas? ¿Qué sucede si no te pones la segunda dosis a los 28 días? ¿Qué pasa con la nueva variante del covid-19 detectada en Japón? El doctor Carlos del Río responde.

Cargando Video...
¿Aún tienes dudas sobre las vacunas contra el covid-19? Un investigador de Moderna responde preguntas sobre el tema
Comparte
13 Ene 2021 – 04:57 PM EST

Unas 10 millones de personas han recibido una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en EEUU, aún muy por debajo de la meta inicial

Más de 10 millones de personas han recibido ya una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), por debajo de los objetivos previstos y frente a las casi 30 millones de dosis que han sido distribuidas.

Hasta este miércoles, 29.4 millones de dosis de las vacunas producidas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna han sido enviadas a los estados, según el conteo de los CDC. De ese total, han sido administradas 10.3 millones de dosis.

Ese número sigue estando muy por debajo de la meta que se había fijado el gobierno para fines del 2020: colocar una primera dosis a por lo menos 20 millones de personas (de las casi 330 millones en la nación). Aunque, por el momento, las vacunas no pueden ser inyectadas a niños.

Para acelerar el masivo esfuerzo de vacunación, las autoridades dijeron esta semana que pondrán a disposición todas las dosis que tienen y que no guardarán las necesarias para la segunda dosis requerida.

Quienes hayan recibido una primera dosis deben colocarse una segunda en entre tres a cuatro semanas, dependiendo de la vacuna que les haya sido administrada.

Comparte
13 Ene 2021 – 07:26 AM EST

En video: Cada ocho minutos muere una persona por covid-19 en el condado de Los Ángeles, según un informe

La estadística la dio a conocer el Departamento de Salud Pública del condado, evidenciando también que cada 60 segundos al menos 10 personas dan positivo al virus.

Ante estas alarmantes cifras, autoridades californianas han determinado mantener la orden de quedarse en casa en las cuatro regiones del estado más afectadas por la pandemia.

Cargando Video...
Informe revela que cada ocho minutos muere una persona por coronavirus en Los Ángeles
Comparte
13 Ene 2021 – 07:16 AM EST

Evo Morales da positivo al coronavirus e inicia un tratamiento médico

El expresidente de Bolivia, Evo Morales ha iniciado un tratamiento médico tras dar positivo al covid-19, según reveló en un comunicado la radioemisora Kawsachun Coca de Cochabamba, en donde Morales conduce un programa los fines de semana.

"De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó covid-19", señala el comunicado, citado por la agencia EFE, en el que se informa que Morales "se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja".

"Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha (Pachamama) y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien", escribió Morales en Twitter, aunque no ha informado directamente que ha dado positivo.

Comparte
13 Ene 2021 – 05:32 AM EST

EEUU registra nuevo récord de muertes diarias por covid-19

En las últimas 24 horas EEUU registró 4,327 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, un nuevo récord para el país, que en varios estados está viendo sus hospitales al borde del colapso.

Hasta el momento, 380,796 personas han fallecido por covid-19 en EEUU, en donde se han contagiado cerca de 23 millones de personas, según el conteo de la Univesidad Johns Hopkins.

Solo este martes se confirmaron 215,805 nuevos casos en el país.

Comparte
1 de 2