📸 El impresionante efecto reparador que tiene la observación de aves en la salud mental
La observación de aves —o incluso el simple hecho de escucharlas— tiene beneficios para la salud mental de los seres humanos, incluido el alivio duradero del estrés, según prueban varios estudios.
Un estudio publicado en octubre en
Scientific Reports descubrió que
ver u oír pájaros mejoraba el bienestar mental de las personas durante hasta ocho horas.
Unsplash
PUBLICIDAD
2/9
Cerca de 1,300 personas que participaron en este estudio utilizaron una aplicación de smartphone para registrar su estado de ánimo varias veces al día, anotando si podían ver u oír pájaros. Las personas con depresión, así como las que no padecían ninguna enfermedad mental, experimentaron
mejoras significativas en su bienestar cuando tuvieron estos encuentros. Los beneficios no se explicaron por otros factores ambientales, como la observación de árboles, plantas o agua, que el estudio controló.
"Los beneficios para la salud mental son profundos", dijo a la revista Time Joan Strassmann, autor de un nuevo libro sobre la materia. "Sentarse al aire libre y escuchar a los pájaros y conocer sus cantos es realmente tranquilizador. Y para mí, lo especial de los pájaros es que pueden marcharse: no tienen por qué estar ahí, pero han elegido estar donde tú estás, y en algún momento se irán" , señala este autor.
Unsplash
PUBLICIDAD
5/9
Otro estudio, publicado en 2020 en la revista Ecological Economics, mostró una correlación entre la felicidad y el número de especies de aves alrededor de los hogares y ciudades de las personas.
Estar cerca de 14 especies de aves adicionales, señalaron los autores del estudio, era tan satisfactorio como ganar 150 dólares más al mes.
Unsplash
PUBLICIDAD
6/9
Un pequeño estudio de 2013 en el Journal of Environmental Psychology descubrió que, de todos los sonidos naturales que uno puede escuchar, somos más propensos a
asociar el canto de los pájaros con la recuperación del estrés y la restauración de la atención.
Unsplash
PUBLICIDAD
7/9
Otras investigaciones también prueban que la abundancia de aves en los barrios urbanos se asocia con una
menor prevalencia de depresión, ansiedad y estrés.
Unsplash
PUBLICIDAD
8/9
La observación de aves es también excelente para atajar el llamado
déficit de atención por naturaleza, un término acuñado por el periodista y escritor Richard Louv, preocupado por el impacto negativo que la creciente desconexión con la tierra tiene en nuestra mente y cuerpo. Las salidas al campo han constituido un remedio clásico para las enfermedades psiquiátricas, pero ahora se plantea de otra manera:
alejarse de la naturaleza es lo que crea trastornos como la hiperactividad o la obesidad, argumenta Louv.
Thinkstock
PUBLICIDAD
9/9
La ecoterapia frente a lo virtual. Nuestras
experiencias tienden a ser más virtuales que reales y eso tiene consecuencias negativas para la salud, como el incremento del estrés. Por esta razón, la “ecoterapia” es un campo de estudio en ebullición. Lo que recomienda, en esencia, es muy simple: nos conviene caminar descalzos en la tierra y consumir menos Netflix.