Aislados en el mar Caribe: regresan un crucero con 300 pasajeros en cuarentena por sarampión (fotos)
Un crucero con 300 personas a bordo fue puesto en cuarentena en la isla caribeña de Santa Lucía cuando funcionarios de salud detectaron que uno de los pasajeros tenía sarampión. El barco, utilizado como lugar de retiro religioso por la Iglesia de la Cienciología, llegará a su puerto de origen en Curazao este sábado y las autoridades locales examinan cómo responderán al incidente.
Las autoridades de Curazao examinan cómo responder a la situación de un crucero con 300 personas a bordo que llegará a esta isla caribeña holandesa después de haber sido puesto en cuarentena en la cercana Santa Lucía debido a un caso confirmado de sarampión. En la fotografía el crucero Freewinds antes de partir del puerto de Castries, capital de Santa Lucía, hacia Curazao el 2 de mayo.
Bradley Lacan/AP
PUBLICIDAD
2/9
El barco partió de Santa Lucía a última hora del jueves después de pasar dos días en cuarentena. Las autoridades dijeron que el médico del buque solicitó 100 vacunas después de que se le diagnosticó sarampión a una mujer de la tripulación.
Bradley Lacan/AP
PUBLICIDAD
3/9
El barco Freewinds de 440 pies, unos 134 metros, es propiedad de la Iglesia de la Cienciología, según reporta la agencia AP. Los funcionarios de la Iglesia no han comentado sobre el incidente.
Bradley Lacan/AP
PUBLICIDAD
4/9
Se prevé que el barco llegue el sábado por la mañana a Curazao, donde se queda normalmente cuando no está navegando.
Bradley Lacan/AP
PUBLICIDAD
5/9
El epidemiólogo Izzy Gerstenbluth dijo que la tripulante enferma llegó a Curazao desde Europa el 17 de abril y el 22 consultó a un médico porque tenía síntomas de un resfriado.
Reuters
PUBLICIDAD
6/9
Se le tomó una muestra de sangre y el 29 de abril se confirmó que padecía de sarampión. Para entonces el buque había zarpado hacia Santa Lucía y las autoridades sanitarias enviaron la advertencia.
Reuters
PUBLICIDAD
7/9
Las autoridades pidieron a quienes hayan visitado el barco entre el 22 y el 28 de abril que se sometan a un examen médico. El buque suele estar atracado en la isla holandesa de Curazao, en el Caribe y funciona como lugar de retiro religioso, según el sitio web de la Iglesia.
Bradley Lacan/AP
PUBLICIDAD
8/9
Algunos de los síntomas del sarampión son flujo nasal, fiebre y una erupción cutánea con manchas rojas. La mayoría de las personas se recuperan, pero el sarampión también puede llegar a causar neumonía, inflamación cerebral y, en algunos casos, la muerte.
Bradley Lacan/AP
PUBLICIDAD
9/9
En lo que va del año, más de 700 personas se han enfermado de sarampión en 22 estados de Estados Unidos. Las autoridades federales dicen que el resurgimiento es provocado por la desinformación en relación con las vacunas.