null: nullpx
Salud reproductiva

Le recetaron medicamentos para abortar y Walgreens se los negó por creencias religiosas

La paciente había ido a la farmacia por un medicamento que le fue recetado por su médico debido a que el feto no se estaba desarrollando y esto a la larga iba a provocar una pérdida.
26 Jun 2018 – 9:56 PM EDT

Una mujer criticó duramente a la cadena de farmacias Walgreens luego de que el que hombre que despacha en uno de sus locales en Arizona se negó a darle un medicamento aprobado por su médico para provocar una pérdida tras determinarse que su feto de nueve semanas había dejado de desarrollarse.

En un comunicado, la cadena indicó que permite a sus farmacéuticos negarse a dar medicamentos "si tienen una objeción moral", pero que están obligados a "referirlo a otro farmacéutico o gerente a cargo para cumplir con los requerimientos del paciente de manera oportuna".

La paciente afectada, Nicole Mone Arteaga, dijo que pudo recoger su medicina tiempo después en otra farmacia de la misma cadena.

"Cada semana fui para mi ultrasonido orando ver progresos y escuchar el sonido del pequeño corazón. Desafortunadamente el desarrollo (del feto) no estaba produciéndose y mi cuerpo estaba lentamente preparándose para una pérdida. Mi doctor me dio dos opciones: D&C (dilatación y curetaje) o una prescripción que ayudaría a inducir el sangramiento y pérdida en la tranquilidad de mi hogar", escribió Nicole Mone Arteaga en su página en Facebook.

Walgreens indicó en una declaración escrita que está buscando formas para asegurarse de que las necesidades de sus pacientes sean manejadas apropiadamente.

"Después de enterarnos de lo sucedido, nos comunicamos con la paciente y nos disculpamos por la forma en que se manejó la situación. Para respetar las creencias sinceras de nuestros farmacéuticos y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de nuestros pacientes, nuestra política permite que los farmacéuticos se nieguen a dar una receta para la cual tienen una objeción moral. Al mismo tiempo, también se les exige que envíen la receta a otro farmacéutico o gerente de turno para satisfacer las necesidades del paciente de manera oportuna", se lee en el comunicado.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN la paciente afectada dijo: "No podía controlar el hecho de que mi cuerpo no iba a apoyar este embarazo. Y quería este bebé. No podía controlar lo que estaba haciendo mi cuerpo y estaba tratando de tomar una decisión y esta persona me estaba negando eso y haciendo esa elección por mí".

"Dejé Walgreens en lágrimas, avergonzada y humillada por un hombre que no sabía nada de mis problemas, pero que siente que tiene el derecho de negar los medicamentos que me recetó mi médico", dijo molesta.

Su post fue compartido decenas de miles de veces y recibió más de 60,000 likes.

Arizona es uno de los seis estados del país donde los farmacéuticos pueden negarse a dispensar medicinas de emergencia para la contracepción.

El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Salud reproductivaArizona
Publicidad