Dos estaciones científicas pertenecientes a la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por su siglas en inglés), que hace monitoreo ensayos nucleares, detectaron hace nueve días una "señal inusual" en las profundidades del mar, a miles de millas, justo en la zona donde se hace la búsqueda del submarino argentino Ara San Juan, desaparecido con 44 personas a bordo.
Estaciones que registran pruebas nucleares detectaron hace 9 días una "señal inusual" donde buscan el submarino argentino
Dos estaciones hidroacústicas de la organización que monitorea ensayos nucleares, una en Madagascar y otra en el Atlántico, detectaron el 15 de noviembre una señal anómala en la zona donde se localizó la última posición conocida del Ara San Juan.


En un comunicado, la CTBTO indicó que el 15 de noviembre, a las 13:51 hora local, dos de sus estaciones hidroacústicas detectaron "una señal de un evento impulsivo submarino" en las cercanías de la última posición conocida del sumergible.
Una de esas estaciones, la HA10, está ubicada en Isla Ascensión, en el océano Atlántico, entre los continentes americano y africano.
La otra, la HA04, está aún más lejos en la isla Crozet, un territorio francés al sur de Madagascar.
En el comunicado la organización indica que facilitó los “datos y detalles a las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda” del Ara San Juan.
Lassina Zerbo, director ejecutivo de la CTBTO, tuiteó las imágenes de la anomalía detectada por ambas estaciones.
Nuestras esperanzas para el pronto encuentro del submarino argentino San Juan.Datos de nuestras estaciones hidroacústicas HA10 (Isla Ascensión) y HA04 (Crozet) asistiendo la busqueda: https://t.co/j6paHgdTt5 pic.twitter.com/MJaaMfNeec
— Lassina Zerbo (@SinaZerbo) November 23, 2017
Transcurridos ocho días de búsqueda del submarino de la Armada argentina, Enrique Balbi, vocero del organismo, informó este jueves que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona cercana al Golfo San Jorge, donde se tuvo el último contacto con los marinos mientras se dirigían desde Ushuaia hasta la base naval de Mar de Plata.
"Se recibió una información sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", dijo Balbi, al explicar que la búsqueda ahora se centra en el punto exacto donde detectaron el sonido, a 430 kilómetros de la costa más cercana y en un radio de 125 kilómetros. "Nunca hubo una explosión así en la armada argentina".
Las estaciones hidroacústicas de la CTBTO forman parte del sistema internacional de vigilancia que supervisa el globo continuamente para detectar señales de explosiones nucleares.
El sonido submarino de baja frecuencia, que puede ser producido por una prueba nuclear, se propaga muy eficientemente a través del agua. En consecuencia, estas ondas se pueden detectar a grandes distancias, incluso a miles de millas de su fuente, indicó la organización en el comunicado.
En el Ara San Juan iban 44 tripulantes y seguía una ruta que recorría la frontera marítima de Argentina y que coincide con el inicio de un talud continental que alcanza un máximo de 6,200 metros de profundidad. La última comunicación que se tuvo con los marinos fue el miércoles 15 de noviembre, a 240 millas naúticas del Golfo San Jorge. En ese momento, reportaron un fallo en el sistema de baterías, por lo que de inmediato les dieron la orden de volver a Mar de Plata.









