null: nullpx
Latinos

Por qué los latinos en EEUU ya no son católicos mayoritarios y cada vez hay más sin afiliación religiosa

De 2018 a 2019, solo el 47% de los latinos se identificaron como católicos, frente al 57% de hace una década, según un estudio del Centro de Investigación Pew.
9 Nov 2019 – 7:05 PM EST

Emmanuel Pérez tenía unos 15 años cuando decidió que la fe católica no era para él. Su prima acababa de morir en un accidente automovilístico y su madre condujo desde su casa de Santa Ana, en el condado de Orange, hasta Tulare, ambas localidades en California, para ayudar a preparar el cuerpo para los funerales. Ella quería "estar allí para ella en sus últimos momentos", dijo Pérez, de 23 años.

Sin embargo, a su madre se le prohibió acercarse al cuerpo. Debido a que ella se había divorciado de su padre y vivía con su nueva pareja sin casarse, la tía de Pérez no la consideraba "lo suficientemente santa" como para estar cerca del cadáver de su sobrina. Pérez dijo que fue desgarrador, especialmente porque su madre se dedicó a la fe católica para crear un vínculo con su familia mientras su padre no estaba cerca.

Fue entonces cuando se dio cuenta: "Esto no es para mí. Esto no es en lo que creo ".

Pérez es parte de un cambio o alejamiento religioso por el cual los latinos en Estados Unidos ya no son católicos mayoritarios, según una encuesta del Centro de Investigación Pew publicada en octubre.

De 2018 a 2019, solo el 47% de los hispanos se identificaron como católicos, frente al 57% de hace una década. El estudio encontró que la proporción de personas de dicha etnia que dicen no tener afiliación religiosa es ahora del 23%, en comparación con el 15% en 2009.

El informe, una colección de encuestas políticas anuales que preguntan sobre religión, destacó un continuo declive del cristianismo en EEUU y se encontró que el 65% de los estadounidenses se describen a sí mismos como cristianos, en comparación con el 77% en 2009.

Jennifer Hughes, profesora asociada de la Universidad de California en Riverside que se enfoca en la historia de las religiones latinoamericanas y latinas, dijo que aunque este es un cambio importante, se deben considerar los matices de la identidad católica latina.


"Porque decir que eres católico, si afirmas eso, puede significar que vas a la iglesia todos los domingos y te confiesas y estás en buena posición", explicó Hughes. “Aquellas personas que dicen que no son católicas, aún podrían ser culturalmente católicas".

"Apuesto a que muchas de esas personas que dicen: 'Ya no soy católica', si entras en su casa, puedes ver a una pequeña Virgen María en su altar", agregó la experta.

Para Hughes, cualquiera que participe en la vida de la iglesia, ya sea en la iglesia o por medio de santos y altares en su hogar, "diría que es católico". Hughes describió una serie de razones por las cuales algunos católicos son críticos con la iglesia, incluyendo los escándalos de abuso sexual del clero y la regla de que las mujeres no pueden ser sacerdotes.

"Esas cosas están empezando a desgastarse del apoyo", dijo.

El Papa Francisco ha tratado de hacer que la Iglesia católica sea más inclusiva. En 2015, hizo un llamado a la iglesia para abrazar a los católicos que se han divorciado y vuelto a casar. En septiembre, se reunió con el sacerdote jesuita estadounidense James Martin en el Vaticano para hablar sobre los católicos LGBTQ, una medida que algunos vieron como un apoyo para un sacerdote que llamó a los católicos a ser más compasivos con las personas de dicha comunidad.

Aún así, para algunas excatólicas latinas, eso no es suficiente. Con los años, Greta Hernández, una nicaragüense estadounidense de 34 años de Los Ángeles, se ha desilusionado más con la iglesia católica.

Ella no está de acuerdo con los mandatos de la congregación de esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales y la falta de inclusión de las personas LGBTQ. Tampoco entendía por qué los sacerdotes tenían mayor respeto que las monjas. Además, aunque fue bautizada y celebró su Primera Comunión y Confirmación, nunca se identificó completamente como católica.

“Nunca me sentí realmente cómoda yendo a la misa católica. Sentí que solo fui a calentar un asiento. Realmente no entendí lo que el sacerdote decía cuando era niña", dijo Hernández.


Ella anhelaba un sentido de comunidad. Ahora, Hernández está explorando "lo que significa ser una mujer cristiana". Dijo que la mayoría de su familia ahora es protestante o evangélica, mientras que su madre sigue siendo católica. Hernández comenzó a asistir a una iglesia Cuadrangular en Los Ángeles cerca de su casa. Ella disfruta de los servicios de adoración, donde el mensaje se puede relacionar a través de la música. Dice que la iglesia es liberal en temas sociales.

“El mensaje es claro. Puedo entenderlo y adaptarlo a mi vida moderna ”, dijo Hernández.

Harold Morales, profesor de la Morgan State University en Baltimore, cuya investigación se centra en las intersecciones entre raza y religión, se sorprendió por los nuevos hallazgos del Centro Pew.

"Incluso cuando la gente abandonaba la iglesia católica, esos números se reponían", dijo Morales. "Fue sorprendente ver este descenso en casi un 10% en la población católica latinx".

Morales, junto con otros dos investigadores, encuestó a 560 musulmanes latinos en Estados Unidos en 2014 para comprender mejor la conversión de los latinos al Islam.

Entre los musulmanes latinos en la encuesta de 2014, los investigadores encontraron que un 56% se había convertido al islam desde el catolicismo romano. Morales señaló que algunos musulmanes latinos encontraron un sentido de comunidad en el Islam que no encontraron en el catolicismo. Otros dijeron que les gustaba acceder a su espiritualidad sin la medicina.

En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LatinosInmigraciónEstados Unidos
Publicidad