¿Por qué en Kansas están retirando las matrículas de automóviles con las letras JAP?

Un ciudadano nipoestadounidense vio una matrícula con esa inscripción y envió una carta con una queja por lo que se considera un "insulto racial muy depectivo". Esta ha sido la respuesta del gobierno de ese estado.
28 Nov 2018 – 3:45 AM EST

El año pasado Keith Kawamoto, un hombre de 70 años que vive en Culver City, California, vio circulando por la calle un vehículo con una matrícula de Kansas con las letras JAP. Le tomó una foto y escribió varias quejas a funcionarios de aquel estado, incluyendo al gobernador Jeff Colyer.

Kawamoto estaba indignado y les hizo saber en su queja que la inscripción “se considera un insulto racial muy despectivo” hacia los nipoestadounidenses. “No creo que deba permitirse en ninguna parte", dijo en su misiva.

Un año más tarde la respuesta a aquella queja tuvo eco en las autoridades de Kansas que están recogiendo cientos de matrículas de vehículos que contienen la inscripción 'JAP' a raíz de las quejas de que se trata de una ofensa étnica.

El Departamento de Hacienda de Kansas dijo que hay 731 registros activos que contienen esa combinación de letras al azar en las placas de matrícula estándar.

A los propietarios de vehículos se les envió una carta fechada el martes pidiéndoles que devolvieran la placa a la oficina de vehículos de su condado dentro de los 30 días para su reemplazo sin costo alguno. Las placas que no se reemplacen dentro de ese período se identificarán en el sistema del estado y se reemplazarán en su renovación anual.

La foto de Kawamoto de la placa de Kansas fue publicada por primera vez por el Pacific Citizen, el periódico de la Liga de Ciudadanos Nipoestadounidense.

Barbara Johnson, una mujer japonesa-estadounidense de 67 años de edad que vivía en Abilene, Kansas, vio la gráfica que Kawamoto había tomado y leyó la historia en el Pacífico Citizen, lo que le trajo recuerdos ingratos de su propia infancia.

"No era un buen momento para ser japonés debido a Pearl Harbor y la Segunda Guerra Mundial", dijo. "Recuerdo vívidamente como siendo niña me llamaban 'Jap', y como me hacía sentir tan pequeña y herida".

Johnson sabía que la matrícula no era una matrícula vanidosa con la calumnia ofensiva, y dijo que pensaba que tal vez los funcionarios de Kansas "ya no saben lo que significa porque era la Segunda Guerra Mundial, hace un par de generaciones".

Cuando Johnson recibió una llamada telefónica informándole que el estado ya no emitiría más placas que contuvieran la secuencia de letras 'JAP' casi no daba crédito. "No estaba preparada para ello. Tuve que sacudir la cabeza y tomar aire dos veces. ¿Puede decirme eso de nuevo?", contó la mujer al medio nipoestadounidense.

"Estaba conmocionada, realmente, y casi llorando porque esto fue totalmente inesperado", dijo Johnson.

"Fue muy gratificante saber que hay alguien en el gobierno que estaba dispuesto a escuchar nuestra versión de la historia y a reconocerla y actuar proactivamente en consecuencia tan rápido como lo hizo", dijo su marido Rick Johnson.

Rachel Whitten, portavoz del Departamento de Ingresos de Kansas, dijo que el asunto se presentó ante la junta de revisión del departamento, que tomó la decisión a finales de octubre de retirar cualquier matrícula actual con la inscripción 'JAP' y restringir su uso en futuras matrículas.

"Nos tomamos muy en serio este tipo de quejas y apreciamos que nos hayan llamado la atención", dijo Whitten.

Mira también:


Violencia racial en EEUU y la crisis de los rohingya: fotografías premiadas con el Pulitzer 2018

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:RacismoEEUU
Publicidad