“José suena demasiado hispano”: un policía denuncia a un alcalde que supuestamente le sugirió identificarse como Joseph

El alcalde de Tonasket, en el estado de Washington, Dennin Brown, niega la acusación y dice que fue "solo una traducción" del nombre del agente, que fue despedido. El concejo municipal ha planteado un voto de censura contra el alcalde que podría terminar en su destitución.
14 Ene 2019 – 2:06 AM EST

En Tonasket, una pequeña ciudad de poco menos de mil habitantes en el estado de Washington, se vive un controversia peculiar que ha trascendido los límites del condado. Los protagonistas son el agente de la policía local José Pérez y el alcalde Dennis Brown.

Pérez denunció ante el concejo municipal a Brown, quien supuestamente le sugirió identificarse en público como Joseph y no José, porque según afirma el agente, el alcalde le dijo que su nombre “suena muy estereotipado, demasiado hispano".

El asunto no quedó en una simple diferencia nominal. Los concejales Jill Ritter y Christa "Teagan" Levine calificaron de "espantoso" el pedido del alcalde, y ha solicitado un voto de censura en su contra, mientras en las redes sociales la polémica ha merecido el rechazo de muchos internautas.

Brown niega la acusación y sostiene que se trataba "sólo de una traducción".

"Eso es falso", dijo el jueves Brown al diario local The Spokesman-Review. "Le pregunté cómo preferiría que lo llamaran. No dijo nada en ese momento", alega.


La semana pasada el alcalde disolvió el Departamento de Policía de Tonasket, de tres personas, el único que hay en ese remoto poblado local a unas 250 millas (400 kilómetros) al noreste de Seattle, cerca de la frontera canadiense.

El departamento estaba integrado por el jefe de policía, Darin Odegaard, el oficial John Cruz a quien despidió en diciembre, y el agente José Pérez, que echó el domingo.

"Las respuestas del alcalde a las preguntas de este concejo y del público no han sido siempre consistentes", dijo la concejal Ritter.

"No permitiré que sus mentiras me arrastren a mí y a este consejo", agregó.

El subsheriff Aaron Culp dijo que la ciudad aún no había contratado nuevo personal para prestar servicios en la ciudad, pero que las autoridades responderán a los delitos graves.

"Los ciudadanos se encuentran en un estado de pánico y preocupación por el hecho de que un servicio al que están acostumbrados no esté aparentemente cubierto por la ciudad", dijo Culp. "Entendemos sus preocupaciones y estamos trabajando con la administración de la ciudad para encontrar una solución".

La ciudad fue llamada así en honor a Tonasket, jefe de los indios de Okanogan que históricamente usaron el sitio actual de la ciudad para acampar, según cuenta la historia en la página oficial del condado.

Mira también:

Frases que puedes usar al momento de defenderte de un incidente de odio

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EEUUWashington (estado)
Publicidad