null: nullpx
Liveblog

El mapa del odio: Despiden a maestra en Georgia por difundir en redes sociales mensajes contra los mexicanos

En Univision Noticias hemos empezado a recopilar episodios de discriminación, segregación y violencia motivadas por razón de raza, género, religión u orientación sexual.
21 Feb 2017 – 05:14 PM EST
Comparte

Destacado
8 Nov 2016 – 06:49 PM EST


Lee el significado de cada color y la metodología aquí.

Comparte
Actualizaciones en curso
21 Feb 2017 – 05:14 PM EST

Un centenar de tumbas del cementerio judío de St. Louis, en Missouri, fueron dañadas durante el fin de semana, aunque no fue hasta el lunes que los trabajadores encontraron las lápidas destruidas. El cementerio fue inaugurado por inmigrantes rusos en 1893. Reportado por Univision, The Huffington Post y The Washington Post.

Comparte
Publicidad
27 Ene 2017 – 05:10 PM EST

Una mujer vandalizó un centro islámico de California: rompió varias ventanas, envolvió bacon crudo alrededor de los picaportes de las puertas y rajó las ruedas de las bicicletas. Las imágenes de las cámaras de seguridad recogieron a la agresora, de entre 25 y 35 años. Este centro fue uno de los edificios que recibió amenazas anónimas tras las elecciones diciendo que Trump haría con los musulmanes lo mismo que Hiter hizo con los judíos. Reportado por SFGate y Los Angeles Times.

Comparte
25 Ene 2017 – 05:34 PM EST

Un hombre amenazó y propinó una patada a una trabajadora de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy que llevaba un hijab en la cabeza. Además, el atacante le dijo que "Trump está aquí ahora" y "se va a deshacer de todos ustedes".

El presunto agresor se llama Robin A. Rhodes, tiene 57 años, y ha sido acusado de un crimen de odio. Según el fiscal del distrito, estaba esperando un vuelo de conexión a Massachusetts cuando se acercó a la trabajadora, Rabeeya Khan, en el Delta Air Lines Sky Club en la Terminal 2. Reportado por The New York Times y New York Daily News.

Comparte
19 Ene 2017 – 12:25 PM EST

Apenas dos semanas despues de que 16 centros comunitarios judíos de todo el país tuvieran que ser desalojados por amenazas de bomba, ha vuelto a ocurrir: esta vez fueron 27 los centros que recibieron amenazas similares este miércoles, aunque todas demostraron ser falsas. Los centros afectados estaban en 18 estados distintos: Nueva, New Jersey, Ohio, Florida, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Delaware, Connecticut, Alabama, California, Maine, Tennessee, Carolina del Sur, Missouri, Texas y Kansas. Mientras que el FBI está investigando "una posible violación de los derechos civiles", David Posner, vocero de la asociación Jewish Community Centers of North America, dijo que le preocupa el antisemitismo que hay detrás de estas ameanzas. Reportado por The New York Times, Reuters y NPR.

Comparte
19 Ene 2017 – 04:21 AM EST

Una enfermera empleada en la escuela primaria Cary Reynolds, en Georgia, fue despedida por presuntamente hacer un comentario contra los mexicanos en las redes sociales, según anunciaron las autoridades locales. La mujer escribió en la red social Facebook "Regresen a México" (Go back to Mexico) en una publicación sobre la investidura de Donald Trump como presidente.

Varias maestras de la escuela copiaron el mensaje y lo enviaron de forma anónima a varios medios locales, lo que motivó quejas de varios padres de familia y la consecuente decisión de la administración de la escuela de retirarla del cargo.

"La señora Domin ha sido removida de nuestro campus y no regresará al Distrito Escolar de DeKalb. Por favor, sepan que estamos dedicados a servir, proteger y educar a todos los estudiantes de Cary Reynolds Elementary School", informó la directiva del centro escolar en una carta enviada a los padres de familia.

Las autoridades del distrito escolar al que corresponde el condado indicaron a televisiones locales que se hallan investigando el incidente. "Tomamos muy en serio cualquier denuncia de mal comportamiento del personal e investigaremos y responderemos de forma adecuada una vez que conozcamos todos los hechos", señalaron los representantes, según recoge el medio local 11 Alive. Univision Noticias contactó con la escuela, que declinó hacer comentarios sobre el incidente. Reportado por NBC local.

Comparte
17 Ene 2017 – 06:54 AM EST

Un profesor suplente de una escuela de Los Ángeles fue grabado por una alumna mientras decía a sus estudiantes de sexto grado que sus padres serían deportados. En el audio, se escucha al maestro decir: "Si tu naciste aquí, entonces tus padres se tienen que ir. Te dejarán atrás y tendrás que ir a un orfanato". La niña pregunta entonces que cómo Trump sabría dónde vive su familia, a lo que el educador responde: "Tengo sus teléfonos, sus direcciones, la dirección de tu mamá, la dirección de tu papá... está todo en el sistema, cariño". El profesor fue despedido. Reportado por NBC Los Angeles, New York Daily News, y Southern Poverty Law Center.

Comparte
17 Ene 2017 – 06:28 AM EST

Un estudiante de un high school en California repartió órdenes de deportación entre estudiantes de minorías étnicas un día después de la victoria electoral de Donald Trump. El joven, que asegura que se trataba de una broma, grabó un video de sí mismo entregando los documentos a otros estudiantes y lo subió a redes sociales. El incidente fue confirmado por el superintendente del distrito, Jim Cloney. Reportado por KRCRTV y CNN.

Comparte
10 Ene 2017 – 04:22 PM EST

Centros judíos de nueve estados reciben amenazas de bomba

16 centros judíos recibieron amenazas de bomba en al menos nueve estados del país: Delaware, Florida, Georgia, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pennsylvania, Carolina del Sur y Tennessee. Los edificios, que funcionan como instalaciones preescolares, centros comunitarios y otras actividades, fueron evacuados, aunque no se encontraron explosivos en ninguno de ellos. Las amenazas de bomba se usan a menudo como "táctica de miedo para interrumpir la operación de una institución y causar miedo y pánico", dijo a USA Today un representante de La Liga Antidifamación, una organización que lucha contra el odio y el antisemitismo. Jerry Silverman, presidente y director ejecutivo de las Federaciones Judías de Norteamérica, dijo a The New York Times que las amenazas eran parte de una preocupante tendencia hacia la normalización del discurso de odio.

Comparte
9 Ene 2017 – 04:57 PM EST

Una serie de esvásticas talladas aparecieron en el parque Loomiller en Longmont, Colorado. Las esvásticas se habían rayado en al menos cuatro lugares en el patio de recreo, incluyendo un tobogán para niños, según el representante estatal Jonathan Singer, residente de Longmont que descubrió el vandalismo. Singer también publicó fotos de las esvásticas en su página de Facebook. El fiscal del condado de Boulder, Stan Garnett, reportó el incidente a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, así como al jefe de seguridad pública de Longmont, Mike Butler. Reportado por Times-Call.

Comparte
9 Ene 2017 – 04:21 PM EST

Una gran esvástica blanca apareció en un letrero cerca de la entrada principal del Instituto Hebreo de Cincinnati, Ohio. Miembros del personal presentaron un informe a la policía y eliminaron rápidamente el graffiti antisemita. Fundado en 1875, este instituto fue la primera institución de enseñanza superior judía en Estados Unidos. El alcalde de Cincinnati, John Cranley, dijo que estaba perturbado por el "acto de odio". Reportado por WCPO y Cincinnati.com.

Comparte
9 Ene 2017 – 03:48 PM EST

Sonya y Mikey Franklin, ambos judíos, encontraron una nota antisemita escrita a mano en su auto. El papel incluía una estrella amarilla y la palabra "Jude" (judíos en alemán), en una tipografía que emulaba la estética nazi. Su casa de Rockville también sufrió desperfectos: alguien arrojó papel higiénico por encima de sus árboles y huevos junto al carro. El incidente ocurrió apenas dos días después de que la pareja hubiera retirado una bandera de “Black Lives Matter” que colgaba de la ventana de su cocina, que da a la calle. El incidente está siendo investigado como un crimen de odio, según la policía de Rockville. Reportado por WUSA9 y Jewish Press.

Comparte
5 Ene 2017 – 04:40 PM EST

Acusan de crimen de odio y violencia a los cuatro agresores que transmitieron por Facebook cómo torturaban a un joven con minusvalía

Dos hombres y dos mujeres, todos negros, maniataron y torturaron a un joven blanco con necesidades especiales que había sido reportado como desaparecido. Le cortaron el cabello y la camiseta, le arrojaron ceniza de cigarrillo e insultaron. En la grabación se escucha a los agresores decir: "Que se joda Donald Trump" y "Que se jodan los blancos". También se ve cómo obligan a la víctima, que es blanca, a decir "Que se joda Donald Trump". Las autoridades de Chicago han acusado a los cuatro presuntos agresores de crímenes de odio y violencia por las agresiones físicas y verbales al joven. Reportado por Univision y NPR entre otros.

Comparte
3 Ene 2017 – 03:28 AM EST

Una tienda en Nuevo México: "Obama y otros musulmanes no son bienvenidos aquí"

El propietario de una tienda de conveniencia de Nuevo México parece promover su negocio haciendo amenazas de violencia política.

Durante más de un año la tienda Mayhill ha exhibido letreros entre los que se leen frases tales como "Balas no boletas (de votación)" y "Matar a Obama" con la palabra "cuidado" escrito en letras pequeñas debajo de ella, reporta el sitio The Huffington Post.

Aunque los carteles tienen mucho tiempo ha sido la televisora local KOB la que llamó la atención sobre un nuevo letrero colocado el pasado viernes en el vidrio de la puerta principal de la tienda: "Obama y otros musulmanes no son bienvenidos aquí".

Marlon McWilliams, un extrabajador de la tienda entrevistado por la televisora, dijo que a las personas que han increpado al propietario por sus expresiones racistas se les ha prohibido la entrada al establecimiento. "Si vas allí y lo ofendes, ya no puedes ir más allá", aseveró McWilliams.

El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR) publicó una declaración condenando la tienda. "Aunque todo el mundo tiene derecho a la libre expreesión consagrado en la Primera Enmienda constitucional, inclusive a expresar ofensas, urgimos al propietario de la tiene a remover los letreros por el interés de la decencya común y por la unidad de la nación", señaló en el comunicado Ibrahim Hooper, director nacional de comunicaciones del CAIR.

Comparte
14 Nov 2016 – 06:00 AM EST

Una niñera latina que cuidaba de dos niños pequeños fue agredida el lunes en el parque Great Meadow de Fort Mason, en San Francisco. El atacante la agarró del cuello y del pelo y le dijo en español: "No latinos aquí", según la policía. La mujer no salió herida del encuentro y el atacante huyó sin poder ser identificado. Reportado por SFGate y CBS Local.

Comparte
9 Nov 2016 – 05:24 AM EST

Un hombre presuntamente golpeó a un latino y le dijo: "¿Por qué está en mi país? Usted es vago" y "Jódase". El atacante ha sido acusado de un crimen de odio. El atacante supuestamente habló con la víctima en español, diciendo: "Soy blanco, soy de aquí. ¿De dónde es usted?" Luego insulto a la víctima antes de golpearlo en el pecho, según la versión de la policía. Reportado por San Francisco Chronicle.

Comparte
1 de 5